UN DELIRIO POPULAR

31 - enero - 2009

A pesar de las malas condiciones climáticas que imperaron a lo largo de casi toda la tarde, con lluvia incluida; finalmente el Chaqueño Palavecino pudo superar todas las dificultades y deleitar a miles y miles de personas que se dieron cita en el escenario mayor de Boulevard Brown y Lugones.
El músico que arribó poco después del mediodía a nuestra ciudad, subió al escenario pasadas las 22.00 ante más de 40.000 personas en lo que marca una de las cifras récord de asistencia a los recitales gratuitos sobre la zona costera de Madryn. Acompañado por su grupo, el Chaqueño demostró la estrecha relación que lo une con su público que en forma incondicional lo acompañó durante todo el concierto que duró más de dos horas.
Oscar “Chaqueño” Palavecino nació el 18 de Diciembre de 1959 en Rancho el Ñato, un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Allí habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupies y Chorotes. Pilcomayo Tres, fue el nombre de su primer grupo, cuando solo tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condorí en segunda guitarra y Oscar tocando el bombo. Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde era muy bien recibido por el país vecino. En ese entonces, ya se presentaban en actuaciones pequeñas, hasta que un día se alejó el violín. Para Oscar la presencia de este instrumento era importantísima, porque era lo que lo diferenciaba de los demás, por eso ya el grupo no tenía el mismo sonido, así fue como se disolvió Pilcomayo Tres. Proyectando armar su propio grupo, convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo). Veinticinco años pasaron ya de aquel momento y el Chaqueño ha crecido con creces, con una sólida carrera que lo avala y el sentimiento entrañable de su gente.

LO QUE VIENE
Cabe recordar que la continuidad de los espectáculos y eventos de primer nivel, se cuenta el próximo 7 de febrero la decimoquinta defensa del título del campeón mundial versión OMB, Omar Narváez ante Rayonta “la Manta Raya” Whitfield; dos días después, el 9, será León Gieco quien estará cerrando la serie de recitales gratuitos en Boulevard Brown y Lugones y el 17, la presencia del cantautor Ismael Serrano, en el Gimnasio Municipal N° 1. Para este último, ya se encuentran a la venta las entradas en Torca Hogar Mitre y 9 de Julio en nuestra ciudad y Sarmiento 223 de Trelew).