UN MURAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

4 - noviembre - 2013

Los adolescentes del Taller de radio Mentes Lúcidas y del taller de derechos ¿Quién dijo que los chicos no pueden? se reunieron este sábado para crear en forma colectiva un mural representativo de las temáticas que los convocan y que, desde entonces, puede apreciarse en uno de los paredones del Servicio de Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes, sobre la calle 9 de julio, entre Bouchard y Piedra Buena de nuestra ciudad.
La realización de la obra forma parte de las actividades previstas para conmemorar el 24 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente y es resultado del debate que los jóvenes protagonistas, quienes previamente reflexionaron sobre las principales problemáticas e inquietudes que preocupan a quienes forman parte de ambos talleres de derechos.
Vale destacar que el taller de radio “Mentes Lúcidas” forma parte del Servicio de Protección de Derechos del Niños/as y Adolescentes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal. Cada martes, desde las 18, se reúnen para producir los contenidos del programa radial que sale al aire todos los jueves de 18 a 19 por Radio Cristal en la FM 107.1.
Además, el Taller de radio Mentes Lúcidas, no sólo se hace presente a través de la propuesta radial, sino también acompaña con radios abiertas y conducción de eventos a instituciones que abordan los derechos en diferentes áreas como salud, cultura y educación. El objetivo está puesto en la promoción, difusión y comunicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el taller de derechos ¿Quién dijo que los chicos no pueden? nació en el Colegio secundario 790, el cual convoca a niños y adolescentes de distintas sectores de la ciudad para reflexionar desde diferentes disciplinas como el teatro y la producción audiovisual, los procesos de vulneración de derechos. Entre otras temáticas, este grupo de adolescente ha trabajado sobre autismo, dictadura, violencia familiar y embarazo en la adolescencia.
Ambos talleres llevan un largo recorrido en la defensa, promoción y puesta en discusión de las problemáticas en las que se visibiliza la vulneración de derechos y continúan haciéndolo a fin de desnaturalizar y dejar expuestos algunos temas que en la sociedad contemporánea aún siguen siendo tabú.
En este marco, la titular de la cartera de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Eugenia Alianiello, manifestó que “el Servicio de Protección de Derechos es un espacio creado para que los chicos sean protagonistas y gestores de actividades de concientización y promoción de sus derechos. Desde la gestión estamos convencidos del fuerte compromiso que existe por parte de los adolescentes de nuestra ciudad, ya que son ellos quienes lamentablemente en ocasiones atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Lejos de victimizarse, hoy este hermoso grupo nos dice presente con diversas propuestas en donde el foco es la comunicación, el encuentro, la promoción de los derechos del niño y el adolescente”.