VARIACIÓN DE PRECIO Y CANASTA BÁSICA

28 - mayo - 2013

La Dirección Municipal de Estadística, dependiente de la Subsecretaria de Modernización del Estado continúa trabajando en el relevamiento Autoponderado de precios en nuestra ciudad. Este relevamiento lo realiza personal capacitado de esta área, a cargo de Andrea Romero y consiste en tomar los precios de 100 artículos de productos y servicios, en 83 comercios de ubicados geográficamente en distintos barrios de nuestra ciudad; estos productos están establecidos por el sistema estadístico Nacional con especificaciones claramente determinadas de acuerdo a la metodología elaborada por el Instituto de Estadística y Censo de la Nación; el personal concurre de lunes a viernes con la correspondiente identificación, donde se explicita que el personal municipal está autorizado a solicitar la información, detallándose la Ley Nacional Nº 17.622 y Ley Provincial Nº 952 sobre el secreto estadístico.

Objetivo del Relevamiento

Desde el mes de junio del año 2012 se comenzó con el relevamiento para obtener un indicador que permita medir la variación de precios a través del tiempo de un determinado conjunto de bienes y servicios. Este trabajo se inicio por la decisión política de esta gestión que encabeza Ricardo Sastre, a fin de que el municipio pueda tener este indicador que permita medir la variación de precio como así también poder calcular la canasta básica del Hombre Adulto de 30 a 59 años.
La canasta se calcula en función de los hábitos de consumo de la población, teniendo en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos necesarios para que el hombre adulto cubra sus necesidades durante un mes.
Desde la Dirección Municipal de Estadística se destaco la colaboración de todos los comerciantes que posibilitan se realice este relevamiento; asimismo se informo que actualmente se encuentra en la etapa de relevamientos de Precios para el Cálculo del Año Base.