VARÓ UNA MARSOPA ESPINOSA EN EL DORADILLO

28 - junio - 2013

A través del trabajo habitual que desarrollan los Guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo, dependientes de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el reporte de un animal varado en las playas de El Doradillo, se encontró en las últimas horas un ejemplar de marsopa espinosa, cetáceo que fue avistado en aguas del Golfo Nuevo y Golfo San José pero cuyos hábitos son pocos conocidos en la ciudad.
Inmediatamente observado el animal en la costa, los guardaparques dieron aviso a la Red de Fauna Costera, cuyos profesionales se dispusieron rápidamente a tomar las muestras necesarias para su estudio y necropsia correspondiente.
El hallazgo se produjo en la primera bajada de El Doradillo y a los pocos minutos de haberse conocido el varamiento, el grupo de necropsias de la red y personal del Laboratorio de Mamíferos marinos del Centro Nacional Patagónico comenzaron con las evaluaciones del ejemplar.
Si bien fue reportado como varamiento de un ballenato, se trata de una Marsopa espinosa, cetáceo que puede llegar a medir 1.90 m de largo con un peso de 75 Kg. Esta especie ha sido avistada en los Golfos Nuevo y San José, aunque poco se conoce de la especie. Sobre sus hábitos se sabe que su alimentación es similar a la de la Tonina Overa: anchoitas, sardinas, pejerreyes, besugos, pescadilla y juveniles de merluza. En cuanto a su estado de conservación, se considera como una especie con datos deficientes para permitir una evaluación (Dr. Ricardo Bastida, Mamíferos Acuáticos Sudamérica-Antártida).
Es importante destacar la rapidez con la que se intervino para dar aviso a la Red de Fauna Costera y a partir de allí comenzar con los trabajos correspondientes, participando de este trabajo tanto Guardaparques de El Doradillo, como la Dirección de Protección Civil, WEF y CENPAT.
Es importante destacar que la Red de Fauna Costera está integrada por voluntarios, veterinarios, biólogos, entre otros, y lograron, a través de un trabajo conjunto consolidar una red de cooperación, interdisciplinaria, interinstitucional y sustentable, para dar respuesta inmediata a sucesos que involucren fauna marina costera, asegurando el bienestar de los animales, contribuyendo a la investigación y a la educación.
Desde la Dirección de Conservación se recuerda a la comunidad que divisado un animal varado en la costa o con un estado débil o lastimado, se debe comunicar rápidamente al 103 para que el mecanismo de trabajo de la Red de Fauna Costera se ponga en marcha y así comenzar con sus correspondientes dispositivos.
Se ruega a la comunidad no acercarse ni molestarlos y mucho menos tocar a los animales que se encuentran en las costas de la ciudad y las playas aledañas. Los animales pueden transmitir enfermedades, pueden estar simplemente asustados o perdidos o lastimados. Por esto sólo se pide a quien observe una situación de este tipo dar aviso rápidamente al 103.