VERANO PLANETA EN PUERTO MADRYN 2011

3 - noviembre - 2010

En la mañana de hoy se dieron detalles en rueda de prensa de una interesante iniciativa cultural que enriquecerá la propuesta para la temporada estival próxima a comenzar. Se trata del ciclo denominado Verano Planeta, que organiza esa editorial y que plantea la llegada de escritores ampliamente conocidos como ya han llevado a cabo en forma exitosa en diferentes centros de recreación siendo la primera vez que se concretaría en nuestra ciudad. Participaron de la rueda de prensa el Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza; el responsable de Tela de Rayón, Walter García Moreno, en representación del grupo Jornada y Sebastián Ansaldi y Roberto Lighttowler Stahlberg de Editorial Planeta.
El Intendente Eliceche destacó la importancia de este ciclo que genera una alternativa “sumamente interesante para quienes nos eligen para sus vacaciones y a la vez para los propios madrynenses, como es el de tener un contacto directo con destacados y reconocidos escritores. Esto se suma a lo que ya habíamos previsto a través de diferentes eventos que se han transformado en tradicionales como la Fiesta del Cordero o los recitales al aire libre gratuitos en la costa, con lo cual la gama de realizaciones va a ser realmente de excelencia”.
Cabe señalar que con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta, junto al Grupo Jornada y la Municipalidad de Puerto Madryn organizarán el ciclo “Verano Planeta en Puerto Madryn 2011” durante el próximo verano con una charla semanal los dos últimos sábados de enero y los dos primeros de febrero en forma tentativa ya que la sfechas podrían variar de acuerdo a las agendas de los escritores.
Hombres, mujeres, jóvenes y estudiantes -todos unidos por su afecto a los libros- aprovecharán la posibilidad de acceder de manera libre y gratuita a cada una de las charlas y así poder disfrutar de relatos, anécdotas, confesiones o análisis de sus autores preferidos, y hasta podrán firmar sus ejemplares o sacarse una fotografía.
Los ciclos Planeta tuvieron desde un comienzo el objetivo que perdura hoy, después de trece años de vida, con el mismo vigor que sustentó aquel propósito inicial: acercar los escritores a los lectores. La propuesta tuvo una inmediata aceptación de la gente. Aquella necesidad del diálogo y debate con los autores de los libros que se leían tuvo el correlato de una convocatoria masiva, cuya fidelidad perdura con la misma fuerza y consecuencia.
El primer ciclo tuvo lugar en el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” que funciona en la Villa Mitre de Mar del Plata, en 1998. Al año siguiente fue el Centro Cultural Victoria Ocampo –Villa Victoria–, la anfitriona, para volver a Villa Mitre en 2000 y 2001. A partir de 2002 es sede del ciclo el Sheraton Mar del Plata Hotel.
Es dable mencionar que el Ciclo Planeta fue merecedor del Premio Estrella de Mar y tanto la Municipalidad de Pinamar como la de Mar del Plata lo declararon de interés turístico y cultural; habiéndolo declarado la Gobernación de Salta de Interés Cultural. El ciclo obtuvo en el 2007 el Premio Pino de Oro que otorga la Municipalidad de Pinamar.
La característica que distingue a los ciclos Planeta –además, claro está, del prestigio y renombre de los escritores que intervienen es el contacto claro y franco que el público mantiene con ellos, generándose debates y diálogos muy enriquecedores. Cabe destacar que en los ciclos ya estuvieron presentes, entre otros, los siguientes escritores: Federico Andahazi, Félix Luna, Carlos Ulanovsky, María Elena Walsh, Mempo Giardinelli, Abelardo Castillo, Jorge Asís, Alejandro Dolina, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Juan José Saer, María Esther de Miguel, Antonio Dal Masetto, Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Magdalena Ruiz Guiñazú, Martín Caparrós, Guillermo Martínez, Gabriel Rolón, Felipe Pigna y Pablo de Santis.
Un periodista –que oficia de moderador– entrevista, por un tiempo aproximado a una hora, al escritor invitado, abordando principalmente la consideración del último libro escrito que allí se presenta, pasando luego a abarcar otros temas relacionados con el autor o la coyuntura. Finalizada la entrevista se habilitan las preguntas del público y, finalmente, el escritor firma libros a quienes así lo deseen.