V FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS GALESES EN LA PATAGONIA

13 - septiembre - 2010

Durante dos jornadas se llevará a cabo en Puerto Madryn la 5ª edición del Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia. Las sesiones, que se extenderán desde hoy 13 a mañana 14 de septiembre se llevan a cabo en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, Boulevard Brown. Nuevamente, como cada dos años desde 2002, expertos de diversos países se darán cita en Puerto Madryn para debatir en torno a la Colonización Galesa en la Patagonia.
En esta 5ª edición el Foro contará con la participación de cuatro expositores provenientes de Gales, uno de Francia, y de diversos lugares de Argentina, como Buenos Aires, Magdalena, Esquel, Rawson, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn. Los estudiosos y expertos abordarán desde diversas disciplinas como la historia, la geografía, la literatura, la bioantropología, etc., un amplio abanico de temas vinculados con los Galeses en la Patagonia: su identidad, la buena relación con los tehuelches, el uso histórico del espacio público, estudios demográficos de la comunidad, estudios biográficos y otros de igual interés.
Jeremy Wood presentará dos documentales filmados por la BBC en Chubut en 1962, los que serán proyectados para todo el público interesado, una vez concluida la sesión del día lunes 13, con entrada libre y gratuita.
Las reuniones son abiertas a todo público.
Esta 5ª edición del Foro es organizada por tres ONG de Puerto Madryn: la Asociación Punta Cuevas, la Asociación Cultural Galesa y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, contando con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de esta ciudad, la Secretaría de Cultura del Chubut y la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.

V FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS GALESES EN LA PATAGONIA

8 - septiembre - 2010

Durante el lunes 13 y martes 14 de septiembre se llevará a cabo en Puerto Madryn la 5ª edición del Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia. Las sesiones, que se extenderán entre las 9 y las 19 horas en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, Boulevard Brown.
Nuevamente, como cada dos años desde 2002, expertos de diversos países se darán cita en Puerto Madryn para debatir en torno a la Colonización Galesa en la Patagonia. En esta 5ª edición el Foro contará con la participación de cuatro expositores provenientes de Gales, uno de Francia, y de diversos lugares de Argentina, como Buenos Aires, Magdalena, Esquel, Rawson, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn.
Los estudiosos y expertos abordarán desde diversas disciplinas como la historia, la geografía, la literatura, la bioantropología, etc., un amplio abanico de temas vinculados con los Galeses en la Patagonia: su identidad, la buena relación con los tehuelches, el uso histórico del espacio público, estudios demográficos de la comunidad, estudios biográficos y otros de igual interés.
Jeremy Wood presentará dos documentales filmados por la BBC en Chubut en 1962, los que serán proyectados para todo el público interesado, una vez concluida la sesión del día lunes 13, con entrada libre y gratuita.
Las reuniones son abiertas a todo público, con una inscripción de $50 para expositores y participantes en general y de $ 30 para estudiantes.
Esta 5ª edición del Foro es organizada por tres ONG de Puerto Madryn: la Asociación Punta Cuevas, la Asociación Cultural Galesa y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, contando con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de esta ciudad, la Secretaría de Cultura del Chubut y la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.
Los interesados en obtener mayor información pueden solicitarla al e-mail foro.int.galeses.patagonia@gmail.com. El Comité Organizador lo integran Marcelo Gavirati mgavirati@gmail.com; Fernando Coronato coronato@cenpat.edu.ar; Nelcis Jones nelcisjones@gmail.com; Hugo Alvarez sukaukaunuk@yahoo.com.ar.

INSCRIPCIONES Y RESEÑA DE LOS DISERTANTES
Las inscripciones se abrirán el lunes 13 a las 8.30; siendo el costo de $ 50 para asistir a los dos días de sesiones y de $ 30 para los que sólo deseen asistir a la sesión del segundo día, o para estudiantes ambos días, mañana y tarde.
El Foro abrirá con la presentación por parte del Comité Editor del libro que compila los trabajos presentados en la edición anterior, realizada en Trevelin en 2008, o sea el libro del IV Foro y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.
Los expositores provenientes de Europa que han confirmado la presentación de sus trabajos son: Bill Jones: “The Welsh-Australian dimension to the history of Y Wladfa” ; Wyn Evans: “Michael D. Jones and his visit to Patagonia in 1882”; Walter Brooks: “Los primeros pasos del periódico más longevo de la Patagonia”; Geraldine Lublin: “La comunidad galesa del Chubut en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo”; Emile Crognier: “Reconstrucción genealógica del poblamiento galés en el Chubut (1865-1950)” y “Fertilidad y genes en las tres primeras generaciones de colonos galeses del Chubut”.
Por su parte, los expositores nacionales serán: Fernando Coronato y Nelcis Jones: “La Britaneidad oscilante”; David Williams: “El pastor Robert Meirion Williams y la polémica carta a las Malvinas”; Sandra L. Jones: “El semi hablante y su rol en la recuperación de la lengua y el fortalecimiento de la identidad”; Fernando Williams: “Espacio público y sociedad: el caso de la Colonia Galesa de la Patagonia”; Graciela Gutierrez y Viviana Mugueta: “Despoblamiento del Valle Inferior del río Chubut a mediados del siglo XX”; Ricardo Lagiar: “La relación de los galeses en América del Norte y los galeses en la Patagonia entre 1850 y el comienzo de la primera guerra mundial”; Marcelo Gavirati: “La colonia ante el cambio de política del Gobierno argentino para la frontera patagónica (1879-1885)”; Jorge Oriola: “Guillermo Roberts Willmanco en Esquel…¿un colono marginado?”; Jeremy Wood : “1962 BBC Documentary films on the Welsh Colony in Patagonia”. Nadine Laporte, otra de las presencias habituales en el Foro, expondrá sus progresos en investigaciones sobre bilingüismo.
Como actividad de divulgación, Rosanna Dippolito, profesora del colegio secundario de Magdalena (Provincia de Buenos Aires), presentará “Hacia el conocimiento de la colonización galesa en la Patagonia”, que reseña los resultados del trabajo realizado con los alumnos de aquel establecimiento, cuya delegación estará presente en el Foro. También el día lunes, Mónica Gatica presentará el libro “180 Sur”, de Mónica Soave, autora de “El Botón de Nácar” y como éste en parte inspirado en las historias de los colonos galeses.