VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

9 - septiembre - 2010

El Director de Veterinaria de la Municipalidad de Puerto Madryn fue seleccionado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV) para participar en el curso “Vigilancia Epidemiológica” a dictarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 13 y 17 de septiembre próximos.
Este tipo de capacitaciones tienen por objeto mejorar la calidad de los Servicios Veterinarios Oficiales mediante la capacitación de los recursos humanos en técnicas y metodologías aplicables en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que afectan a las especies animales productoras de alimentos, particularmente aquellas que afectan a la salud pública y/o al comercio internacional, en base a los estándares de la OIE.
En ese marco incrementar y armonizar los conocimientos de los profesionales participantes, a fin de mejorar el desarrollo de las acciones destinadas a: estimar la frecuencia de enfermedades; detectar precozmente la presencia de enfermedades; demostrar la ausencia de enfermedades; utilizar e interpretar correctamente las pruebas diagnósticas; analizar eficientemente los resultados de las acciones de vigilancia y/o monitoreo. Está destinado especialmente a Veterinarios y otros profesionales vinculados al área de sanidad animal de los Servicios Veterinarios Oficiales.
Durante el curso se trabajará especialmente en Estándares de la OIE en temas de vigilancia epidemiológica: directrices generales especificadas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, importancia de la notificación, sistema mundial de información en sanidad animal (WAHIS). Introducción a la vigilancia epidemiológica: definición y conceptos generales; tipos; sistemas de vigilancia epidemiológica aplicados en la región; fuentes de información (laboratorios, frigoríficos, unidades centinela, Internet, etc.). Medidas de frecuencia de las enfermedades: razones, proporciones y tasas; prevalencia; incidencia acumulada; tasa de incidencia; morbilidad, mortalidad, letalidad; usos. Principios para el control de las enfermedades transmisibles: definiciones de control, prevención, erradicación, enfermedades endémicas, exóticas, emergentes. Pruebas diagnósticas: conceptos generales; capacidad de discriminación; sensibilidad y especificidad; valores predictivos; prevalencia aparente; pruebas diagnósticas combinadas; pruebas diagnósticas a nivel rodeo. Muestreo: conceptos generales; diseños aleatorio simple, estratificado, por conglomerados y en dos etapas; cálculo de tamaño de muestra para estimar prevalencia; cálculo de tamaño de muestra para detectar presencia. Introducción al análisis temporal-espacial: principios y conceptos generales; análisis de series temporales; métodos de detección de anomalías y de agrupamientos de casos en tiempo y espacio; aplicaciones en programas de control y vigilancia. Taller integrador: el último día del curso estará destinado a un taller, realizando ejercicios prácticos en los que se aplicarán las técnicas y métodos presentados.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Prosigue desarrollándose el trabajo con representantes de diferentes Juntas Vecinales de la ciudad a los efectos de profundizar aún más las acciones que desde el Municipio se llevan adelante a los efectos de lograr una toma de conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, en conjunto con Veterinaria y Zoonosis, y la Coordinación de Juntas Vecinales. El objetivo es proseguir generando acciones que lleven a la citada toma de conciencia, poniendo a disposición de los vecinos –a través de las Juntas Vecinales en este caso- mayor cantidad de herramientas que hagan a esa tenencia responsable.
En ese marco, y en vísperas de lo que será el plan de castraciones con llegada la semana próxima en el Barrio El Porvenir, el Director de Veterinaria y Zoonosis Municipal, brindó una charla a niños y jóvenes –acompañados por sus docentes– de la Escuela Provincial Nº 162 “Rosa de Corea”, de modo que puedan sumarse, llevando a su mascota y brindando un detalle de la importancia del la “tenencia responsable de mascotas”.
Vale destacar que después del Barrio El Porvenir, durante el sábado 11 y la semana del 13 al 17 de septiembre continuarán las actividades el Sábado18 y semana del 20 al 24 de septiembre en el Barrio Roca.; sábado 25 y Semana del 27 de septiembre al 1 de octubre) en el Barrio Ramón Falcón (Comercio 1).
Debe tenerse presente que se trata de las fechas estipuladas para las intervenciones quirúrgicas, es decir que los vecinos de cada barrio deben informarse con anterioridad en la sede de cada Junta Vecinal mencionada.
Es dable destacar, más allá de este esfuerzo que lleva adelante la comuna; que resulta imposible lograr un control efectivo de la población canina en particular y la tenencia responsable en general de no mediar el interés y la preocupación de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad en ese sentido. Es decir, de poco vale la implementación de castraciones gratuitas; desparasitación gratuita; colocación de chips sin costo; entre otras; si en forma paralela la población misma no responde adecuadamente haciendo uso de cada una de las alternativas pero a la vez incorporando nuevas pautas de conducta.