VISITA DE FUNCIONARIOS

12 - marzo - 2008

Tal como oportunamente se anticipara, durante todo el día de hoy, funcionarios nacionales, provinciales y municipales (que componen las áreas basales del Programa de Mejoramiento Barrial, Promeba) y las distintas Unidades Ejecutoras; llevaban a cabo una reunión de trabajo y monitoreo de la intervención de este programa en diversos barrios de la ciudad.
Por la Unidad Ejecutora Nacional asisten el Lic. Ricardo Murtagh; el Ing. Jorge Galimberti; la Arq. Adriana Pedraglio y la Lic. Daniela Trajtengartz mientras que por Provincia lo harán la Lic Adriana Sprega; la Arq. Andrea Kees; la Lic. Ana Mauty; el Arq. Gerardo Garmendia; la Dra. Leticia Sangunitti y el Ing. Gustavo Gutiérrez. Mientras que por la comuna participaron en diferentes tramos el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Acción Social, Valeria Cornejo; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; las Subsecretarias de Obras Públicas, Lucía Taylor; de Acción Social, Delia Fusimán; la Coordinadora Municipal del Programa, Marcela Foa; trabajadores de campo {áreas sociales, ambientales y legales, entre otras).
Inicialmente se produjo una reunión de trabajo en la sede del Centro de Jubilados del Barrio Pujol II; con la participación inclusive de dirigentes vecinales; en la que se evaluó el avance de obra de ese sector de la ciudad (que promedia un 55%); el caso del ex Pujol I (actual 21 de enero) que el pasado lunes se firmó el acta de inicio de obra y han dado paso ya a los primeros relevamientos de las labores que se implementarán y también se procedía a un análisis del caso del Roque González donde si bien ya concluyó el Promeba, aún se encuentra en etapa de post obra. Luego del almuerzo recorrían los barrios indicados para cerrar con un encuentro de evaluación final sobre las 16.00.
El Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) transforma el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Mejora la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en barrios de aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción. Las familias que intervienen en el Programa y los barrios conexos, acceden al agua potable, permitiendo el saneamiento de problemas de salud estructurales y la integración a la ciudad.
Dentro de sus objetivos merecen destacarse los siguientes:
• Promover el desarrollo de procesos de organización barrial y autogestión comunitaria, para que los destinatarios participen activamente y sostengan el tiempo las acciones de mejoramiento de su barrio (legales, sociales, urbanas y ambientales).
• Consolidar a la población en el sitio que habitan.
• Proveer y completar redes de infraestructura básica con conexión domiciliaria, núcleo sanitario completo y centro comunitario barrial.
• Regularizar las situaciones de dominio, entregando a cada familia su título de propiedad.
• Relocalizar familias que se encuentran en sectores urbanos de riesgo.
• Llevar a cabo acciones de mitigación ambiental.
• Consolidar los espacios públicos e incorporar infraestructura privada de saneamiento básico.
• Promover iniciativas comunitarias vinculadas al trabajo y a la capacitación en oficios.

VISITA DE FUNCIONARIOS

11 - marzo - 2008

La Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) informó que mañana, durante todo el día, funcionarios que integran la Unidad Ejecutora Central y Provincial se encontrarán en nuestra ciudad a los efectos de recorrer os barrios Pujol 2, 21 de enero (ex Pujol 1) y Roque González.
Según el cronograma tentativo, la intención es comenzar con una reunión de trabajo a partir de las 10,00 en el barrio Pujol 2 – en el Centro de Jubilados del Barrio, sobre la calle Río Pico-, y posteriormente se hará una visita a los tres barrios con intervención PRO.ME.BA. y finalmente habrá un cierre de evaluación de los proyectos.
Por la Unidad Ejecutora Nacional se contará con la presencia del Lic. Ricardo Murtagh; el Ing. Jorge Galimberti; la Arq. Adriana Pedraglio y la Lic. Daniela Trajtengartz mientras que por Provincia lo harán la Lic Adriana Sprega; la Arq. Andrea Kees; la Lic. Ana Mauty; el Arq. Gerardo Garmendia; la Dra. Leticia Sangunitti y el Ing. Gustavo Gutiérrez. Mientras que por la comuna asistirán responsables de las diferentes Secretarías involucradas en este Programa (Ecología y Medio Ambiente; Asesoría Legal; Acción social y Obras y Servicios Públicos).