VISITA PROTOCOLAR

2 - julio - 2014

En el marco de llegada de la Corbeta A.R.A “Granville” a Puerto Madryn, el Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, se reunió con el Capitán de Fragata Comandante de la Armada Argentina, Andrés Alcides Antonini y la Jefa de Navegación Cynthia Chana, en el marco de los procedimientos de patrullaje en el Mar Argentino.
Esta corbeta misilística que estará hasta mañana en el Muelle Luís Piedra Buena, zarpó del puerto de Mar del Plata realizando una patrulla disuasiva, tal su operativo de acción con competencia en las 200 millas de la zona económica exclusiva, y sigue su recorrido hasta la zona norte del Estrecho de Magallanes.
La corbeta tiene una tripulación de cien personas, con un quince por ciento de tribulación femenina. Si bien mañana parten al sur del Mar Argentino, se prevé que estén participando el próximo 9 de julio de la celebración por el Día de la Independencia, en nuestra ciudad.
Se trata de una unidad multipropósito de la Clase Tipo A-69 D’Estienne d’Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia. Desempeño tareas en la Primera División de Corbetas al ser incorporadas al Comando de la Flota deMar y su apostadero era la Base Naval de Puerto Belgrano. Una de las tareas que desarrolló fue durante la reconquista de las Islas Malvinas, formando parte de la FT.40.
A partir del año 2000, el buque pasó a depender de la División de Patrullado Marítimo, cambiando su apostadero a la Base Naval de Mar del Plata dependiente del Comando del Área Naval Atlántica. Actualmente se encuentra desplegada para el control marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República Argentina. Durante su estadía podrá ser visitada por toda la comunidad en el puerto local de 15 a 18 horas.

VISITA PROTOCOLAR

13 - junio - 2012

Con la invitación del Cap. de Fragata Pascual Quevedo, el Intendente, Ricardo Sastre visitó sobre el mediodía de ayer, las instalaciones del Apostadero Naval Puerto Madryn de la Armada Argentina, donde además fue posible conocer los alcances de las misiones de esta fuerza en la ciudad y en el conjunto operaciones de seguridad interior.
El Intendente Sastre, recorrió el predio de ochocientas hectáreas que popularmente la población conoce como la Base, donde además de operaciones de seguridad propias de la fuerza, las instalaciones permiten albergar a contingentes numerosos tanto en actividades de la Armada Argentina como las que devienen de las relaciones interinstitucionales que ésta tiene con ciudadanía.

VISITA PROTOCOLAR

21 - septiembre - 2011

Sobre el mediodía de hoy el Viceintendente de la ciudad, Ricardo Lázaro, recibió la visita protocolar de autoridades de la Armada Argentina. Se trata del Contraalmirante (VGM) Edgardo Aníbal García, Comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval de Mar del Plata, quien estaba acompañado por el titular del Apostadero Naval Puerto Madryn, Capitán de Fragata, Pascual Antonio Quevedo. El encuentro tenía por objeto presentar los saludos del jefe visitante a la par de avanzar en detalles de lo que será la próxima visita a nuestra ciudad de la Fragata Libertad, que se encuentra realizando el 42º viaje de instrucción, que comenzó el pasado 28 de mayo con una salida desde el puerto de Buenos Aires, y que concluirá el 22 de octubre venidero, incluyendo su arribo al puerto local el 5 de octubre venidero.
En esta oportunidad, el buque escuela de la Armada Argentina cuenta con una tripulación de al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, está compuesta por 27 oficiales, 184 suboficiales, 91 guardiamarinas en comisión, de los cuales 25 son mujeres, y profesores de la Escuela Naval Militar, además de 14 oficiales extranjeros y en su periplo abarca los puertos de Río de Janeiro y Recife (Brasil; Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Cartagena de Indias (Colombia) y Guayaquil (Ecuador). Luego sigue por El Callao (Perú); Valparaíso y Punta Arenas (Chile); Ushuaia; Río Grande; San Julián; Comodoro Rivadavia; Puerto Madryn; Bahía Blanca y Montevideo (Uruguay), hasta el retorno a Buenos Aires, el 22 de octubre.
La Fragata Libertad fue construida en los Astilleros Río Santiago y botada el 30 de mayo de 1956; su eslora es de 103 metros, con una manga de 14, un puntal de 11 metros y un calado de casi 7. Está propulsada por dos motores diésel de 1200 caballos de fuerza cada uno, con un desplazamiento de 3.765 toneladas y un velamen compuesto por 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, con una superficie total de 2.700 metros cuadrados. Entre los trofeos obtenidos por la nave se cuentan la «Gran Medalla”, por una travesía totalmente a vela en 1966, cuando obtuvo el récord mundial para Grandes Veleros en el cruce del Atlántico Norte, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo más de 2 mil millas en 8 días y medio. También numerosos “Boston Teapot”, trofeo otorgado anualmente por la “Sail Training Association” a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.

VISITA PROTOCOLAR

3 - febrero - 2011

En la mañana de hoy el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, recibió la visita protocolar del nuevo titular del Escuadrón de Seguridad Vial Chubut de Gendarmería Nacional, Comandante Federico Kelm. El mismo estaba acompañado por el Cabo Marcelo Fretes.
Si bien el encuentro fue formal ya que el Comandante Kelm asumió recientemente en su cargo, la ocasión fue propicia para avanzar en el tratamiento de diversos temas en los que se podrían desarrollar labores en conjunto como por ejemplo la instalación de un puesto de control permanente en el acceso sur a la ciudad ya que existen intereses comunes en materia de seguridad vial entre ambos estamentos.

VISITA PROTOCOLAR

19 - agosto - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, mantuvo esta mañana un encuentro protocolar con Roberto Ali, Gerente Zonal del Banco Credicoop y Mauro Pérez, gerente de la sucursal local de esa entidad bancaria. Cabe señalar que se si bien se trató de un encuentro formal, la ocasión fue propicia para que el jefe comunal analice con los directivos bancarios mencionados el proyecto de ley presentado por Carlos Heller (Diputado nacional) que propicia modificaciones a la ley de entidades financieras que se encuentra en vigencia desde la última dictadura militar en nuestro país.
Ese proyecto define a la actividad financiera como un servicio público, al igual que concibe la ley desde el interés de los usuarios, y no de las entidades financieras, como hoy sucede, cambia los ejes de la actividad colocando el interés de la sociedad sobre el del mercado, y el de los usuarios por sobre el de las entidades. Entre algunos puntos que destacan se puede mencionar el fomento de la actividad financiera en localidades del interior del país permitiendo la apertura de sucursales y premiando a los bancos que lo hagan; destinar el 40% de las financiaciones que van al sector privado, a financiar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa; la introducción de un mecanismo de regulación de tasas para que ninguna entidad pueda cobrar a este segmento de micro y medianas empresas una tasa superior al 5% de la media que cobra el sistema y la creación de una Defensoría del Usuario de Servicios Financieros, encomendando al Banco Central implementar un “Código de Conducta” de las entidades financieras.

VISITA PROTOCOLAR

8 - junio - 2010

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, recibió a autoridades nacionales del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina acompañado por representantes locales. La comitiva de esta visita protocola al Jefe Comunal, estuvo al mando de su Comandante, el Contraalmirante VGM Edgardo Aníbal García, acompañado por el Asesor Marítimo Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Héctor Barillari y el Jefe del Apostadero Naval con sede en nuestra ciudad, el Capitán de Fragata, Pascual Quevedo.
El Área Naval Atlántica creada en marzo del 2000 tiene la tarea de optimizar las funciones de control del mar y entender en todo lo relativo a intereses marítimos. Su área de responsabilidad se extiende desde el Cabo San Antonio en la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia. Del área dependen la División Patrullado Marítimo cuyas unidades son las Corbetas ARA “Drummond”, ARA “Guerrico” y ARA “Granville”, los Avisos ARA “Gurruchaga” y ARA “Suboficial Castillo”, la Lancha Patrullera ARA “Punta Mogotes”, el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Puerto Madryn.

VISITA PROTOCOLAR

4 - mayo - 2010

El Intendente Municipal Carlos Eliceche recibió en la mañana de hoy a la flamante Gerenta de la Sucursal local del Banco del Chubut S.A., Roxana Sepúlveda, quien estaba acompañada por el Gerente Regional de la entidad crediticia provincial Francisco José Massera.
La reunión fue protocolar a los efectos de presentar a las nuevas autoridades ante la comuna y el encuentro fue propicio para el análisis de diferentes temas que hacen a la ciudad y el banco y las acciones que se encuentran en plena gestación como por ejemplo la instalación de nuevos cajeros y la sucursal que se construirá en la zona oeste de Puerto Madryn.

VISITA PROTOCOLAR

28 - octubre - 2009

El Secretario de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Jorge Andurell, recibió en la tarde de ayer al jefe comunal de Aldea Apeleg, Marcos Pruesing, quien se hallaba acompañado por Marcelo Marín, conductor del programa radial Tranqueando por la Patagonia que se emite por Radio 3 de Trelew.
La visita tuvo visos protocolares pero Pruesing se mostró interesado en todo lo relacionado con una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero, con especial énfasis en lo que se vincula a tropillas y jinetes ya que en Aldea Apeleg se celebra los días 5 y 6 de diciembre se concreta la Fiesta Provincial del Jinete Domador y existe un marcado interés en sumarse en enero a la Fiesta del Cordero.

VISITA PROTOCOLAR

25 - agosto - 2009

En la tarde de ayer, lunes 24, el Intendente Municipal Carlos Eliceche recibió a integrantes de la nueva comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quienes estaban acompañados por integrantes del cuerpo activo de los servidores públicos. Participaron, entre otros, Gastón Alcucero; Alberto Alecio (Presidente y Secretario, respectivamente de la Asociación) y Marcelo Yedro junto a Pablo García por el cuerpo activo. La comisión se complementa con Raúl Armendáriz como Tesorero, Walter Vázquez como Vocal Titular y Enrique D¨Astolfo como Vocal Suplente.
El encuentro fue propicio para la presentación formal de la nueva comisión así como un detalle de la serie de proyectos que tienen previstos desde la entidad intermedia.

VISITA PROTOCOLAR

4 - agosto - 2009

En la mañana de hoy el Viceintendente Ricardo Lázaro recibió la visita protocolar del Cónsul de Bolivia José Alberto González Samaniego, quien estaba acompañado por integrantes de la comisión directiva de la Comunidad Boliviana en la ciudad Wiñay que encabezan Henry Espinoza y Mercedes Usmayo.
A lo largo del encuentro se analizaron diferentes temas relacionadas con esa comunidad y su inserción plena dentro de la sociedad madrynense estudiándose la posibilidad de concretar una reunión en breve ya con una agenda de trabajo más concreta para, por ejemplo, establecer mecanismos que propicien una participación más activa de los residentes bolivianos y sus descendientes dentro de la vida social madrynense.

VISITA PROTOCOLAR

27 - febrero - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, recibió en la mañana de hoy al Comandante de la Corbeta Guerrico, capitán de Fragata, Ignacio Errecaborde quien estaba acompañado por el titular del Apostadero Naval local, Capitán de Fragata Pascual Antonio Quevedo. Se trató de una visita protocolar en la que los representantes de la fuerza señalaron cuál es la actividad que despliegan en el mar argentino y las tareas habituales que desarrolla en especial la corbeta que se encuentra amarrada en el puerto local.

VISITA PROTOCOLAR

7 - enero - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche recibió en la mañana de hoy la visita protocolar del nuevo titular de la Prefectura Naval Argentina en nuestra ciudad, Prefecto Mayor Alejandro Alvarellos.
Se trató de un encuentro en el que el nuevo jefe prefecturiano dialogó con el Intendente Municipal sobre temas relacionados a la ciudad; su proyección y aquellas actividades específicas que realiza la fuerza de seguridad naval que tendrán un notorio incremento a partir de la incorporación de una unidad del tipo Mantilla (G26) que tendrá como puerto base a nuestra ciudad, lo que lógicamente jerarquizará aún más la labor que desarrolla esta institución en el cumplimiento de su misión, destacando entre ellos la salvaguarda de la vida humana en el mar. También fue objeto de análisis los trabajos en conjunto entre el Municipio y la Prefectura en el contralor de la zona de playas durante la temporada estival; entre otras.

VISITA PROTOCOLAR

12 - agosto - 2008

El Intendente Municipal Carlos Eliceche recibió en la mañana de hoy la visita protocolar de la Dra. Mabel Leoz, Coordinadora de Subsidios Institucionales y Entregas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a quien acompañaban funcionarias de esa área. Tras un breve encuentro en el despacho del jefe comunal, se llevó a cabo una recorrida por distintas instituciones de la ciudad, incluyendo al Hospital Dr. Andrés Isola y Centros Periféricos de Salud, interorizándose la Dra. Leoz acerca del funcionamiento de los mismos así como de sus necesidades.

VISITA PROTOCOLAR

22 - julio - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, recibió sobre la media mañana de hoy al Vicepresidente de Royal Caribbean Celebrity Cruise, Michael Nolan, junto al titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román. Del encuentro tomaron parte además Pablo Tsolis de la agencia Navyjet; Juan Granada de la Junta Portuario Provincial; Gabriel Percaz, Secretario de Turismo de la comuna madrynense y Hugo Steconi, Director General del puerto local.
El Intendente calificó al encuentro de “muy auspicioso ya que estuvimos analizando tanto el actual funcionamiento de las terminales portuarias locales como las proyecciones a futuro; los requerimientos del sector; la calidad del servicio que se brinda y el crecimiento de la actividad de cruceros”. Eliceche acompañará a Nolan esta tarde a un encuentro con el Gobernador Mario Das Neves donde se proseguirá con el análisis ya planteado esta mañana.
Asimismo el titular del Ejecutivo Municipal consideró que se abre un futuro altamente “promisorio para la actividad de barcos de placer; si bien hay que tener en cuenta que la tendencia es la de utilizar buques de mayor porte lo que suma un dato más para ser evaluado al momento de hablar de cruceros. Creo que es muy positivo poder mantener este tipo de encuentro con el sector privado para aunar criterios y poder avanzar en políticas concretas que beneficien esta actividad en particular pero a la ciudad y la comarca en general”.
A su vez Michael Nolan destacó la calidad del destino tanto en lo relacionado con los servicios que reciben los barcos que recalan en nuestra ciudad como por la calidez de la gente; si bien indicó que es preciso contar con una visión amplia que permita sacar beneficio de las oportunidades que se presentan con, por ejemplo contar con la apertura segura de comercios y negocios vinculados directa o indirectamente al turismo. Hay que tener en cuenta que mientras más ofertas existan; mayor será el tiempo que los cruceristas se sentirán atraídos a permanecer recorriendo la ciudad. No hablo de un reclamo, sino de saber aprovechar oportunidades que se presentan” destacó. Atento a los elevados costos que en la actualidad presentan los combustibles, aseveró que resulta difícil producir variaciones en el cronograma preestablecido en la ruta, incorporando el pernocte en Puerto Madryn, ya que ese tiempo adicional debiera ser restado de otro tramo del viaje que se plantea entre Buenos Aires o Montevideo a Chile, no obstante lo cual no descartó que se logre una mayor permanencia en el puerto local de los buques, permitiendo mayores facilidades a los cruceristas. Indicó asimismo que su termómetro lo marcan los pasajeros “quienes en ningún momento nos han manifestado quejas hacia la ciudad, sino todo lo contrario, con lo cual estamos más que satisfechos”. Finalmente anticipó que la empresa que representa sumará un nuevo barco que tomará amarras en la ciudad lo que implica que siguen apostando a la ciudad como destino turístico de excelencia.

VISITA PROTOCOLAR

8 - julio - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche recibió en la tarde de hoy al Comandante de La Flota de Mar; Contraalmirante VGM Eduardo Raúl Castro Rivas, quien estaba acompañado además por el titular de la Estación Balizamiento, Capitán de Fragata Pascual Quevedo.
El encuentro fue protocolar ya que cabe recordar que la Flota de Mar se encuentra surta en la rada local y tomará parte de la ceremonia por el 192 aniversario de la declaración de la Independencia que se celebra mañana, 9 de julio, con la posibilidad de que los vecinos puedan visitar las embarcaciones. Las embarcaciones llegaron en la mañana de hoy y pueden ser visitadas desde las 13 horas en el Muelle Luis Piedra Buena.
El grupo está compuesto por el Destructor ARA “La Argentina” y “Heroína”, Transporte Multipropósito ARA “Hércules”, la Corbeta ARA “Cdte Espora”, Aviso A.R.A. “Teniente Olivieri” y Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Las visitas pueden realizarse en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena –o Muelle de Cruceros– el mismo 9 y el 10 de julio desde las 9 horas y por la tarde 13 a 18 horas. Vale destacar que el 9 de julio a las 14 horas se realizará una navegación y bautismo a bordo del ARA Olivieri.

ACTO CENTRAL
Por otra parte, la Municipalidad de Puerto Madryn invitó a toda la comunidad a participar mañana, desde las 16 horas, del acto oficial y festival en el Gimnasio Municipal N° 1 –sito en Sarmiento 1235– en celebración del Día de la Independencia Nacional, a 192 años que en la modesta Casa de Tucumán, se reuniera el Congreso con los diputados de trece pueblos convocados quienes en la mañana del 9 de julio de 1816 aclamando que las provincias unidas fuesen una nación libre e independiente de toda dominación extranjera.
El acto, que será presidido por el Intendente acompañado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros de la comunidad educativa y demás instituciones de la ciudad, y público en general, prevé en su desarrollo el ingreso de banderas de ceremonia, palabras alusivas y el cierre artístico a cargo del Ballet Agitando Pañuelos, dirigido por Mariela Owen, ballet del Centro de Jubilados de Puerto Madryn, que presentará un cuadro de época integrado con el Pericón Nacional.
Tras la finalización del acto oficial, dará comienzo el Festival Folklórico para festejar el día patriótico con la participación de artistas pertenecientes a los talleres de danzas municipales; elencos de Danzas de la ciudad (Agitando Pañuelos y Presagio Nativo), y los artistas folklóricos La Bohemia, Damián Ortigoza (ganador de los Certámenes Culturales Evita Edición 2007), Las Voces del Diamante y el Grupo Alen Nehuen.
Este Festival, que cuenta con la especial organización y participación de integrantes de la Subsecretaría de Cultura del Municipio –que dirige el Prof. Diego Lacunza–, comenzará con la actuación del Ballet Agitando Pañuelos (que realizarán el cuadro de época integrado con el Pericón Nacional), seguidamente será la presentación de La Bohemia –integrado por Mariel, Cristian y Pedro Acosta– que interpretarán “En una Zamba”, “Himno del Pobre” (chacarera) y “El Escondido” (escondido); la presentación de Malambo de Damián Ortigoza, quien será acompañado por Raúl Lorenzi; la presentación del Taller Folklórico de Adultos; luego “Las Voces del Diamante” –integrado por Rafel, Hugo, Walter y Enzo Morales “Solo P´ Bailarla” (Chacarera), “Celoso no Soy” (Chacarera) y “Luz de mis ojos” (Taquirari); los Talleres Barriales de Folklore; la presentación del Grupo Alen Nehuen –integrado por Marcelo Sosa, Damián González, Guillermo Reynoso y Leandro Antueque– Juan de la Calle (Chacarera), La sin corazón (chacarera), “Bailando con tu sombra”; Ballet Presagio Nativo –dirigido por Natalia González– que interpretarán una chacarera y Remedio
Todos, más de un centenar de artistas –de la música y la danza– realizarán a modo de cierre Zamba de mi Esperanza y Al jardín de la República.
Para la oportunidad se invita a la comunidad a sumarse tanto sea participando del acto central presidido por el Jefe Comunal, así como también embanderando comercios, casas y edificios de la ciudad para celebrar una fecha tan trascendente para la argentinidad, y en que nuestra patria cumple 192 años.

FERIADO MAÑANA
La Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn, recordó que, de acuerdo al cronograma de los feriados correspondientes al 2008 de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, mañana, miércoles 9 de julio es el feriado conmemorativo de la Declaración de la Independencia Nacional a partir de lo dispuesto por la ley Nº 21.239.

VISITA PROTOCOLAR

14 - marzo - 2008

Sobre la media mañana de hoy, viernes 14, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche recibió la visita protocolar del titular del Área VII, Comodoro Rivadavia –de quien depende toda la región patagónica- de la Policía Federal Argentina, Comisario Inspector Roberto Pérez Fernández.
El jefe policial se encuentra recorriendo las delegaciones a su cargo, y esta mañana, acompañado por el jefe local de esta fuerza de seguridad, Subcomisario Alejandro Giovine se entrevistó con el titular del Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos de presentarle sus saludos así como intercambiar opiniones sobre la realidad de la ciudad y el actual funcionamiento de la delegación madrynense de la Policía Federal.

VISITA PROTOCOLAR

6 - febrero - 2008

Sobre la media mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche recibió la visita de un grupo de pastores que se encuentran realizando una gira por Argentina en el marco de una cruzada de fe, que en el caso de nuestra ciudad culmina en el día de la fecha. Los religiosos de referencia eran los pastores Jaime Banks Puertas, de Venezuela fundador de la Obra Evangélica Luz del Mundo, quien estaba acompañado por el Pastor Salomón Aguilera, representante en nuestro país y el Pastor Horacio Balbi, Presidente del Consejo de Pastores de Puerto Madryn. Junto a ellos viaja el cantante internacional cristiano Sandy.
Los mencionados dieron detalles al jefe comunal de la actividad que despliegan en cada uno de los sitios que visitan y las expectativas que poseen para con nuestra ciudad.

VISITA PROTOCOLAR

10 - octubre - 2007

Sobre la media mañana de hoy el Intendente Carlos Eliceche en compañía del Viceintendente Ricardo Lázaro recibió la visita del Consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, Jorge Luis Mayo Fernández quien concurrió en compañía de Isabel Bertinat –miembro de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Puerto Madryn y padres de jóvenes que se encuentran estudiando en el país caribeño.
El mencionado diplomático es quien tiene a su cargo la coordinación de todo el trabajo solidario con Cuba y la relación con las becas que entrega el ICAP -Instituto Caribeño de Ayuda a los Pueblos- organismo cuya Presidenta para Latinoamérica (Lily Zamora) visitara nuestra región hace dos años atrás.
Luego de participar de los eventos que organizaron Argentinos-Cubanos de la Provincia del Chubut en conmemoración de los 40 años del asesinato del Che Guevara (desarrollados en Esquel) regresa a Buenos Aires sobre el mediodía de hoy. Mayo Fernández hace tres años que está en Argentina y su mandato estará finalizando a finales del 2008, cuando se renovará su destino. Es la primera visita que hace a nuestra ciudad.
Los jóvenes madrynenses becados en Cuba actualmente son Koyi Ishino -ingresando a su cuarto año de la carrera en estos momentos, en Santa Clara-; Vanesa Arias -también ingresando a su cuarto año de la carrera en la misma ciudad; Luciana Urrisezqui -ingresando a su segundo año de la carrera, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELACM) de La Habana-; Leonardo Chavez -ingresando a su segundo año de la carrera en la ELACM de La Habana y Lisi Montaño cursando su primer año también en la ELACM.
Los Estudiantes de Medicina becados en Cuba estudian el premedico y los primeros dos años de la carrera en La Habana y de allí son derivados a las distintas delegaciones en Cuba de esa casa de altos estudios para comenzar con sus prácticas hospitalarias. Los interesados en tomar contacto con la Casa de la Amistad en nuestra ciudad lo pueden hacer vía mail a través de casacubamadryn@yahoo.com.ar o casacubamadryn@gmail.com.

CONFERENCIA DE PRENSA
Tras el encuentro con el Intendente Eliceche el diplomático cubano brindó una conferencia de prensa en la que señaló que el motivo de su visita (además de participar de los actos por el cuadragésimo aniversario de la muerte de Guevara en Esquel) era visitar las casas de la Amistad Argentino Cubano, de las que existen 94 en toda la Argentina, a las que atribuyó una gran importancia para difundir la realidad de la isla. Luego de destacar la solidaridad permanente de la Argentina para con el pueblo cubano manifestó “de Cuba se dice mucho, pero se conoce poco”, de allí el valor que le asignó a la existencia de organismos de estas características que permiten dar a conocer otra visión sobre el país que representa. Se destacó en la oportunidad que hay alrededor de 1.000 jóvenes argentinos que están estudiando becados en Cuba -14.000 de todo el mundo, fundamentalmente los conocidos como tercermundistas y del cono sur de América- dentro de los que se cuentan unos quince chubutenses. Jorge Luis Mayo Fernández hizo asimismo referencia a su encuentro con el Intendente madrynense, entrevista que posibilita ir abriendo nuevas alternativas de intercambio.

Visita protocolar

15 - agosto - 2007

El Viceintendente, a cargo del Ejecutivo Municipal, Ricardo Lázaro, recibió esta mañana la visita protocolar del titular del Apostadero Naval Puerto Madryn, Capitán de Fragata Pascual Quevedo y el segundo Comandante de la corbeta Ara Granville, Capitán de Corbeta Pablo Varela.
Cabe recordar que esta unidad de guerra de la Armada Argentina se encuentra amarrada en la terminal de cruceros Comandante Luis Piedra Buena pudiendo ser visitada por los interesados hasta el próximo domingo, de 14.30 a 18.00 horas. La nave partió del puerto de Mar del Plata y el domingo venidero regresará a la navegación para dirigirse a la zona económica exclusiva para efectuar tareas de control y patrullaje para retornar sobre fines de mes a su puerto base.
La corbeta Ara Granville fue construida en Francia en 1982, con una eslora de ochenta metros y como sistema de ataque posee cuatro lanzadores de misiles superficie/superficie MM 38 Exocet; un cañón de tiro rápido de 100 mm y dos lanzadores triples de torpedos, en tanto que como defensa posee un montaje doble de cañones de 40 mm; dos ametralladoras de 20 mm y otras dos de 12,70 mm.