VOLUNTARIADO EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL DORADILLO

1 - noviembre - 2016

Desde mediados de octubre, Maaike Visser, una holandesa apasionada por la Patagonia Argentina, realiza un voluntariado en el Área Natural Protegida El Doradillo. Con apenas 18 años, eligió venir a Argentina y, particularmente a Puerto Madryn para aprender a hablar español y vivir una experiencia de voluntariado en contacto con la naturaleza. “Llegó a Puerto Madryn el 16 de octubre y desde entonces está muy entusiasmada y con muchas ganas de aprender y colaborar en el Área Natural Protegida”, comentó María Cabrera, directora de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn.

A través de este voluntariado, Maaike pretende poder vivir de cerca el trabajo de los guardaparques y ayudar a mantener y preservar ese espacio protegido destinado a la conservación de la biodiversidad. De este modo, se encuentra colaborando con algunas tareas propias del área, haciendo encuestas, monitoreando fauna y realizando tareas de mantenimiento

“Se quedará cuatro semanas en total y en estos días su presencia es de mucha ayuda para los Guardaparques Municipales debido a la época del año. Participa del monitoreo de nidos de aves playeras, siguiendo la evolución de los nidos día a día, y hasta tuvo la suerte de ver el nacimiento de un pichón», agregó Cabrera.

Cabe destacar que Maaike llegó al área Natural Protegida a partir de la iniciativa de los Programas de Voluntariado de la Comisión Internacional Educativa –COINED- , programas educativos-filantrópicos que permiten a jóvenes y adultos extranjeros entregar su tiempo y energía a las comunidades, realizando un trabajo temporal y supervisado, con actividades y tareas que tienen relevancia social, cultural o ambiental.

A través de un convenio vigente con la municipalidad de Puerto Madryn, para ser organización anfitriona de un programa de voluntariado de Coined, desde hace 4 años, El Doradillo recibe voluntarios de distintos países en diferentes momentos del año, siendo una experiencia enriquecedora para ambas partes.