XIII FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO 2007

17 - octubre - 2007

Bajo la organización del Consejo Directivo Nacional, Seccional Chubut de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y los auspicios del Gobierno provincial y la Municipalidad de Puerto Madryn, este sábado a las 21.00 se realizará en instalaciones de la Escuela Provincial N° 736 Aviadores de Malvinas la presentación del XIII Festival Guitarras del Mundo 2007 con la participación de destacados artistas de renombre internacional y el acompañamiento de músicos locales. La entrada es libre y gratuita y se invitó a toda la comunidad a sumarse a este evento ya que es una excelente oportunidad para celebrar la llegada de músicos de gran calidad y disfrutar de música instrumental. Las presentaciones serán el sábado 20 en la escuela antedicha y el domingo 21 en la ciudad de Trelew (desde las 21.00 en el Teatro Español).
Participan músicos de primer nivel originarios de quince países: Alemania, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, España, Francia, Italia, Madagascar, México, Siria, Suiza, Turquía, Uruguay, Estados Unidos.
Esta mañana se desarrolló una conferencia de prensa por parte del responsable de la Seccional Chubut de UPCN, Walter Saibene, el Director Municipal de Cultura; Diego Lacunza y Enrique Paillalef, uno de los guitarristas que tomará parte del evento.
En esta edición del Festival Guitarras del Mundo se recuerda a dos grandes guitarristas desaparecidos este año: a Cacho Tirao y Graciela Pomponio. Nacida el 12 de abril de 1926 y fallecida el 9 de febrero de este año, Graciela «Chelita» Pomponio fue Maestra Normal Nacional y Profesora Superior de Guitarra, Armonía, Teoría y Solfeo. Su vida estuvo dedicada a la guitarra, tanto desde los escenarios como en las aulas. Integró el célebre Dúo Pomponio-Martínez Zárate -junto a Jorge Martínez Zárate, quien fuera su esposo- y el Cuarteto Martínez Zárate, que se completaba con Miguel Angel Girollet y Horacio Ceballos. Con estas formaciones, actuaron en los más importantes teatros de todo el mundo, e incluso junto a prestigiosas orquestas, como la Nacional de Francia, la Sinfónica de Radio Hamburgo, la Nacional de España y la de la Academia Estatal de Viena, entre muchas otras.
También se destaca su tarea de grabación y difusión, no sólo de los compositores clásicos, sino también de los autores argentinos de su época, como Pedro Sáenz, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Juan Carlos Zorzi, Abel Fleury, Héctor Iglesias Villoud, Pascual Quarantino, G. Spinassi o Ángel Lasala, así como el paraguayo Quirino Báez Allende, el italiano Guido Santórsola y el francés Georges Migot, entre otros.
Diego Lacunza señaló que quienes deseen asistir podrán retirar sus entradas con anticipación en Casa de la Cultura, Roque Sáenz Peña 86, por la mañana y la tarde habiendo disponibles alrededor de 300.
Saibene hizo hincapié en que por décimo tercer año consecutivo y segunda vez en Puerto Madryn, se llevará a cabo la presentación del Festival Guitarras del Mundo que a nivel mundial está reconocido como el más importante en la materia. El mismo tiene desarrollo en casi ochenta sedes de todo el país .Participan 20 concertistas internacionales, más los artistas nacionales y en el caso de nuestra ciudad está previsto inicialmente la presentación de Enrique Paillalef; el grupo Los Mara; Carlos Moscardini –de Buenos Aires- y Jorge Luis Zamora, de Cuba.
Como desde sus inicios, la dirección artística está a cargo del Maestro Juan Falú y como uno de los grandes objetivos del sindicato organizador, el Festival se ha instalado definitivamente en la Argentina. Destacó Saibene que “no es extraño que un sindicato bregue por el desarrollo de la cultura. El sindicalismo florece con la irrupción de los trabajadores en la vida nacional y en las décadas del 40 y el 50, que fueron claves para el afianzamiento de las expresiones de nuestra cultura como el tango y el folclore. Este es un proyecto que ayuda a estrechar generaciones, que actúa como un hilo conductor de memorias muchas veces no transmitidas y eso debiera ser un fundamento de toda propuesta cultural que busque como objetivo alimentar a la sociedad, antes que un éxito fácil y meramente circunstancial. Nos orienta día a día la intención de fortalecer nuestra identidad nacional, vehículo de memoria y herramienta de transformación, con la convicción que nadie puede realizarse en una sociedad que no se realiza. ”.

LOS ARTISTAS
Enrique Payllalef, nació en Trelew, y está radicado en Puerto Madryn desde hace diez años; dedicado a la música –más precisamente al estudio y ejecución de la guitarra- desde hace más de 20 años. Ha formado parte de numerosos trabajos musicales en los que se pueden destacar la dirección y participación en Las guitarras del camino, con presentaciones a lo largo y ancho de Argentina; Chile, España y Portugal; fue integrante del Trío de Tango Bahía Nueva; co-responsable del espectáculo de música popular latinoamericana A la Argentina”, trabajo en el que se unieron la percusión con la guitarra junto a Alberto Murillo; actualmente se presenta como solista instrumental y ya ha participado en dos ediciones del Festival Guitarras del Mundo; lleva a cabo una importante tarea como docente en talleres de la comuna madrynense.
Este trío de larga trayectoria por los escenarios de la Patagonia, nace a principios de 1996 en Ushuaia, Tierra del Fuego, y está integrado por Javier y Ariel Gallardo en guitarras y Marcelo Pereda en bajo.
Los Mara interpretan un variado repertorio instrumental de ritmos y raíces que deben buscarse en el folklore argentino y latinoamericano, como así también en el tango, el jazz, el flamenco y otros ritmos étnicos de alcance y trascendencia universal.
A propósito de Los Mara el músico Pablo Hualpa expreso que «la guitarra de Los Mara, es el vehículo de reencuentro con las raíces de la música popular contemporánea, expresada en una particular forma de interpretación que recuerda a una reunión familiar» y agrego «este trío esta llamado a llenar un vació de identificación común entre varias generaciones que estarían felices de volver el tiempo atrás para vivir los años dorados del barrio» y concluyo diciendo «como dijo alguna vez un poeta: pinta tu aldea y pintarás el mundo».
Carlos Moscardini, compositor y guitarrista, nació en Buenos Aires el 6 de enero de 1959; trabajó junto a figuras del tan go y el folclore argentino participando en grabaciones y presentaciones en festivales. Como solista ganó el primer Certamen Libre de la Nueva Música Popular de la provincia de Buenos Aires y fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para publicar su obra Buenos Aires de raíz. Participó en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá junto al grupo Nan y se presentó en escenarios de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela; España; Francia, Italia; Noruega; Suecia Bélgica; Dinamarca; Suiza; Alemania, Inglaterra y Japón.
Ha grabado como solista El corazón manda y Buenos Aires de raíz; ha realizado trabajos de composición; arreglos y dirección musical para el Teatro General San Martín; sus obras son interpretadas por prestigiosos guitarristas argentinos y europeos y han sido editadas por Warner Chapell y Epsa Publishing. Es docente en los conservatorios Gilardo Gilardi de La Plata y Manuel de Falla en Buenos Aires.
Jorge Luis Zamora; nació en 1966 en Colón, en Matanzas, Cuba. Comenzó sus estudios musicales a los 11 años de edad y obtuvo su título de grado en la Escuela Nacional de Música de La Habana. Premiado en diferentes certámenes internacionales como por ejemplo; Mención especial en el Concurso Internacional de Guitarra Citta de Alessandria, Italia 1984; Segundo premio en el Concurso Manuel M. Ponce, México 1986; Premio de honor en el Concurso Otoño Silesiano, Polonia, 1988; Tercer premio y cinco premios especiales en el Concurso de La Habana, Cuba, 1990; Segundo premio en el Concurso ciudad de Jalapa, México, 1991; ganador por unanimidad del Gran Premio organizado por Radio Francia, 1993; Gran Premio y premio del público en el Concurso René Bartoli, Francia, 1996.
Zamora ha llevado su arte por más de 30 países de América, Asia y Europa participando en los más prestigiosos festivales de guitarra, ofreciendo conciertos, clases magistrales y conferencias. Desempeña una gran labor pedagógica con alumnos que han recibido premios internacionales y en la actualidad reside en Costa Rica, es profesor de Guitarra en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica –donde obtuvo el master en guitarra-.