XX OLIMPÍADAS DE LA TERCERA EDAD

22 - marzo - 2009

En un Gimnasio Municipal colmado por delegaciones de varios puntos del país, la Tercera Edad comenzó a vivir en la noche del sábado una de las citas más esperadas del año. Autoridades municipales, provinciales y del Centro de Jubilados de Puerto Madryn dejaron formalmente inaugurada la vigésima edición de las Olimpíadas de la Tercera Edad, en un acto plagado de reconocimientos, augurios y por sobretodo donde queda plasmado el trabajo de los adultos mayores para “su” fiesta del año.
Durante la primera noche –del 21 al 28 de marzo– con alrededor de mil abuelos, tanto de nuestra ciudad como llegados desde los lugares más remotos del país, fueron el marco de este acto, del que participaron el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Viceintendente, Ricardo Lázaro, la Presidenta del Centro de Jubilados, Nieves González, los Diputados Nacionales, Dr. José María Díaz Bancalari y la madrynense Nancy González, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, Daniel Real, los Diputados Provinciales Miguel González, Carlos Díaz y Marisol Codina, los concejales Raúl Villahoz y Mauricio Minor, los Secretarios Municipales de Acción Social, Adrián Peroy, de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Villahoz; el titular de Anses, Carlos Ovalle, entre demás autoridades.
Al momento de las palabras, el Intendente Municipal, enfatizó la redoblada alegría de los madrynenses, de “volverlos a tener en nuestra ciudad” y que además se cumplan veinte ediciones de la realización este encuentro, demostrando, a pares y ajenos que eso de la tercera edad es totalmente relativo tanto en la fuerza, el empuje, la alegría depositada en la organización de todas las ediciones, y en la vitalidad con la que disfrutan este momento. Eliceche destacó “para mi gestión la tercera edad ocupa un lugar”, y en ello anticipó la inminente puesta en marcha la Dirección Municipal de Asistencia Integral al Adulto Mayor, con gente capacitada atendiendo las necesidades específicas de este sector de nuestra comunidad.
Asimismo, el Jefe Comunal, remarcó la necesidad que “la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, es esencial para la creación de una sociedad incluyente para todas las edades y en que las personas de edad participen plenamente y sin discriminación y en condiciones de igualdad”, y a lo que agregó “por esto necesario revalorizar el rol de los ancianos, que además de contenerlos y protegerlos, también los considere en Acción”. Al funcionamiento de los Hogares de Ancianos (Hebras de Plata y Nuestras Raíces); del Hogar de Día “Nuestros Abuelos” (que funciona en el Barrio San Miguel) y del Proyecto de Casas Tuteladas, se suma un Centro de Salud atento exclusivamente a las necesidades de personas de la tercera edad, y de un espacio más de promoción, protección integral, participación e integración activa de los adultos mayores.
En el acto, se hicieron entrega de reconocimientos a socios del Centro de Jubilados con más de 85 años; a autoridades que se suman a este esfuerzo por concretar la fiesta de los abuelos (vale destacar que tanto Municipio como Provincia entregaron sendos subsidios a los organizadores de estas Olimpíadas), entre otras.
Tras la formalidad del acto, la fiesta siguió hasta pasada la madrugada, y como anticipo de lo que será una semana a pura alegría y color, y donde los abuelos participarán de actividades deportivas, recreativas y culturales, organizadas desde el Centro de Jubilados de Puerto Madryn.
“Nuestros mayores son depositarios de nuestra cultura y tradiciones, memoria de nuestra historia y artífices de nuestro presente. Es responsabilidad de todos el darles la oportunidad de seguir siendo parte de esta sociedad como miembros de pleno derecho, integrados y respetados por todos, potenciales colaboradores en nuevas lecturas de nuestro presente y del futuro que entre todos debemos construir”. Las XX Olimpíadas de la Tercera Edad fueron declaradas de Interés por la Municipalidad de Puerto Madryn.