XXVI ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS

15 - agosto - 2008

Con la participación del Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego Lacunza; el Director de Investigaciones de la Secretaría de Cultura de la provincia, Adrián Guillaume; miembros de la comisión organizadora como Silvia Castellón; Silvia Iglesias; Miguel Oyarzábal; Celeste Piccolo; María José Rocatto; Luis Carranza y Bruno Di Benedetto; la Consejera de la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo en Brasil, Virna Texeira; los concejales Ricardo Masseroni; Jorge Iriarte y Mauricio Minor así como ex funcionarios –por caso Damián Bruno Berón, de dilatada trayectoria y fuerte impulsor del evento en su momento- quedó formalmente inaugurado en la tarde de hoy la vigésimo sexta edición del Encuentro de Escritores Patagónicos.
En esta oportunidad, el eje del encuentro es “literatura, sociedad y políticas culturales” y se desarrollará principalmente en el SUM de la Escuela N° 750. En este marco todos los participantes propusieron materiales para actividades como Lectura de obras, presentación de libros, ponencias, talleres de lectura y producción, colectivo de crítica, tren de las ideas, fogones literarios, stands de exposición y tendales callejeros.
Hicieron uso de la palabra Guillaume y Lacunza, quienes resaltaron el valor que posee este encuentro enfatizando el Subsecretario de Cultura de la comuna, que en esta ocasión han aparecido dos “hijos menores” haciendo referencia al CD que une a escritores patagónicos con músicos de la región y al Encuentro de Narradores que se lleva a cabo en forma paralela.
Posteriormente se concretó la entrega de los premios de la edición anterior del encuentro, en el caso de narrativa recayó en Carolina Biscayart de San Carlos de Bariloche, por la obra Invenciones recibiendo menciones Graciela Randón; Jorge Carrasco y Sergio Petriw y de poesía, donde ganó Jorge Carrasco, de Villa Regina por su libro Mar Muerto, con menciones para Na María Grandoso; Cristian Carrasco y Sergio Sarachu.
Vale destacar que paralelamente este encuentro se realiza también el I Encuentro internacional de narradores orales «Cuentos para el principio del mundo», con la participación de alrededor de veinte narradores provenientes de México, Venezuela, Provincia de Buenos Aires, Viedma, Comodoro Rivadavia, Playa Unión y otras regiones de la Patagonia. Alrededor de setenta escritores y veinte narradores dan un excelente marco a esta nueva edición de una de las convocatorias literarias más importantes de la región, que nuevamente, en este 2008, se realiza en nuestra ciudad.

PROGRAMA DEFINITIVO
Viernes 15 – Sala 1 del Cine Teatro Auditórium
17: 45 horas Acreditación
18:30 horas Ceremonia de Apertura. Entrega de premios XXV E.E.P. Presentación del disco “Poemas que son canciones” – Primera Convocatoria “Del poema a la Canción”. Espectáculo con músicos y narradores orales invitados
22:00 horas Cena (Escuela 750, Gales y Villegas)
24 horas Fogón literario

Sábado 16 – Escuela 750
Muestras e instalaciones
– Convocatoria “Un texto, una obra”: poemas y prosa recreados por artistas plásticos de la zona
– Bruno Leonel Mendez (Presentación del libro inédito “Nunca”)
– Carlos Espinosa – Fotocrónicas
– Silvia Castro – Poética de lo visible y lo invisible. (Libros- objeto de fotografía)
– Ivana Pessolano – Fotografías
– Alumnos de F.A.P.E.- presentación y venta de la Antología «Entre papeles encontré…»
Las muestras, instalaciones y mesa de ventas de libros estarán abiertas a todo público sábado 16 y domingo 17 de 15:00 a 21:00 horas.

09:00 horas Mate libre
09:30 horas Talleres Simultáneos: 1) Colectivo de Crítica: con la presencia de Leopoldo “Teuco” Castilla, Liliana Campazzo y Cristian Aliaga; 2) Espacio de Encuentro con Narradores Orales; 3) Carlos Espinosa – Rescate de la memoria a través de la memoria oral para la construcción de la crónica (primera parte); 4. Patricia Orr: “La Vida es cuento” – Nuestra vida es lo que podemos contar de ella y los cuentos son ventanas al mundo que pueden cambiar la vida. Introducción a la Narración Oral.
13:00 horas Almuerzo
15:00 horas Espacio de presentación simultánea: se sugiere la participación de todos los inscriptos.
16:15 horas Yolanda Garrafa: “Calcé las sandalias azules” – Videopoemas
16:30 horas Nunce de Font:”Puerto Madryn narrado Por su gente” – Lanzamiento de propuesta.
16:45 horas Cecilia Glanzmann: Poemas, video y música
17:00 horas Ponencia Damian B. Berón: Literatura: ¿Trascendencia individual o construcción de sociedad? 10 minutos de lectura – Veinte minutos de debate
17:30 horas Chelo Candia: El Bar de la mesa tres y otros radioteatros
17:45 horas Colectivo de poesía Bajo los huesos: Homenaje a Humberto Constantini
18:00 horas Café Cultura – Invitada especial: Adela Basch
19:15 horas Ponencia Juan Carlos Moises, Silvia Iglesias, Jorge Spíndola y Raúl Artola “Cuatro Voses” – 10 minutos de lectura – Veinte minutos de debate
19. 45 horas María Eugenia López: Presentación Colección “Chicas y chicos de Bolsillo” Editorial Universidad Nacional de La Plata
20:00 horas Fabio Aristimunho: presentación del libro “Medianeira”
20:15 horas Virna Teixeira: presentación del libro “Fin de Siécle”
20:30 horas Colectivo de poesía Bajo los huesos: lectura colectiva
20:45 horas Ana María Grandoso – María Inés Cantera – Paola Lariguet – Laura Pulozzi (en el video): Danza, poesía y video
21:00 horas Mesa de Invitados Especiales Carlos Espinosa – Elvio Gandolfo – Marcelo Eckhardt- Carolina Biscayart
22:30 horas Cena
00: 00 horas Fogón Literario

Domingo 17
9:00 horas Mate libre
9:30 horas Talleres Simultáneos: 1) Colectivo de Crítica con la presencia de Elvio Gandolfo, Liliana Campazzo y Juan Carlos Moisés; 2) Espacio de Encuentro con Narradores Orales; 3) Carlos Espinosa – Rescate de la memoria a través de la memoria oral para la construcción de la crónica (segunda parte); 4) Angélica Azkar (Narradora Oral – Méjico) “Libros perturbadores” Charla – taller; 5) Mirta Agostino: “Palabra tomada” -Taller de prosa poética (Abierto a todo público -adultos y jóvenes
13:00 horas Almuerzo
15:00 horas Espacio de presentación simultánea: se sugiere la participación de todos los inscriptos
16:15 horas Grupo Le Bras: presentación antología.
16:30 horas Natalia Belenguer Registro oral “Primeros pobladores de Villa la Angostura
16:45 horas Centro de estudios Históricos y Sociales- (Élida Fernández): “Cuadernos en la Patagonia Nº 2”
17:00 horas Fernando González Carey – Torres Vacías: Cuentos de la Patagonia y otros relatos (video)
17:15 horas Descanso de quince minutos
17:30 horas Laura Vera: Buceadoras de Fantasmas-una poética intergeneracional
17:45 horas Mirta Agostino – Marina Robledo: «Bocabruja» (Poesía visual)
18:00 horas Ponencia Virna Teixeira /Fabio Aristimunho (Brasil), Literatura, Sociedad y Políticas Culturales del Brasil – 10 minutos de lectura – Veinte minutos de debate
18:30 horas Descanso de quince minutos
18:45 horas Teatro leído: Cristina Merelli y Gladys Torres en “Argentinemia: tetra o soja” (análisis científico del mal humor de los argentinos)
19:00 horas descanso de 15 minutos
19:15 horas María Eugenia López y alumnos de la F.A.U: presentación de “Bonkei”
19.30 horas David Williams: presentación “El Valle prometido”
19:45 horas Chelo Candia y Lautaro Defosse: Blog de historietistas patagónicos
20:00 horas Invitado especial: Eduardo Mileo – Poeta y editor, Ediciones en Danza
20:15 horas Natalia Belenguer: Videopoema
20:30 horas Silvia Iglesias: “Cuerpos perfectos” – Videopoema
20.45 horas Mesa De Invitados Especiales Cristian Aliaga – Liliana Campazzo – Leopoldo Castilla – Jorge Carrasco
22:30 horas Cena
00:00 horas Fogón Literario

Lunes 18
10 a 12:30 horas Plenario y conclusiones
13.00 horas Almuerzo de despedida

XXVI ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS

12 - agosto - 2008

En rueda de prensa, brindada en la mañana de hoy en Casa de la Cultura, se dieron detalles de la vigésimo sexta edición del Encuentro de Escritores Patagónicos que se inaugura formalmente este viernes, pero tiene su anticipo en una serie de actividades directamente relacionadas como el Encuentro de Narradores que comienza en el día de hoy.
La conferencia estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza y Bruno Di Benedetto, por la comisión organizadora, así como narradores de México, Venezuela y Buenos Aires que están en la ciudad para tomar parte de ambos encuentros.
Tanto Lacunza como Di Benedetto, insistieron en invitar a la comunidad en su conjunto a participar de toda la serie de eventos previstos que en esta oportunidad proponen una casi natural confluencia entre escritores y narradores, así como la presentación de una obra generada por escritores y músicos patagónicos en un trabajo discográfico “excelente”.
En esta oportunidad, el eje del encuentro es “literatura, sociedad y políticas culturales” y se desarrollará principalmente en el SUM de la Escuela N° 750. En este marco todos los participantes propusieron materiales para actividades como Lectura de obras, presentación de libros, ponencias, talleres de lectura y producción, colectivo de crítica, tren de las ideas, fogones literarios, stands de exposición y tendales callejeros.
La organización invitó especialmente a los siguientes escritores patagónicos, en mérito a su trayectoria y obra: Liliana Campazzo (Viedma), Leopoldo Castilla (Salta), Elvio Gandolfo (Rosario), Cristian Aliaga (Lago Puelo), Carolina Biscayart (Bariloche), Jorge Carrasco (Villa Regina) y Carlos Espinosa (Viedma).
Vale destacar que paralelamente este encuentro se realiza también el I Encuentro internacional de narradores orales «Cuentos para el principio del mundo», con la participación de alrededor de veinte narradores provenientes de México, Venezuela, Provincia de Buenos Aires, Viedma, Comodoro Rivadavia, Playa Unión y otras regiones de la Patagonia. Estos integrantes participarán también de la apertura del Encuentro de Escritores Patagónicos con un espectáculo de narración.
Alrededor de setenta escritores y veinte narradores darán un excelente marco a esta nueva edición de una de las convocatorias literarias más importantes de la región, que nuevamente, en este 2008, se realizará en nuestra ciudad. El acto de apertura se realizará el próximo viernes 15 a las 18.30 horas en el Teatro Auditórium.
Integran la Comisión organizadora Silvia Castellón, Silvia Iglesias, Miguel Oyarzábal, Celeste Piccolo, María José Rocatto
Lucho Carranza, Bruno Di Benedetto. Los colaboradores Yamel Najle, Ricardo Williams, Edgardo “Pato” Rosa, Silvina Sánchez, Agustín Rosetto, Guido Rositto, Laura Andrea Acevedo, Israel Nahuel, José Aguirre, Carlos Bringiotti, Alejandro Lavanti, Julián Di Benedetto, Sara Rocatto y Cristina Espinosa. Agradecimientos Escuela Nº 750, Teatro del Muelle, Centro de Estudios Históricos de Puerto Madryn, Instituto de Formación Artística Nº 805 Anexo Puerto Madryn, Museo de Arte de Puerto Madryn, Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial Municipalidad de Puerto Madryn.

PROGRAMA DEFINITIVO
Viernes 15 – Sala 1 del Cine Teatro Auditórium
17: 45 horas Acreditación
18:30 horas Ceremonia de Apertura. Entrega de premios XXV E.E.P. Presentación del disco “Poemas que son canciones” – Primera Convocatoria “Del poema a la Canción”. Espectáculo con músicos y narradores orales invitados
22:00 horas Cena (Escuela 750, Gales y Villegas)
24 horas Fogón literario

Sábado 16 – Escuela 750
Muestras e instalaciones
– Convocatoria “Un texto, una obra”: poemas y prosa recreados por artistas plásticos de la zona
– Bruno Leonel Mendez (Presentación del libro inédito “Nunca”)
– Carlos Espinosa – Fotocrónicas
– Silvia Castro – Poética de lo visible y lo invisible. (Libros- objeto de fotografía)
– Ivana Pessolano – Fotografías
– Alumnos de F.A.P.E.- presentación y venta de la Antología «Entre papeles encontré…»
Las muestras, instalaciones y mesa de ventas de libros estarán abiertas a todo público sábado 16 y domingo 17 de 15:00 a 21:00 horas.

09:00 horas Mate libre
09:30 horas Talleres Simultáneos: 1) Colectivo de Crítica: con la presencia de Leopoldo “Teuco” Castilla, Liliana Campazzo y Cristian Aliaga; 2) Espacio de Encuentro con Narradores Orales; 3) Carlos Espinosa – Rescate de la memoria a través de la memoria oral para la construcción de la crónica (primera parte); 4. Patricia Orr: “La Vida es cuento” – Nuestra vida es lo que podemos contar de ella y los cuentos son ventanas al mundo que pueden cambiar la vida. Introducción a la Narración Oral.
13:00 horas Almuerzo
15:00 horas Espacio de presentación simultánea: se sugiere la participación de todos los inscriptos.
16:15 horas Yolanda Garrafa: “Calcé las sandalias azules” – Videopoemas
16:30 horas Nunce de Font:”Puerto Madryn narrado Por su gente” – Lanzamiento de propuesta.
16:45 horas Cecilia Glanzmann: Poemas, video y música
17:00 horas Ponencia Damian B. Berón: Literatura: ¿Trascendencia individual o construcción de sociedad? 10 minutos de lectura – Veinte minutos de debate
17:30 horas Chelo Candia: El Bar de la mesa tres y otros radioteatros
17:45 horas Colectivo de poesía Bajo los huesos: Homenaje a Humberto Constantini
18:00 horas Café Cultura – Invitada especial: Adela Basch
19:15 horas Ponencia Juan Carlos Moises, Silvia Iglesias, Jorge Spíndola y Raúl Artola “Cuatro Voses” – 10 minutos de lectura – Veinte minutos de debate
19. 45 horas María Eugenia López: Presentación Colección “Chicas y chicos de Bolsillo” Editorial Universidad Nacional de La Plata
20:00 horas Fabio Aristimunho: presentación del libro “Medianeira”
20:15 horas Virna Teixeira: presentación del libro “Fin de Siécle”
20:30 horas Colectivo de poesía Bajo los huesos: lectura colectiva
20:45 horas Ana María Grandoso – María Inés Cantera – Paola Lariguet – Laura Pulozzi (en el video): Danza, poesía y video
21:00 horas Mesa de Invitados Especiales Carlos Espinosa – Elvio Gandolfo – Marcelo Eckhardt- Carolina Biscayart
22:30 horas Cena
00: 00 horas Fogón Literario

Domingo 17
9:00 horas Mate libre
9:30 horas Talleres Simultáneos: 1) Colectivo de Crítica con la presencia de Elvio Gandolfo, Liliana Campazzo y Juan Carlos Moisés; 2) Espacio de Encuentro con Narradores Orales; 3) Carlos Espinosa – Rescate de la memoria a través de la memoria oral para la construcción de la crónica (segunda parte); 4) Angélica Azkar (Narradora Oral – Méjico) “Libros perturbadores” Charla – taller; 5) Mirta Agostino: “Palabra tomada” -Taller de prosa poética (Abierto a todo público -adultos y jóvenes
13:00 horas Almuerzo
15:00 horas Espacio de presentación simultánea: se sugiere la participación de todos los inscriptos
16:15 horas Grupo Le Bras: presentación antología.
16:30 horas Natalia Belenguer Registro oral “Primeros pobladores de Villa la Angostura
16:45 horas Centro de estudios Históricos y Sociales- (Élida Fernández): “Cuadernos en la Patagonia Nº 2”
17:00 horas Fernando González Carey – Torres Vacías: Cuentos de la Patagonia y otros relatos (video)
17:15 horas Descanso de quince minutos
17:30 horas Laura Vera: Buceadoras de Fantasmas-una poética intergeneracional
17:45 horas Mirta Agostino – Marina Robledo: «Bocabruja» (Poesía visual)
18:00 horas Ponencia Virna Teixeira /Fabio Aristimunho (Brasil), Literatura, Sociedad y Políticas Culturales del Brasil – 10 minutos de lectura – Veinte minutos de debate
18:30 horas Descanso de quince minutos
18:45 horas Teatro leído: Cristina Merelli y Gladys Torres en “Argentinemia: tetra o soja” (análisis científico del mal humor de los argentinos)
19:00 horas descanso de 15 minutos
19:15 horas María Eugenia López y alumnos de la F.A.U: presentación de “Bonkei”
19.30 horas David Williams: presentación “El Valle prometido”
19:45 horas Chelo Candia y Lautaro Defosse: Blog de historietistas patagónicos
20:00 horas Invitado especial: Eduardo Mileo – Poeta y editor, Ediciones en Danza
20:15 horas Natalia Belenguer: Videopoema
20:30 horas Silvia Iglesias: “Cuerpos perfectos” – Videopoema
20.45 horas Mesa De Invitados Especiales Cristian Aliaga – Liliana Campazzo – Leopoldo Castilla – Jorge Carrasco
22:30 horas Cena
00:00 horas Fogón Literario

Lunes 18
10 a 12:30 horas Plenario y conclusiones
13.00 horas Almuerzo de despedida