Ya se palpita el encuentro de escritores

14 - agosto - 2007

El próximo viernes se inaugura en nuestra ciudad el vigésimo quinto Encuentro de Escritores Patagónicos que congregará a un centenar de destacados poetas y narradores de la literatura de la región. Un programa completo e intenso que durante tres días apunta tanto a especialistas como público en general que guste de las letras, con actividades como Lectura de obras, mesas de lectura para los invitados especiales; fogones literarios; presentación de libros; colectivo de crítica; ponencias; tren de las ideas; lectura y/o actividades comunitarias; fogones literarios; volanteadas y tendales callejeros; stands de exposición y venta de libros y otras publicaciones.
El encuentro se completa con cinco talleres (y charlas) abiertos a la comunidad –totalmente gratuitos requiriendo solo inscripción previa el mismo viernes 17 de 19 a 20 horas en la Escuela N° 750. Se trata del talleres literario “Las voces en la narración”, Taller de Escritura Creativa, Charla “Ironía y escepticismo en la obra de Anatole France”, Charla- Taller : Oralidad, Palabra Viva y Taller de dramaturgia: “Las ideas, sí se matan…”
Las voces en la narración, es coordinado por Fabiola Soria, el sábado 18 en el horario de 9:45 a 11:45. Esta consigna se propone trabajar el dinamismo en la narrativa, a través de las diferentes voces que pueden utilizarse para contar un relato. Las técnicas de oralidad, formas que tiene el narrador de introducir el diálogo o también los pensamientos de los personajes, sin interrumpir el dinamismo del texto. Estas formas pueden incluirse por diferentes signos de puntuación (guión, comas o puntos, paréntesis, comillas, etc.), o en algunos casos, estar indicados por cursivas. Su característica principal es que continúan el proceso narrativo, obligando al lector a tener que reconstruir el significado de la acción y su argumento.
Por otra parte el Taller de escritura creativa lo coordinan Paula Yende y Sergio Rigazio, el sábado 18 de 9:45 a 11:45 hs. Se trata de un taller de escritura creativa desde una perspectiva «beat generation» o más bien desde la visión que Kerouac tenía de la prosa espontánea: la frescura del acto creativo y al mismo tiempo el «poner toda la carne al asador» cuando uno escribe. Para quienes escriben o tienen ganas de hacerlo.
La Charla: “Ironía y escepticismo en la obra de Anatole France” por Nicolás Aused domingo 19 de 10:30 a 11:30 hs. abierto para todo público.
En el caso de la Charla- Taller: “Oralidad, Palabra Viva”, coordinado por Inés Bombara el domingo 19 de 9:45 a 11:45 hs. “La palabra para el uso de todos, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” dijo Gianni Rodari . Comunicarse, narrar, contar, son actividades esencialmente humanas, anteriores a cualquier artificio o artefacto. Podríamos citar a Walter Ong: “La sociedad humana se formó primero con la ayuda del lenguaje oral; aprendió a leer en una etapa muy posterior de su historia y al principio sólo algunos podían hacerlo. El Homo Sapiens existe desde hace 50 mil años. El escrito más antiguo data de apenas hace 6 mil años.” Aun en estos tiempos de oralidad secundaria, donde la imagen predomina, nada reemplaza a la voz y el contacto humanos. Esta sensibilidad, esta necesidad, atraviesa edades y condición social. El narrador urbano, contemporáneo de la computadora y todos los medios audiovisuales y cibernéticos imaginables, trae un hálito de humanidad primigenia, visceral, cómplice. En su voz, hablan los saberes populares, pero también los autores que ama y por amarlos no puede dejar de contar. Tiende el puente entre el texto escrito y quien será tejido en su trama, despliega el andamiaje por el que trepará la palabra hasta su destino y su destinatario. Convencido e implacable, vuelve a montar una y otra vez el escenario de su cuerpo, territorio de la historia. Algunos temas: el hombre como sujeto de comunicación; oralidad primaria y secundaria; memoria oral; recursos de la oralidad; la oralidad en tiempo presente; vocabulario y memoria; identidad, pertenencia.
Finalmente el Taller de dramaturgia: “Las ideas, sí se matan…” es coordinado Cristina Merelli, el sábado 18 y domingo 19 de 9:45: a 11:45 hs. ¿Por dónde empezar a escribir una obra de teatro? A veces no basta una hoja en blanco, un bolígrafo y una idea “genial” para crear un universo de conflictos, de personajes… al mundo del teatro no lo rigen las ideas. En el mundo del teatro – desde las palabras a los silencios- todo inevitablemente debe convertirse en acción… el único motor que sostiene texto y representación de ese texto. La propuesta del taller de dramaturgia es: promover la escritura de obras de teatro mediante ejercicios disparadores; Convertir la palabra en acción. La propuesta está abierta para adolescentes y adultos.
Este encuentro es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y una comisión integrada por los escritores Raúl Mansilla (Neuquén); Liliana Campazzo (Viedma, Río Negro); Ludmila La Manna y Ariel Puyelli (Esquel, Chubut); Sergio de Matteo (La Pampa); Jorge Spíndola (Trelew, Chubut); Angelina Covalschi (Comodoro Rivadavia, Chubut) y Miguel Oyarzábal y Bruno Di Benedetto (Puerto Madryn, Chubut), con el fuerte apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.