PROYECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PUNTOS LIMPIOS

26 - octubre - 2016

Desde el Municipio de Puerto Madryn se avanza en el proyecto de construcción de al menos dos Puntos Limpios, los cuales fueron contemplados en las más de 30 obras por más de 187 millones pesos cuyos proyectos fueron presentados ante el Gobierno de la Provincia y se llevarán a cabo con los fondos provenientes del bono colocado en mercados internacionales. Se trata de espacios que contarán con una malla perimetral, garita de control de acceso, guardia, iluminación, sistema de fácil acceso con rampa y contenedores que se retirarán de acuerdo a la frecuencia requerida. Cabe aclarar que permanece habilitado el Punto Limpio situado en el acceso al Parque Agroforestal.

En los proyectos que el intendente Ricardo Sastre elevó al Gobierno de la Provincia del Chubut se contempla la ejecución de nuevos Puntos Limpios, que contarán con una oficina de control y asesoramiento, contenedores para distintos tipos de residuos destinados a la disposición separada, gestión diferenciada y recuperación de materiales reciclables. Además, habrá un alambrado perimetral que evite la dispersión de residuos, un portón de acceso, iluminación y un sistema de entrada y salida de vehículos para facilitar la descarga de los residuos.

Esta readecuación integral de tales espacios fue diseñada por equipos técnicos de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano. Las obras se concretarán con los fondos en el marco del Convenio Particular Obras Municipales Bonos Ley VII nº 72, que les permitirá a las intendencias ejecutar en sus ciudades obras de infraestructura. Tras la firma de dicho convenio, Puerto Madryn recibirá más de 187 millones de pesos.

 

 

 

 

Punto Limpio habilitado: Ingreso al Parque Agroforestal

Desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Comuna recordaron que el único Punto Limpio en funcionamiento es el ubicado en la entrada al Parque Agroforestal, habilitado para que se depositen allí residuos voluminosos (restos de poda, chatarra y escombros). Se solicita a los vecinos tener precaución y dejar los residuos voluminosos dentro de los contenedores.
Cabe destacar que continuarán los operativos de control en los distintos sectores y aquellas personas que se encuentren arrojando residuos en lugares no habilitados de la ciudad serán multados por incumplimiento de la Ordenanza 343/93.
Pueden realizarse las denuncias correspondientes al 4456370, perteneciente a la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, de lunes a viernes, entre las 7 y las 13 horas.

Estas acciones se enmarcan en las políticas destinadas a un correcto manejo de los residuos desde el inicio de la primera gestión del Intendente Ricardo Sastre. Ejemplo de ello fue el cierre definitivo del basural a cielo abierto en febrero del 2015.

La Municipalidad de Puerto Madryn trabaja diariamente a través de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y otras áreas en numerosas limpiezas, poniendo a disposición cuadrillas y la flota de camiones como así también con controles en distintos puntos de la ciudad y empresas. En esta línea, se han impulsado desde programas educativos y de concientización para el manejo de residuos tales como el Gestión Integral de Residuos Escolares (GIRE), visitas a las plantas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a través del proyecto “Conociendo la GIRSU”, entre otros.

 

 

 

Cierre del Punto de Lewis Jones al 2500

Vale recordar que las autoridades del área de Ecología tomaron la decisión de cerrar de manera definitiva el Punto Limpio ubicado en Lewis Jones al 2500 tras los reiterados incendios registrados en el lugar además de encontrar habitualmente residuos no adecuados y desechos de comercios dedicados a variedad de rubros como venta de carnes o frutas y verduras. Asimismo, con frecuencia, no eran depositados en los contenedores, sino en sus proximidades.
En tal sentido, se añadió que los Puntos Limpios, instalaciones municipales, cercanas, de acceso libre y gratuito, fueron creados para que la comunidad deje allí sus residuos voluminosos (restos de poda-chatarra-escombros) que no se recolectan todos los días y donde se procede a la recolección, selección y recuperación.
Los contenedores eran retirados hasta dos veces por día, los cuales eran descargados en el PREVO (Predio de Residuos Voluminosos) ubicado en la Ruta 3, donde se les dedica un tratamiento especial.