AGENTES DE ECOLOGÍA OBTUVIERON SU DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

15 - diciembre - 2015

 

Comenzó en el mes de junio del corriente año y fue organizada en conjunto por ARS y la Universidad ISALUD, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior – DAMI, Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

De la misma participaron cuatro agentes de la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn. Entre ellos se encontraba la Directora del Área Lic. Paola Marino, con los agentes Lic. Luis Pigoni, Lic. María Julissa Ramuni y la Tec. Gabriela Nieto.

En el curso se dictaron contenidos referidos a temáticas ambientales, de vital importancia para la ciudad y la Provincia; haciendo foco en aspectos sumamente delicados, con los que el área trabaja diariamente.

La temática a destacar desarrollada es la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con la que la Secretaría viene trabajando incansablemente desde hace un tiempo prolongado. Cabe aclarar que esta diplomatura es única en la región y fue dictada por primera vez en la provincia.

 

 

 

EL TEMARIO
El temario desarrollado incluyó conflictos ambientales y su vinculación con la salud; Situación de los residuos en la Provincia de Chubut; La evolución de la gestión de los RSU a lo largo del tiempo; Planificación y Programación de un proyecto de servicio público de disposición final (DF) de RSU; Estudios técnicos previos vinculados con un proyecto de disposición final; Basurales a cielo abierto. Perjuicios sanitarios y ambientales asociados; Disposición final de RSU en rellenos sanitarios. Ejemplo de casos en el Aspectos constructivos y operativos; Control ambiental en obras de DF; Gestión ambiental en situaciones de desastres; Técnicas de tratamiento de RSU. Tratamientos físicos, térmicos, biológicos; Residuos industriales. Residuos peligrosos. Residuos de Establecimientos de Salud. Opciones de Tratamiento; entre otros temas.