«AGUA: TRANSPARENCIAS Y REVELACIONES», LA NUEVA MUESTRA DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

28 - noviembre - 2018

El Museo Municipal de Arte (MuMA), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, anuncia su próxima muestra a partir del sábado 1º de diciembre. La inauguración, con entrada libre y gratuita, será a las 20 horas en la sala de avenida Roca 444. En esta oportunidad, las aristas Alejandra De Falco y María Pacheco presentarán una serie de acuarelas con el título “Agua: transparencias y revelaciones”.

Acerca de la técnica utilizada en las obras que se expondrán hasta el 30 de diciembre, las artistas Alejandra De Falco y María Pacheco manifestaron: “Como medio pictórico, nos permite mostrar la huella de una expresión, el sentimiento que antecede a la obra. La imaginación intenta que el pigmento y el agua sean aliados para reflejarla”.

 

Sobre las artistas

Alejandra De Falco nació en Buenos Aires en 1982. Su interés por el dibujo y la pintura comenzó desde edad muy temprana. Estudió Diseño y Promoción Publicitaria en la Escuela Técnica Fernando Fader. Actualmente, cursa las últimas materias para completar su formación de Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte y el segundo año en su formación como Auxiliar de Taller de Vitral.

Creadora de una muestra permanente de dibujos de paisajes locales en el Hotel Pierce en Dolavon, también es autora de la Muestra Itinerante: «Ferrocarriles. Una poética de la máquina», que se exhibe en el Museo Regional de Trelew. El tema ferroviario ha sido un disparador creativo que ha impulsado gran parte de su obra artística de los últimos años y, para poder profundizar en la materia, se vinculó al Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz de Haedo, provincia de Buenos Aires, donde se desempeña como diseñadora gráfica y coordina algunas propuestas del área de Cultura.

Desde 2011, es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina y, por su intermedio, ha participado en eventos que contribuyen a la consolidación y difusión del oficio en nuestro país.

Ha realizado muestras individuales y participado en muestras colectivas en distintos ámbitos, concretando su primera muestra en el exterior en 2018 en el International Museum For Family History The Ursuline Convent, Eijsden – Masstrich Holanda NL. En el ámbito nacional, entre otros expuso en el Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz (Bs. As.), Museo de Artes Visuales de Trelew (Chubut), Universidad Tecnológica Nacional (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno de Puerto Madryn (Chubut) y Universidad Nacional del Arte (Buenos Aires), Museo de Esculturas Luis Perlotti (Buenos Aires), Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires y Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes «Víctor Roverano» (Buenos Aires).

María Pacheco es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Sur y profesora de Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia. 
Asistió a los talleres de Ernesto Pesce, Juan Astica y Donofrio en el 1999/2000. En 2006, asistió al taller de Heriberto Zorrilla y Elena Distefano. Realizó el curso de cuatro años de dibujo y pintura del taller – escuela Guillermo Roux y tres años de acuarelas en el mismo taller y en el de Sergio Merayo.

Ha participado en exposiciones colectivas en La Recova de Posadas (2011, 2012 y 2013) y en la Facultad de Derecho (2012 y 2013). También expuso en la Galería Mercedes Giachetti (2013, 2014 y 2016) y en la Galería Arte Díez (2014) de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, expuso en el Museo Marítimo de Ushuaia en Tierra del Fuego (2013). Por último, en noviembre de 2016, participó de la exposición colectiva organizada por la SAAP en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Individualmente, ha expuesto en Espacio Honda de Puerto Madryn (2013) y en la Galería Mercedes Giachetti (2014 y 2015). En 2015, recibió el Primer Premio – Salón de Acuarelistas 90° Aniversario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) por la obra Juncos en la laguna (acuarela). 

En 2016, recibió la 1ª Mención – Muestra 81° Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) por la obra Atardecer (acuarela). Asimismo recibió la 1ª Mención en el Salón Provincial de Artes Plásticas de Chubut por la obra Bruma. En 2017, intervino en dos muestras colectivas, la primera de ellas realizada en la Sociedad Argentina de Artistas Plástico, Frutos comunitarios (abril) y la segunda, en el Museo Rómulo Raggio, ExpoArte + 40 (agosto), ambas muestras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.