AGULLEIRO SE REFIRIÓ A LA EXPLOTACIÓN DE ARENAS SILÍCEAS

29 - mayo - 2015

El debate sobre la explotación de las arenas silicias en la zona de la meseta provincial se desato luego de que trascendieran algunos detalles del proyecto que se llevaría adelante. Desde YPF aseguran que el proyecto se encuentra en elaboración pero que la intención es comenzar con la explotación antes de fin de año.

Al respecto, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Madryn, ya designado ante un eventual triunfo electoral por Mario Das Neves como futuro Ministro del Área, explicó que “la Provincia del Chubut para garantizar un verdadero desarrollo sostenible cuenta con una normativa legal que obliga al ejecutivo a evaluar ambientalmente cualquier proyecto que pretenda ejecutarse en el territorio provincial. El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial es el organismo encargado de analizar cada proyecto para determinar el grado de impacto ambiental del mismo. Esta evaluación tiene en cuenta la incidencia de la ejecución del proyecto sobre el medio natural, social y económico provincial, para decidir siempre en base a las ventajas que favorezcan un desarrollo humano integral.

El tema de la explotación de arenas silíceas en la Provincia, que ha tenido amplia repercusión recientemente y el debate generado sobre qué beneficios y perjuicios provocará en la zona, deja en evidencia la inexplicable ausencia del Ministerio de Ambiente provincial en la evaluación del mismo”.

 

 

 

EIA Y EXPLOTACIÓN IRRACIONAL
El titular de SEPA en el Municipio admite que “este proyecto, como cualquier otro a ejecutarse en nuestra provincia, tiene la obligación legal de presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según lo establece el Código Ambiental provincial. Esta documentación debe ser evaluada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y es la herramienta básica que tiene el Estado provincial para determinar la conveniencia de habilitar, requerir las correcciones que se consideren convenientes, o rechazar su implementación”.
Y agrega que “es por ello que el Gobierno Provincial debe cumplir con los requerimientos legales vigentes y evaluar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental respectivo, antes de proceder a habilitar la explotación de las arenas silíceas”.
Agulleiro aclara en medio de su análisis que “en caso de llevar adelante estas acciones sin cumplir con estos requerimientos, se estaría adoptando una decisión ilegal y además permitiría, como mínimo, la explotación irracional de un recurso natural de la Provincia, la afectación grave de la red vial provincial y la generación de daños sobre el medio ambiente natural de distintas características”.

 

 

 

DOS ESCENARIOS
Para el Secretario de Ecología de Madryn, la explotación de las arenas silíceas puede generar “dos escenarios en el marco provincial”.
Uno positivo, «que propiciaría la ocupación de mano de obra local; la reactivación de los polos industriales de las ciudades cercanas al emprendimiento; y la expansión de la infraestructura de logística de transporte, sin impactar fuertemente sobre el medio natural. Además, puede ser una fuente de incremento de la recaudación fiscal que le permita al gobierno provincial financiar el desarrollo de obras de infraestructura muy importantes”.
Sobre los contras que puede generar el proyecto, el funcionario explico que la ejecución también podría “ocupar una cantidad mínima de mano de obra local; no realizar ningún procesamiento secundario en la zona; y destruir la red vial provincial. Todo esto condimentado con una afectación del medio natural importante sin generar medidas de mitigación o remediación. Además, puede que la recaudación fiscal sea tan baja que ni siquiera alcance para reparar la red vial afectada”.
Para cerrar, concluye que “la opción entre el escenario positivo y el negativo está en manos del Gobierno Provincial que debe dejar de ser funcional a una empresa y ocuparse, a través del cumplimiento de la normativa legal vigente, del desarrollo socioeconómico sustentable de nuestra provincia”.