ANALIZAN REGULACIONES DE PESCA

2 - junio - 2016

Atendiendo a la preservación de fauna marina de la región y la actualización de las regulaciones en materia de pesca artesanal y su comercialización, se llevó a cabo una reunión interinstitucional encabezada por el el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Báez, el subsecretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin junto con agentes de interinstitucionales en la que se evaluaron los permisos habilitados para la pesca artesanal, la operatividad de los controles de los ingresos y egresos a Península Valdés y los realizados al mar por las diversas embarcaciones registradas o habilitadas. 

Asimismo se hizo hincapié en los controles a restaurantes, pescaderías, áreas de industria y distribución con el claro objetivo de erradicar la venta y compra irregular de productos marinos de procedencia dudosa o que no puedan garantizar el cumplimiento de los circuitos legales y control sanitario. «Todas las medidas analizadas entre los diversos agentes de control buscan velar por la seguridad sanitaria de los consumidores finales, evitando tanto la exposición a distintas enfermedades, como a quienes buscan hacer un negocio ilegal con los recursos naturales» estableció el funcionario municipal.

Durante el encuentro se trabajó además respecto de los mecanismos de acción en el territorio, la necesidad de realizar los diversos trabajos de manera articulada y que la información recabada sea patrimonio de todos los sectores intervinientes. El Subsecretario de Pesca, Adrián Awstin expresó que “desde el Gobierno provincial se están instrumentando todos los mecanismos necesarios para materializar los acuerdos entre los organismos estatales, pero también con los sectores productivos y con quienes integran la cadena de distribución para minimizar fallas en el desempeño del control. Estamos comprometidos con un análisis exhaustivo de quienes hoy son titulares de los permisos de pesca -artesanal- lo que llevará en definitiva a una reasignación de permisos tras los diagnósticos del estado de situación de cada pescador habilitado”.

Del encuentro también participaron el director de Control y Fiscalización de provincia, Alexis Degui; el Director General de Pesca Industrial, Martín Para; el gerente de la Administración Península Valdés, Federico Bovier; del Ministerio de Turismo, Verónica Monteoliva y de la Subsecretaría de Áreas Protegidas, Maura Carrasco.
En representación de Prefectura Naval Argentina, asistió la Oficial Principal Julieta Roig; por la Policía de Chubut, el Jefe de Operaciones, Eduardo Alonso; por SENASA, Soledad Gurisch junto a Guillermo Parodi; del sector El Doradillo Juan M. Cruses y de la Secretaría de Turismo y Deportes local, su directora de Conservación, María Cabrera.

También estuvieron el director General de Inspectores, Santiago Bermejo; la directora de Inspecciones Municipales, Liliana Tamagno e integrantes de las distintas áreas operativas y de control a nivel provincial y municipal.