BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA SASTRE: “DECIDIMOS SEGUIR ADELANTE CON LA CELEBRACIÓN PARA QUE MADRYN TENGA EL FESTEJO QUE SE MERECE”

6 - julio - 2016

Por decisión del intendente Ricardo Sastre, esta mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa para reiterar la invitación a la comunidad a la “Vigilia del Bicentenario de la Declaración de la Independencia” en Puerto Madryn y, posteriormente, a las actividades delbado 9. A pesar de los daños ocasionados en la zona céntrica durante la jornada de ayer, la Municipalidad de Puerto Madryn decidió llevar adelante de todos modos las actividades que iniciarán el jueves 8 de julio a partir de las 22.30 horas. Habrá una intervención teatral en el Concejo Deliberante, se presentarán la banda Satsanga y el ballet Amuré sobre la calle Belgrano, se podrá compartir guiso de lentejas y un espectáculo de luces y sonido. Además, el 9 de julio, tendrá lugar el evento «Provincias Unidas en el Sur» en el Gimnasio Municipal N° 2, una gran feria de platos, música y ballets de cada región representada en la ciudad así como una kermés tradicional.

El Intendente Ricardo Sastre dispuso que, a pesar de los daños ocasionados ayer en las inmediaciones del Municipio y el Concejo Deliberante y ante las enormes expectativas de la comunidad, se realizará la “Vigilia del Bicentenario de la Declaración de la Independencia”, prevista para el 8 de julio a las 22.30 horas. “Es una fecha muy especial y, por eso, decidimos seguir adelante con la celebración para que Madryn tenga el festejo que se merece”, expresó el Jefe Comunal.

Al respecto, la Viceintendenta Xenia Gabella agregó que, teniendo en cuenta que se está resguardando el sitio donde se desarrollará el acto, continuará la organización de las actividades en el marco de un esfuerzo conjunto del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y organizaciones locales. A continuación, detalló que “la idea es comenzar con una vigilia, la primera vez que en Madryn se hace una para recibir el 9 de julio, es una fecha importante, ya que es el día de la firma de nuestra independencia patria”.

Por su parte, Mónica Rafael, subsecretaria de Gestión Cultural del Municipio, comentó: “Vamos a abrir las puertas del Concejo Deliberante, donde se realizará una intervención teatral a cargo de los docentes y estudiantes de Teatro de los Talleres Culturales, esto dará comienzo a la Vigilia en el recinto. Luego, afuera, habrá un espectáculo de la banda ‘Satsanga’, comandada por Pablo Ceriotti , que durará unos 20 minutos aproximadamente. Después, se presentará el ballet Amuré de Roberto Tello”.

Rafael contó que miembros de “Unamesa” donarán un guiso de lentejas, plato común a todos los argentinos, para acompañar el festejo y que quienes asistan puedan degustar algo caliente.

El acto oficial continuará con el discurso del intendente Ricardo Sastre y palabras de la viceintendenta Xenia Gabella. También se hará entrega al Jefe Comunal de unas de las primeras ordenanzas declaradas por el Concejo Deliberante. Para finalizar, se descubrirá una placa que inmortalizará esta fecha tan importante para todos los argentinos.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se realizará un show de luces y sonido sobre los edificios de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Concejo Deliberante.

 

 

 

Gran feria de platos y música regional

Seguidamente, Cándido Sayhueque, subsecretario de Desarrollo Comunitario, contó que en el marco de la celebración, en forma conjunta entre el área a su cargo, la Subsecretaría de Gobierno, especialmente la Dirección de Juntas Vecinales, y las organizaciones que representan a los provincianos en la ciudad, realizarán una gran feria de platos entre las 10 y las 18 horas. Será en el Gimnasio Municipal N° 2, donde habrá comidas típicas de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, también de las comunidades originarias y los centros tradicionalistas. Será una oportunidad para juntarse y festejar las raíces y la identidad del pueblo a partir de las comidas.

El Subsecretario refirió que “se va a montar un escenario en las afueras del Gimnasio Municipal N° 2, actuarán Los carperos, Las Voces del Diamante, Tamarisco -con un homenaje a Hugo Giménez Agüero-, integrantes del Taller Municipal de Mariana Baños y el ballet del profesor Roberto Tello. Asimismo, cada región presentará su grupo de música y sus ballets y Aldo Balboa estará con su grupo de chamamé”.

Además, se emulará una kermés tradicional, “que seguramente formó parte de las actividades del circo criollo que pasaba en 1816”, destacó Sayhueque. A su vez, participarán estudiantes de escuelas secundarias, quienes vendrán por ejemplo chocolate y tortas fritas.
La actividad es auspiciada por Servicoop y la Agencia Local de Lotería de la Provincia del Chubut.

En la conferencia también estuvieron presentes Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, y Juan Chiara, director de Juntas Vecinales.