BUSCAN FORTALECER PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE PRESENCIA DE FAUNA MARINA EN LA COSTA

10 - septiembre - 2016

 

A los fines de planificar y potenciar protocolos de seguridad y actuación ante aparición de fauna marina en zonas costeras y en centros urbanos, se desarrolló una capacitación destinada a agentes municipales cuya tarea diaria está vinculada con esta temática.¡

La actividad fue organizada en forma conjunta por las Secretarías de Turismo y Deporte, la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana y la Secretaría Ecología y Protección Ambiental, áreas de la que dependen los sectores operativos, técnicos, profesionales y con injerencia ante hechos de emergencia y los relacionados con la seguridad ciudadana.

El curso fue dictado por la veterinaria Carla Fiorito, quien es integrante del Centro para el estudio de sistemas marinos (CESIMAR) del CENPAT-CONICET y que colabora desde 2010 ante la presencia de animales marinos en las costas de Puerto Madryn y Puerto Pirámides. En su trayectoria profesional se capacitó en temáticas relacionadas con la atención a varamientos de cetáceos. Actualmente, estudia enfermedades en mamíferos marinos con especial énfasis en la Ballena Franca Austral.

Durante la jornada, 62 agentes municipales pertenecientes a Protección Civil, Tránsito y Transporte, Veterinaria y Zoonosis, Turismo y Ecología y Protección Ambiental lograron incorporar mecanismos para poner en marcha protocolos de intervención ante la presencia de animales en las costas. También se acordó la implantación de un formulario único para el reporte de casos, el cual permitirá generar estadísticas sobre tales hechos.

Los trabajadores compartieron sus experiencias ante algunos casos registrados de aparición de animales marinos, los cuales incluyen especies tales como pingüinos, cormoranes y  petreles entre las aves más frecuentes y también mamíferos como lobos marinos, elefantes marinos y cetáceos, grupo que engloba a ballenas y delfines.

Entre las situaciones a evaluar, la veterinaria Carla Fiorito remarcó la importancia de diferenciar entre las apariciones debidas a causas naturales o aquellas que son causadas por heridas o enfermedades; destacó la importancia de los protocolos de trabajo para la atención organizada ante varamientos de animales vivos o muertos.

De igual forma, se enfatizó sobre la necesidad de acompañar las políticas de prevención desde la concientización y el diálogo con los vecinos, turistas y transeúntes, quienes muchas veces son los primeros que visualizan los casos de apariciones, dando aviso al 103 o a la Secretaría de Turismo.

Ante la presencia de un animal en la costa, es necesario intervenir para evitar riesgos para las personas y los animales, destacando que es un compromiso de parte los actores municipales el dar respuesta ante estos casos.

En este sentido, se hizo referencia a la importancia del armado y mantenimiento de cercos perimetrales y/o cadenas humanas que permitan poner a resguardo el animal hasta tanto se logre trasladarlo en los casos que sean necesarios o que el animal se retire de manera natural sin ser molestado.

La Directora de Conservación del área de Turismo, María Cabrera, expresó que “esta es la primera de una serie de capacitaciones por medio de las cuales se busca potenciar y capitalizar todos los recursos del Municipio en pos del bienestar de la fauna marina, pero también la de la ciudadanía, ya que los casos de animales enfermos o muertos implican un riesgo para la salud pública y eso es algo que también debemos considerar y atender”.

Por último,  Cabrera destacó “el trabajo realizado por las distintas áreas que intervienen ante los casos de emergencia, ya que la articulación permite obtener mayores resultados y, en el caso de las capacitaciones, logra establecer criterios como también delimitar y coordinar responsabilidades ante los casos de apariciones de fauna marina”.