BUSCAN OPTIMIZAR EL MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN LOS PUNTOS LIMPIOS

25 - septiembre - 2015

En el marco del Plan de Manejo de Residuos que promueve la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, se profundiza el trabajo sobre los Puntos Limpios en tanto concentradores de residuos sólidos y con el objetivo de lograr la erradicación definitiva de los basurales urbanos. Esta meta, que cuenta con el apoyo del sector privado, es una de las principales metas de la actual gestión municipal en lo que respecta a políticas de medio ambiente. En tal sentido, equipos técnicos de la Comuna proyectan una readecuación integral de los Puntos Limpios, que incluirán una oficina de control y asesoramiento, contenedores para distintos tipos de residuos para la disposición separada, gestión diferenciada y recuperación de materiales reciclables. Además, habrá un alambrado perimetral que evite la dispersión de residuos, un portón de acceso, iluminación y un sistema de entrada y salida de vehículos para facilitar la descarga de los residuos.

 

 

 

¿Qué son los Puntos Limpios?

En primer lugar, cabe señalar que los Puntos Limpios son instalaciones municipales, de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos, donde se procede a la recolección, selección y recuperación de residuos urbanos. Están especialmente pensados para cumplir con distintas funciones tales como el depósito de los residuos que se producen en el hogar y que no se recolectan de manera diaria.

 

 

Tipos de residuos sólidos

Desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental se detalló que en Puerto Madryn se generan entre 450 y 550  m3 de residuos sólidos diarios, los cuales pueden separar en varios tipos:

-Domiciliarios, que son llevados por el servicio de recolección. Es una mezcla de orgánicos e inorgánicos. Diariamente se producen 120 m3, que representan el 25% del total.

-Orgánicos Industriales, restos de las plantas procesadoras de pescado y mataderos. De estos desechos se producen cada día 122 m3, que representan el 26% del total.

-Voluminosos Inertes, restos de obra, escombros, chatarra, restos de poda. Diariamente, se producen 80 m3, un 17% del total.

-Eventuales, que no son recolectados por los sistemas formales de recolección. De estos hay 150 m3 diarios, un 32% del total.

Los residuos Domiciliarios, Orgánicos Industriales y Voluminosos Inertes son retirados diariamente y gestionados de manera diferencial y adecuada.

 

 

Gestión de Residuos Eventuales 

En cuanto a los residuos eventuales, se añadió que se trata del tipo más complicado para lograr una gestión eficiente. Al respecto, autoridades del área de Ecología destacaron que, durante los últimos 10 años, no se establecieron pautas de manejo y, por esta razón, se volvió habitual disponerlos de manera irresponsable en cualquier terreno de las afueras de la ciudad, generando contaminación así como la formación basurales urbanos.

Así, Ignacio Agulleiro sostuvo que “la clave para la erradicación de estos basurales es lograr gestionar y disponer adecuadamente los Residuos Eventuales”. Entonces, según comentó el funcionario, “la estrategia planteada apunta a cortar las rutas de dispersión de los residuos que los llevaban hasta los basurales urbanos e impedir su disposición en estos sitios y eliminar los residuos orgánicos que allí se depositaban, que comprometían sanitariamente el sector al tiempo que promovían la proliferación de moscas, roedores, gaviotas y malos olores; instalar una prueba piloto de Puntos Limpios en las zonas cercanas a los basurales urbanos cerrados para intentar concentrar y gestionar adecuadamente este tipo de residuos y evitar que generen otros nuevos”.

Seguidamente, Agulleiro observó que, para determinar la factibilidad y eficiencia de funcionamiento de los Puntos Limpios, se instalaron tres de características básicas. En tales espacios, se registró una masiva utilización y se permitió concentrar un gran volumen de residuos: más de 150 m3 por día, es decir, 4.500 m3 mensuales.

Así, la prueba demostró que, a pesar de tener una infraestructura básica y simple, la población se volcó de modo masivo a disponer sus residuos en los Puntos Limpios. Esto puso en evidencia la necesidad de contar en la ciudad con instalaciones de mayores dimensiones y con una infraestructura adecuada para esta clase de desechos.

 

 

Readecuación integral

En tal sentido, equipos técnicos de la Secretaria de Ecología, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, diseñaron una readecuación integral de los Puntos Limpios. De acuerdo al proyecto, incluirán una oficina de control que permita tener personal municipal permanente que asesore, oriente y controle los residuos que se disponen; varios contenedores para distintos tipos de residuos con el objeto de lograr su disposición separada, su posterior gestión diferenciada y la recuperación de los materiales reciclables. Además, habrá un alambrado perimetral de malla fina que evite la dispersión de residuos hacia afuera del Punto limpio con un portón de acceso que permita cerrar el predio, iluminación para permitir una descarga más ordenada y segura y un sistema de entrada y salida de vehículos para facilitar la descarga de los residuos.

La Comuna, a través de las Secretarías intervinientes, trabaja este proyecto con miembros de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) teniendo en cuenta que los Puntos Limpios constituyen el siguiente paso al reciclaje domiciliario. Al respecto, se informó que avanzan en los criterios de ubicación estratégica y detalles constructivos con apoyo del sector privado. “Así podremos continuar y profundizar el Plan de Manejo de Residuos que promueve la Municipalidad de Puerto Madryn, cada vez estamos un paso más cerca de convertir a Puerto Madryn en una ciudad más limpia, ecológica y sustentable”, enfatizó Agulleiro.