CAPACITACIÓN PARA LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y EL MAYCDS

21 - diciembre - 2016

La misma fue destinada a personal de la Dirección de Planificación y Evaluación de Proyectos, y la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn; y del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable (MAyCDS).
Cabe destacar que las actividades tuvieron lugar en el marco del acuerdo de colaboración conjunta entre la UNPSJB y la Municipalidad de Puerto Madryn, en el cual se desarrollará la ejecución de un proyecto de ciencia aplicada sobre postratamiento biológico mediante Filtros Biológicos Aireados, para efluentes derivados del sistema de tratamiento por lagunas facultativas de la ciudad de Puerto Madryn. Los estudios serán llevados a cabo por el grupo de investigación del Mg Marcelo Ambrosio y personal técnico de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental.
La cooperación entre la casa de altos estudios y el municipio, requiere la capacitación de personal en el entendimiento de los procesos desarrollados en los sistemas de tratamiento de efluentes, tanto a nivel urbano, como productivo – industrial.
La disertación tuvo como objetivo primario capacitar al personal de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, como así también del MAyCDS en materia de sistemas de tratamiento de efluentes industriales y su control.

 

 

 

 

EL PROGRAMA

El mismo se dividió en cuatro unidades diferentes.
La primera de ellas de Normativa Ambiental: Provincial y Nacional, Recomendaciones OMS OPS (tipos de normativas).
La segunda fue de Agua Residual Industrial: caracterización fisicoquímica y microbiológica de casos particulares, caudal y régimen de vertido, cuerpo receptor (calidad, usos, capacidad de autodepuración, renovación).
La tercera unidad fue de Componentes de una Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales: Pretratamiento (desbaste, desarenado, desgrasado y flotación), Tratamiento Primario (sedimentación de partículas discretas y floculentas), Tratamiento Secundario Biológico, Tratamiento Fisicoquímico, Tratamiento Terciario.
La cuarta y última unidad fue de Inspección: aspectos legales, objetivos, actividades, facultades del inspector, etapas de la inspección. Toma de muestra: tipos de muestra, toma de muestra, preservación.