CAPACITAN AGENTES MUNICIPALES EN PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS

8 - marzo - 2017

Ayer se realizó una capacitación interna en estadísticas dirigida al equipo de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Popular General Don José F. de San Martín y fue dictada por personal especializado de la Dirección de Estadísticas Municipales, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno.

Durante el curso, se abordaron las definiciones conceptuales, alcances y beneficios de la producción estadística de datos, métodos para la recolección de los mismos, criterios de evaluación, definición de fuentes, introducción sobre los parámetros establecidos por los organismos gubernamentales que regulan al sistema de estadística nacional (INDEC) y órganos periféricos descentralizados, entre otros temas.

Además, se dialogó sobre la puesta en valor de información pública que se genera y canaliza a través de las distintas dependencias municipales y sobre la importancia de cuantificar, medir y unificar criterios para la producción de documentos públicos.

Cabe destacar que con el fin de fortalecer la calidad de los servicios públicos, la capacitación será replicada en todos los sectores del Municipio.

 

 

 

Más producción, mejores resultados

Por último, es importante señalar que la capacitación se enfocó en el abordaje de los Registros Administrativos (R.A.), éstos junto a los Censos y Encuestas, son las fuentes de información estadística.
Las ventajas de trabajar en los R.A. es que al contar con los datos, a diferencia de los Censos y Encuestas, no implica costo alguno. De este modo, la calidad de la información se incrementa al tener la posibilidad de modificarse los diversos formularios que utilizan las áreas municipales, además de suministrar información de hechos económicos, sociodemográficos, culturales y ambientales, entre otros, a corto plazo.
Los RA son de gran utilidad, ya que permite contar con información para la gestión local sobre las necesidades, las situaciones de riesgo, las problemáticas específicas, permitiendo planificar, proyectar y evaluar tanto la gestión como los programas desarrollados.