CELEBRARÁN EL AÑO NUEVO MAPUCHE EN PUERTO MADRYN

9 - junio - 2017

La Dirección Municipal de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que, producto de la reunión realizada con las comunidades indígenas residentes en la ciudad, se prevé la realización de ceremonias correspondientes al Wiñoy Tripantü (año nuevo Mapuche). Se realiza en el solsticio del invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. Asimismo, desde el área se proyectan diversas acciones a emprender a lo largo de 2017.

 

 

Celebraciones

Según informó el área municipal, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Lof Antieco Costa del Lepá realizará la ceremonia el miércoles 21 de junio a partir de las 20 horas en el LOF ubicado en el Morro de Loma Blanca. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al 280-4200317 (Lonko Lucas Antieco).
La Comunidad Mapuche-Tehuelche LOF Willi Pu Folill Kona realizará la ceremonia el viernes 23 de junio a partir de las 20 horas en el LOF ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 1. Para mayor información, llamar al 280- 4656824 (Lonko Rita Rosa).

 

 

Wiñoy Tripantü (Año Nuevo Mapuche)

La celebración del Año Nuevo Mapuche se realiza en el solsticio del invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
Se llama Wiñoy Tripantu –en Mapuzungun- al regreso de la salida del sol que se produce justo a la medianoche. Mientras que We Tipantu hace referencia al momento exacto en el que el sol aparece por el este. Es un momento de encuentro y de reunión familiar o comunitaria que incluye rogativas en Mapuzungun con ofrenda de mushay (bebida ceremonial) y donde se entona el tayil (canto sagrado) de cada linaje al ritmo del kultrung, la trutruka y la pifülka (instrumentos mapuches). Es también la ocasión de agradecer, de escuchar a los ancianos en torno al fogón y de compartir la comida y el juego.
En la madrugada, la aparición de wünelfe (lucero), anticipa el regreso del sol y de la luz. Este nuevo despertar del universo, trae consigo la renovación de la naturaleza y de la fuerza de la gente de la tierra.
Cada año en la madrugada del 24 de junio, el pueblo mapuche celebra la llegada del nuevo sol, es el tiempo en que las hojas doradas caen y las aguas se tornan cálidas, la noche se comienza a achicar y el día se alarga, el cambio de la luna es anunciado por los ancianos que convocan al llamado de la naturaleza
Durante dos días de Nguillatun, se anuncia el año nuevo, renace la armonía entre el hombre y la naturaleza en un diálogo en lengua con los toques de trutrucas, pifillas, cultrunes y las huellas de los purrunes, queda impreso en los espíritus los lazos de hermandad y amistad entre diversas comunidades.

 

 

Planifican diversas actividades

En la reunión, también se acordó realizar un calendario anual de efemérides con el aporte de imágenes y datos por las comunidades intervinientes. Del mismo modo, se trabajará con la intención de concretar un torneo de palikantün, entre los meses de septiembre y octubre, en las inmediaciones del barrio San Miguel. En los próximos encuentros se confeccionará el correspondiente reglamento.
Mientras que, en otro orden, se consensuó efectuar reuniones con el fin de realizar un Camaruco en la ciudad de Puerto Madryn en 2019 con el objetivo de mancomunar a la población indígena de la ciudad en el acontecimiento más importante en la vida espiritual de los pueblos y naciones originarias.
La Dirección informa además que la orquesta infantil de música indígena argentina y latinoamericana comenzará con sus actividades a fines de julio coincidentemente con el regreso de los alumnos a las aulas, luego del período de vacaciones de invierno. A fines de junio, se informará sobre las inscripciones, lugares de prácticas y ensayos.