CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE CORREDORES ESCOLARES

6 - julio - 2016

La Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Dirección de Control Urbano participó de distintas Charlas Preventivas y de Concientización sobre Corredores Escolares, destinadas a jóvenes y adolescentes de las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad.

La primera de ellas tuvo lugar en la Escuela Nº 736, donde formaron parte del encuentro los alumnos de cuarto año, en tanto que se realizó otra charla con grupos de los años inferiores. La actividad también fue llevaba a cabo en la Escuela Nº 7726, donde participó un importante números de alumnos y profesores.

Vale destacar que la propuesta tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de transitar por las calles que integran los corredores seguros, como también que los chicos puedan ser concientes que es necesario poder incorporar hábitos y conductas que ayuden a prevenir situaciones de conflictividad, como por ejemplo caminar en grupo, contactarse con los padres cuando salen de los establecimientos, no quedarse solos en plazas y lugares alejados de la escuela, no caminar usando celulares, auriculares y otros dispositivos que los disperse del contexto, especialmente en horarios en los que cae el sol.

Se destaca que las Charlas de Concientización son organizadas de forma conjunta por la Delegación Zonal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Prevención y Protección ciudadana municipal y con la colaboración de la Policía Comunitaria.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil efectuó una capacitación de Primeros Auxilios y RCP para los alumnos del 3º año polimodal de la Escuela Nº 728, por medio de la cual, los jóvenes incorporaron conocimientos básicos de intervención temprana frente a emergencias sanitarias.

En dicha oportunidad se realizaron prácticas con muñecos, se enseñó cómo medir los niveles de conciencia a una persona, cómo tratar quemaduras, cómo reconocer una emergencia, seguridad sobre la escena, cómo activar los sistemas de emergencia médica, como también casos de hemorragia y maniobras de Heimlich.

Vale destacar que dicha actividad forma parte de una serie de Charlas y Capacitaciones realizadas para instituciones no gubernamentales, Juntas Vecinales y para toda la comunidad en general, ya que lo que se busca es que las familias puedan asistir de forma rápida hasta tanto se pongan en funcionamientos los protocolos de intervención, una vez realizado el alerta por medio de las líneas de emergencia 103 o 107.

Por último, desde el cuerpo directivo del establecimiento se agradeció la colaboración de Protección Civil; ya que días anteriores habrían sufrido un caso de descompensación por parte de un alumno, situación que dejó en evidencia la importancia de contar con personas capacitadas para asistir y salvar una vida.

 

 

 

 

 

DATOS A CONSIDERAR

Cabe agregar que la descompensación constituye una actividad eléctrica desorganizada en el cerebro, el cual pasa información al sistema nervioso central, y este manifiesta la recepción de la misma a través de los músculos, contrayéndolos y aflojándolos, por lo que una persona muestra sus síntomas a través del movimiento del cuerpo.

Cada convulsión atraviesa tres estados: el primero se llama “tónico”, el segundo se “tónico clónico” y el tercero “post tic tal”.

También es importante considerar que una persona puede llegar a convulsionar entre 3 y 5 minutos, pudiendo hacerlo dos o tres veces seguidas, razón por la cuál es fundamental dar aviso a los organismos pertinentes y que quienes estén presentes logren mantener la calma a fin dar una asistencia ordenada y/o llamar a los números de emergencia sanitaria.