COMENZÓ EL CURSO “PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO” DICTADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

30 - septiembre - 2016

En la mañana de hoy, se realizó el primer encuentro del curso “Promoción del Dialogo”, que lleva adelante la Dirección Nacional de Mediación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cabe destacar que la actividad, que continuará mañana en la Escuela Municipal Nº 3, es organizada en conjunto con la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn. 

La capacitación propone abordar aspectos que son prioritarios al momento de trabajar con cualquier grupo humano y en cualquier tipo de institución. Teniendo en cuenta que la convivencia cotidiana implica la existencia de conflictos interpersonales, grupales e institucionales, el equipo docente del Ministerio de Justicia propicia el uso e implementación de diferentes técnicas y herramientas para favorecer la convivencia en la comunidad. 

En ese sentido, participan de la capacitación personal de la Escuela Municipal 3, del CDI 4, de la Junta Vecinal del barrio San Miguel y del Ce.Ge.Ba del barrio Perón. También miembros de la Policía Comunitaria y de la Comisaría Cuarta, agentes sanitarios, psicopedagogas del Centro de Salud del barrio e integrantes de la Dirección de Equidad de Género.
En tanto, el cuerpo docente se encuentra integrado por profesionales de la Dirección Nacional de Mediación y se trata de Andrea Lapasset y Rosaura Paulero.

A través de experiencias y ejercicios, utilizando técnicas de role-playing, juegos, dramatizaciones, videos y cuentos, el curso tiene como objetivo formar sobre los conceptos y habilidades básicas de comunicación para promover valores claves como cooperación, comunicación, respeto a la diversidad, responsabilidad y participación.

De este modo, se busca enseñar a reconocer y aceptar los conflictos para generar un espacio de participación respetuosa para su gestión, adquirir dominio en el uso de herramientas comunicacionales específicas para la prevención de la escalada del conflicto y el mejoramiento de la convivencia.