COMENZÓ EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INCUBADORAS, PARQUES Y POLOS TECNOLÓGICOS

21 - mayo - 2015

Ayer por la tarde, el intendente Ricardo Sastre presidió la apertura del XV Encuentro Nacional de la Asociación Argentina de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos (AIPYPT), que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y que se extenderá hasta mañana en diferentes sedes. El Jefe Comunal apuntó: “Estamos convencidos del impacto que generan en el desarrollo regional la creación de nuevas empresas y el apoyo de las cadenas productivas existentes a través del sistema científico y tecnológico, se hace también con la gestión del Estado”. Asimismo, añadió que las instituciones deben repensarse como ‘agentes directos de la competitividad territorial’ y, a partir de allí, “el rol no debe ser sólo de acompañamiento a la iniciativa sino que, principalmente los Estados locales, deben ser los constructores e impulsores de las iniciativas, asumiendo la responsabilidad de desarrollar esa nueva competencia territorial”. 

Este encuentro, organizado por el Parque Tecnológico Puerto Madryn, se desarrolla bajo el lema “Tecnología e innovación para el desarrollo sustentable: oportunidades para el fortalecimiento de la matriz productiva patagónica”. Las actividades se extenderán hasta mañana en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional –  Facultad Regional Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – sede PuertoMadryn y el Centro Nacional Patagónico – Conicet.

El evento está destinado a funcionarios, estudiantes, académicos, emprendedores y empresarios y propone un espacio de reflexión sobre el desarrollo de empresas de base tecnológica, desde la oferta de servicios que brindan los instrumentos públicos y privados con foco en el impacto que genera en el desarrollo regional la creación de nuevas empresas y el apoyo de las cadenas productivas existentes a través del sistema científico y tecnológico. 

 

 

 

El Estado como impulsor y constructor

En su discurso, Ricardo Sastre expresó: “Estamos convencidos del impacto que generan en el desarrollo regional la creación de nuevas empresas y el apoyo de las cadenas productivas existentes a través del sistema científico y tecnológico y que en nuestra ciudad se haga palpable, dependerá también de nosotros”. 

En esta línea, el Jefe Comunal apuntó que las instituciones se deben repensarse como “agentes directos de la competitividad territorial” y, a partir de allí, el rol no debe ser sólo de acompañamiento a la iniciativa, sino que principalmente los Estados locales, deben ser los constructores e impulsores de las iniciativas con  la responsabilidad de desarrollar la nueva competencia territorial. “Por eso, nos involucramos y somos parte de esta gestión tecnológica”, resaltó.
Luego, el Intendente destacó que desde el Municipio se asignaron las tierras para que el Parque Tecnológico Puerto Madryn sea un hecho. “Anhelamos que Madryn sea un polo productivo de primera línea, reforzamos muchísimo la producción local y creemos firmemente en apoyar el desarrollo industrial de la ciudad. Estamos convencidos de que este parque nos brindará muchísimas alternativas para que ese crecimiento sostenido sea concreto”, sostuvo.

El acto oficial estuvo encabezado además por el presidente de AIPYPT, Pablo Sela; el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Carlos Buckle; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, Santiago Miguelez, y Oscar Dethier en representación del Parque Tecnológico Puerto Madryn.

Asimismo, se contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales, empresarios, ex presidentes de la AIPYPT así como de integrantes de las instituciones que conforman el Parque Tecnológico PuertoMadryn tales como Cenpat-Conicet, Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco, UTN – Facultad Regional Chubut, Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Cámara de Comercio, Turismo y Producción (CAMAD), Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), Cámara Madrynense de Emprendedores y Empresas Tic (CAMEETIC),  INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, Municipalidad de Puerto Madryn, Incubadora Madrynense de Empresas Tecnológicas (IMET), Agencia de Desarrollo Productivo (ADP) y la Red de Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica.

 

 

 

Avales

Cabe destacar que este evento recibió numerosos avales, entre ellos se destacan la Declaración de Interés Tecnológico por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn, el auspicio por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial a través de la Disposición 273/15, el aval académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Resolución Nº 1082/14 así como el aval académico de la Universidad Tecnológica Nacional Resolución 20/2015.

 

 

 

Declaración de interés 

La Municipalidad de Puerto Madryn  destacó el Encuentro declarándolo de Interés Tecnológico Municipal a través de la Resolución Nº 448/15 incluyéndolo además en el programa “150 años / 150 eventos”, dado que su realización coincide con el sesquicentenario de la ciudad y aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses. Así es que el Intendente entregó un certificado al presidente de AIPYPT, Pablo Sela y al representante del Parque Tecnológico Puerto Madryn, Oscar Dethier.

 

Invalid Displayed Gallery