COMENZÓ LA PRIMERA JORNADA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y PRODUCCIÓN EN PUERTO MADRYN

25 - noviembre - 2015

En el marco de las políticas públicas de salubridad alimentaria y desarrollo productivo promovidas desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, comenzó la “Primera Jornada de Soberanía Alimentaria y Producción”.

El evento tiene lugar en el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal, se extenderá durante la jornada de hoy y continuará mañana con el objetivo de generar directrices para el nuevo articulado sobre la agricultura familiar del Código Alimentario Argentino, propender al fortalecimiento identitario local basado en la producción de alimentos y compartir experiencias sobre revalorización de productos típicos regionales, nuevas formas de comercialización, ferias y mercados populares.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Gobierno, Pablo García; el director de Veterinaria y Zoonosis, Javier Méndez y la organizadora el encuentro, Fernanda Tundis. También estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Subsecretaria de Educación, Alicia Laguno, miembros de la Feria “Con Sabor a Madryn”, Quesería MAJA de Gaiman y del Almacén del Oliva.

De igual forma se destaca la participación de la disertante María Teresa Ríos Blanco (INTA), quien estuvo a cargo del módulo “Soberanía Alimentaria, del Programa Pro-Huerta” y abordando la temática “Manejo de Agro ecológico de plagas”, Silvia Bado, también en representación del INTI.

Por la tarde del miércoles 25, el cronograma de actividades continuará con el desarrollo de la temática “Trazabilidad en animales y su contribución a la Seguridad Alimentaria” y sobre “Procedimientos para asegurar la inocuidad alimentaria”, a cargo de los miembros del SENASA, Ramón Barrios y Guillermo Parodi.

Finalizando el primer día, expondrá el especialista Marcos Fernández del INTA, a cargo del tópico “Semillas. Construcción colectiva de Soberanía Alimentaria” y compartiendo sus experiencias en el rubro tendrá lugar el expositor Luís Ñancucheo de “La Maja”.

Como parte del segundo encuentro se abordarán los temas “Cocinas comunitarias; Ferias” a cargo de Jorge Taylor de RENATEA; “Elaboración de conservas artesanales y técnicas de conservación” a cargo de Juan Pablo López del INTA; “Desarrollo rural, infraestructura básica para agricultura familiar”, bajo la disertación de Paula Galer del INTA y concluyendo el encuentro disertarán Productores de la Feria “Con Sabor a Madryn” y en nombre Almacén del Oliva, Marcio Faletti.

Por último, a partir de las 13.30 y hasta las 15 horas, se llevará a cabo una Mesa de productos típicos de diferentes regiones del país, con degustación y exposición y se efectuará la entrega de certificados como corolario del encuentro.

Al respecto, la organizadora, Fernada Tundis, destacó la “participación de todos los disertantes y de las áreas municipales que colaboraron en el desarrollo del mismo». Además, agregó que “las jornadas permitieron crear un espacio de construcción colectiva, respetando los saberes y experiencias tanto de los productores locales como la mirada de las instituciones gubernamentales, a fin de trabajar en pos del bienestar tanto de los integrantes del rubro de la alimentación, como la de todas las familias; ya que son ellas las receptoras de los distintos servicios ofrecidos”, concluyó la funcionaria municipal.

 

Invalid Displayed Gallery