CONTINÚA EXITOSAMENTE EL CURSO DE HUERTA ESCOLAR PARA DOCENTES

31 - mayo - 2016

Según informó la Subsecretaría de la Municipalidad de Puerto Madryn, fue nutrida y sostenida la asistencia de docentes a los encuentros previstos en el marco del taller “La Huerta Agroecológica Escolar: Modelización de un sistema ideal para el estudio de las Ciencias Naturales”, organizado conjuntamente con el Programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En aulas de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en la Unidad Demostrativa del Pro-Huerta, las especialistas María Teresa Ríos Blanco y Estefanía Oyharçabal dictaron el curso y llevaron directamente a la práctica a los asistentes, trabajaron en la tierra, con semillas y esquejes así como con aromáticas, esencias y cremas. Asimismo, se recibió una interesa charla sobre nutrición e importancia de los alimentos a cargo de Mariana Casamayor, jefa del Centro Educativo Nutricional Integral (CENI) de la Municipalidad de Puerto Madryn, área de la que dependen Economato y Cocina Municipal.

En el tercer encuentro, se acordó que la muestra final de esta capacitación docente, que tiene auspicio del Ministerio de Educación del Chubut, se realizará el viernes 26 de agosto en el SUM de la Escuela Provincial Nº 213, cuyos directivos ofrecieron el espacio para que los más de 45 docentes asistentes puedan llevar a sus alumnos, invitar a las familias y mostrar al resto de la comunidad sus trabajos.

Cabe recordar que son objetivos de la propuesta dotar al docente de herramientas que faciliten su trabajo dentro y fuera del aula, transformar la situación de la huerta agroecológica en un problema didáctico para poder facilitar entre los estudiantes la formulación de problemas, preguntas e hipótesis, partiendo de la relación entre el conocimiento escolar y el conocimiento cotidiano; promover situaciones de búsqueda de información, sobre los contenidos seleccionados, impulsando la producción y comprensión de textos relacionados a la ciencia escolar; alentar la observación y experimentación, creando situaciones concretas así como guiar a los estudiantes en la elaboración de conclusiones y confrontación de las ideas en clase.

Los interesados podrán solicitar mayor información en la Subsecretaría de Educación, ubicada en Rawson 21, al teléfono 4450913 o vía mail a proyectoseducacion@madryn.gov. ar.