CONVOCAN A LA CONFERENCIA MAGISTRAL “ARTE Y CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Y COMUNIDAD”

21 - junio - 2016

Hoy se presentó la conferencia magistral “Arte y Creatividad en la Escuela y Comunidad”, que estará a cargo de Inés Sanguinetti, presidenta de la Fundación “Crear vale la pena” y especialista en programas de formación de formadores en arte, bienestar y creatividad para artistas. La actividad, con entrada libre y gratuita, será el sábado 25 de junio a las 18 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Además, por la mañana, se llevará a cabo una capacitación destinada sólo a docentes de los Talleres municipales en el Teatro del Muelle.

Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, invitó a participar de la conferencia “Arte y Creatividad en la Escuela y Comunidad” que, con el auspicio de la empresa Aluar y del Hotel Yene Hue, se realizará el sábado 25 de junio de 18 a 20 horas. Luego, agregó que la propuesta, vinculada con educación formal y no formal, no alcanza sólo a docentes, por lo que podrán asistir todas las personas interesadas en la temática.

Por su parte, Mariana Martínez Rivarola, directora del Departamento de Relaciones Institucionales de Aluar, expresó: “Si bien nuestro programa de apoyo a acciones de la comunidad es amplio, en este ocasión, la excelencia de la persona que viene a disertar y la importancia del tema es algo que ninguno de nosotros debería perderse. Es una de las personas más importantes de Latinoamérica así como los temas a los que se dedica, que tienen que ver con el desarrollo comunitario y la transformación social a través del arte”. A continuación, añadió que se trata de uno de los eventos más importantes que tendrá la ciudad este año.

La conferencia, organizada por la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn en el marco del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se presenta como un encuentro con la comunidad de Puerto Madryn a los fines de dar a conocer la metodología del programa “Creatividad y Bienestar = Escuela + Comunidad”.

Cabe aclarar que integra el arte y la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares para la mejora de la convivencia, la cohesión social, la calidad escolar en sentido extendido y la ciudadanía efectiva. Su objetivo es fortalecer la arquitectura social de los espacios comunitarios (escuelas, organizaciones sociales, grupos comunitarios y centros de salud) a través de una capacitación en herramientas lúdico-creativas y de animación sociocultural.

 

 

 

 

Formación para docentes del Municipio

Otra de las actividades a desarrollar por Sanguinetti en Puerto Madryn es un taller de formación en herramientas lúdico-pedagógicas y de animación sociocultural, que estará dirigido a los docentes de los Talleres Culturales de la Municipalidad. Al respecto, Badaloni apuntó: “El objetivo es brindar herramientas a nuestros profesores, sabemos que Puerto Madryn tiene no sólo la educación municipal, sino también talleres que están a cargo de docentes que hacen todos los días un trabajo social y territorial importantísimo, que nos caracteriza y que el Intendente pone en valor habitualmente”.

En relación con esto, Mónica Rafael, subsecretaria de Gestión Cultural de la Comuna, aifrmó: “Estamos muy contentos de poder tener a Inés Sanguinetti en Madryn, nuestros docentes de los Talleres Culturales están felices y todos se han inscripto para esta capacitación gratuita”. Por último, destacó la labor de Alicia Sacks, responsable de Vinculación Institucional; Sol Guggini del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones Sociales, y Mariana Martínez Rivarola «para que se pueda formar a nuestra gente en la educación no formal a través del juego”.

 

 

 

Sobre Inés Sanguinetti

La especialista es bailarina y coreógrafa. Cursó la carrera de Sociología en la Universidad del Salvador en 1982 y el postítulo en Actualización Académica en Nuevos Desafíos de la Docencia en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Actualmente, cursa el Diplomado Superior en Gestión Educativa en FLACSO.
Inés es consultora y formadora de programas de gobierno en cultura, inclusión social y políticas de juventud para las ciudades de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Pehuajó, Azul y Tucumán. Diseñó y coordinó ABC en la comunidad, programa de innovación educativa implementado entre 2012 y 2015 en 19 escuelas y centros comunitarios como programa de arte y creatividad aplicado al mejoramiento de la enseñanza formal y la cohesión social. Desarrollado en asociación con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, la Universidad y Gobierno de Aberdeen – Escocia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó el Seminario “Creatividad y Bienestar = escuela + comunidad” en la Universidad Católica Argentina.
Es curadora y preparadora de oradores para conferencias TEDX y del ciclo María Cher Mujeres que Inspiran. Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes y del Comité Pedagógico “Transformar la Secundaria”.
Coordinó entre 2006 y 2010 la Red latinoamericana de Arte para la Transformación Social, actualmente es miembro del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que opera en 17 países de Latinoamérica y es conferencista en el país y exterior en temáticas vinculadas a educación, cultura y desarrollo.