CORONAVIRUS: MADRYN COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN

11 - marzo - 2020

Las personas que se encuentran con aislamiento social en Puerto Madryn deberán permanecer así durante 14 días según el protocolo establecido por el Gobierno Nacional. El mismo estipula, entre otros puntos, que todo aquel que haya estado de viaje en zonas de alto riesgo, países de Europa y Estados Unidos, quedará en cuarentena. En ninguno de los casos se trata de personas que hayan arribado a la ciudad en cruceros. Se aclaró además que las extremas medidas de seguridad se vienen aplicando en todas las embarcaciones desde que se conoció la noticia.

 

En este marco, el intendente de la ciudad Gustavo Sastre se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias e interiorizado acerca de las novedades que van surgiendo sobre el tema. Ninguna de las personas que se encuentran en aislamiento social en Puerto Madryn presentan síntomas y, por lo tanto, no existen casos confirmados, sino que se trata de medidas de prevención. Por otra parte, personal de la secretaría de Turismo, que se encuentra en contacto permanente con visitantes, fue capacitado sobre las medidas de prevención y los protocolos de actuación.

 

Desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud en la implementación de las acciones, la ejecución de los protocolos vigentes como así también el funcionamiento de la sala de situación de coyuntura para el monitoreo de los casos.

 

A la fecha, el país no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, pero se encuentra en máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna a los fines de detectar casos sospechosos de manera temprana. Asegurando de esta manera el aislamiento de los mismos y brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

 

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y al haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

 

En este sentido, es importante remarcar que, por disposicion del Gobierno Nacional, se ampliaron las zonas de riesgo a todo el continente europeo y Estados Unidos y se mantuvo la condición para China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. Además, se dispuso una partida extraordinaria de 1700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales. Y tienen prevista la adquisición extra de vacunas antigripales, ya que disminuye la mortalidad en las personas afectadas.

 

Medidas de prevención

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos, puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a zonas que se consideren con transmisión local o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19. Si este es el caso, se recomienda permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.

 

En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:

Consultar inmediatamente al sistema de salud, llamando al 08002221002 y siguiendo las recomendaciones de la ciudad para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.

Ventilar los ambientes.

Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

No automedicarse.