DEFINEN MEDIDAS PARA IMPLEMENTAR LOS FOROS DE SEGURIDAD PÚBLICA

22 - abril - 2016

Funcionarios municipales y provinciales, representantes de la Policía del Chubut y miembros de asociaciones civiles participaron de una reunión con el objetivo de definir aspectos vinculados con lo que será la implementación de los Foros de Seguridad promovidos desde el Gobierno Provincial.

En el encuentro, se dialogó sobre la importancia de contar con un espacio participativo en el cual convivan una multiplicidad de voces y actores sociales, quienes son atravesados por la problemática de la inseguridad. Así, serán convocados funcionarios municipales, provinciales, legisladores provinciales, concejales, autoridades y referentes en materia de educación, miembros de la Policía y presidentes de las sedes vecinales, quienes representarán a la ciudadanía en general y al barrio en particular.

Dicha medida, anunciada días atrás por el Gobierno provincial, centra sus bases en la idea de construir a partir del diálogo y en consenso, otorgándole valor a la experiencia de los vecinos a fin de diagramar, modificar y/o establecer leyes u ordenanzas que asistan a las políticas de seguridad pública.

Durante los foros, se debatirán no sólo cuestiones que hacen a la emergencia y a la búsqueda de soluciones focalizadas, sino también que se revisarán las reglamentaciones existentes respecto de contravenciones ya reglamentadas. Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno del Municipio, Dardo Petroli, expresó que “los Foros de Seguridad constituyen una nueva manera de trabajar en materia de políticas públicas, las cuales se centran en la participación ciudadana y en construcción multisectorial, teniendo en cuenta que los problemas sociales están siempre atravesados por múltiples factores”.

De igual forma, el funcionario reconoció “el esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno provincial como municipal a la hora de trabajar en conjunto en pos de la ciudadanía, hecho que se ha potenciado a partir del lineamiento de nuestro gobernador Mario Das Neves y la clara decisión del Intendente Ricardo Sastre de combatir todos los flagelos que hacen a la inseguridad”.

En la reunión participaron también el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Comuna, Luis Báez; el subsecretario de Deportes, Diego González; el director General de Inspectores Municipales, Santiago Bermejo y Andrés Tillería, asesor técnico del área de Prevención.

En representación del Ministerio de Gobierno, asistió la directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lucía Freddo, junto a un grupo de colaboradores. En tanto, por las fuerzas policiales, estuvieron presentes los titulares de las seccionales 1º, 2º, 3º y 4º de la ciudad y el Jefe de la Policía Comunitaria, Oficial Principal Fabián Moreno. También participaron representantes de la Asociación Víctimas de la Delincuencia.