DESDE EL 1° DE NOVIEMBRE REGIRÁ EL HORARIO RESTRINGIDO DE RIEGO 

27 - octubre - 2017

La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental informa que, desde el miércoles 1° de noviembre, el horario habilitado para riego de jardines, espacios verdes y lavado de vehículos o veredas en la vía pública, será de 6 a 9.30 y de 20 a 24 horas. Según la Ordenanza N° 9930/17, estará vigente hasta el 15 de marzo. Durante ese período se intensificará el control de derroche de agua potable, aplicando las multas correspondientes a quienes no respeten la normativa vigente. 

En la temporada de verano, se contempla la restricción del horario de riego, las condiciones climáticas, el incremento poblacional y la utilización del recurso. No obstante, durante todo el año, se realizan controles a raíz de la importancia que tiene este recurso a nivel mundial y, especialmente, en la Patagonia. 

Según la Ordenanza N° 9930/17, del 1° de noviembre al 15 de marzo de cada año, el horario habilitado para riego de jardines, espacios verdes y lavado de vehículos o veredas en la vía pública, utilizando agua potable suministrada por la red de Servicoop, es de 6 a 9.30 y de 20 a 24 horas. 

Mientras que el lavado de veredas o superficies en la vía pública, ya sea de particulares propietarios o inquilinos, privados o de entidades públicas, se restringirá todo el año al horario comprendido entre las 6 y las 9, tratando de evitar el uso de mangueras que puedan ser reemplazadas por baldes u otros métodos. 

Además, está prohibido el desagote de piletas de natación a la vía pública, debiendo reutilizarse para riego de parques y jardines. Por otra parte, propietarios de hoteles, complejos turísticos y alquileres temporarios deberán informar a sus clientes la legislación vigente. 

Las denuncias se reciben en forma  telefónica al 4456370, al 103  (Protección Civil) o personalmente en el primer piso la Terminal de Ómnibus, ubicada en la intersección de las calles Dr. Ávila e Independencia.

Cabe recordar que, a principios de 2017, la ciudad atravesó un largo período de escasez de este recurso vital como consecuencia de intensas lluvias y posterior crecida del río Chubut, fuente de agua potable para toda la zona. Por lo tanto, con el objeto de alcanzar una importante reducción en el uso, generar conciencia y promover solidaridad entre vecinos, el Concejo Deliberante aprobó modificaciones al horario permitido de riego establecido hasta ese momento en la Ordenanza 4372/06.