DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

30 - mayo - 2016

 

Una vez más se llevó a cabo en Puerto Madryn la jornada “Payasol” en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. La actividad, organizada por Payamédicos Asociación Civil, tiene como objetivo difundir el trasplante de órganos bajo el lema “Dar y dar sol y dar” y con la propuesta de dibujar soles y dárselos a la gente que se encuentre en la calle. La iniciativa fue declarada de Interés Social Municipal y la Resolución correspondiente fue entregada por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre y la Secretaria de Cultura, Ciencia y Educación, Milagros Badalona en la jornada que llevaron acabo sobre el mediodía de hoy en la Plaza.

En el marco de la campaña nacional para la concientización de la importancia de donar órganos y tejidos, Payamédicos Asociación Civil llevó a cabo la jornada “Payasol” en la plaza San Martín, en simultáneo con el resto del país y Chile. El objetivo es difundir la temática de trasplante de órganos bajo el lema “Dar y dar sol y dar”.

Los integrantes de Payamédicos se proponen “difundir con belleza, alegría y poesía la vida que se comparte”. Así, según explicaron los organizadores, la consigna es dibujar soles en las casas y las escuelas y repartirlos el 30 de mayo, cerca del mediodía, “en la hora en la que el sol está en lo más alto y la sombra está debajo de los zapatos”. Cada una de las creaciones artísticas se comparte con las personas que circulan por la calle.

La jornada fue declarada de Interés Social Municipal por el intendente Ricardo Sastre. documento que establece que es “interés del Municipio promover y apoyar este tipo de iniciativas tendientes a mejorar y optimizar los aspectos relacionados con la salud”.

 

Clown, magia y humor en el hospital

Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en el 2002, cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado mediante recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico.
El grupo realiza intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. Para ello, cuenta con el apoyo de psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

Algunos de los objetivos de las actividades son desdramatizar el medio hospitalario; demostrar al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital; ofrecer momentos de distracción recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada y mantener un estado de ánimo optimista sostenido.