DICTARÁN NUMEROSOS TALLERES GRATUITOS EN EL NÚCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO PUERTO MADRYN 

4 - marzo - 2016

Hoy, en la Iglesia Presencia de Dios, sede del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) Puerto Madryn, se llevó a cabo la presentación de las distintas actividades que allí se desarrollarán en el marco del trabajo conjunto con numerosas dependencias de la Municipalidad de Puerto Madryn. Se trata de propuestas gratuitas y abiertas a la comunidad como, por ejemplo, talleres de alfabetización informática, iniciación al diseño, elaboración de cortos de ficción y documentales, reciclado de materiales así como Orientación al Trabajo Independiente (OTI), Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE) y Orientación Laboral (OL). 

En el salón de la Iglesia Presencia de Dios, se realizó esta mañana la presentación formal de los cursos y talleres que se dictarán allí, en Belgrano 441, como resultado del trabajo articulado entre el Municipio y el Núcleo de Acceso al Conocimiento, programa nacional que acerca de manera gratuita las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los diferentes sectores de la comunidad. 

En relación con esto, la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Comuna, Milagros Badaloni, expresó que desde tal área “se trabaja diariamente en pos de la articulación con distintos espacios municipales, instituciones y organizaciones. El objetivo fundamental es generar nuevas, diversas y mejores propuestas a las que tengan acceso todas las personas interesadas y que, a su vez, puedan sostenerse en el tiempo”.

En el acto, también estuvieron presentes los responsables del NAC Puerto Madryn, Matías Deluca y Carin Lesser; el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo; Gastón Medina; la directora general de Ciencia y Tecnología, Verónica Sánchez; integrantes del Club de Ciencias y Tecnología; la directora de Relaciones Institucionales, Sol Guggini; Nadia Velázquez, de la dirección de Educación y Comunicación Ambiental, concejales, referentes de entidades colegiadas, sociales y de Organizaciones de la Sociedad Civil, integrantes de Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, INTI, Aluar y Cenpat-Conicet. 

 

 

 

Diseño y alfabetización informática 
A través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Comuna, se prevé el dictado de un taller de alfabetización informática y otro de iniciación al diseño. Además, se propone la articulación de otras capacitaciones propuestas por asociaciones y entidades.
Cabe recordar que el Programa fue creado en 2012 con el objeto de generar un espacio de vinculación con las organizaciones de la comunidad y desarrollar estrategias para fomentar el trabajo en red. Asimismo, tiene como meta mantener un contacto fluido con las organizaciones de la ciudad, escuchar sus necesidades y dotarlas de todas aquellas herramientas que permitan su crecimiento y su permanencia así como generar espacios de encuentros e intercambio de experiencias. 

 

 

 

Elaboración de cortos de ficción y documentales 
Mientras que desde el Club Municipal de Ciencias y Tecnología se propone un nuevo espacio con modalidad taller para chicos y chicas de 12 a 17 años, cuyo  objetivo será aportar herramientas audiovisuales para la elaboración de cortos de ficción y documentales. Denominado “Hacé tu propio video», tendrá lugar los miércoles de 19 a 20.30 en las instalaciones del NAC Puerto Madryn. 
El Club fue creado hace 27 años como un proyecto educativo dedicado a niños y jóvenes preocupados por la conservación del ambiente y la concientización de su comunidad. Un aspecto para destacar es su metodología de trabajo, ya que los alumnos participan de las propuestas semanalmente y durante todo el año. Allí no solo adquieren conocimientos científicos, sino también una forma de pensar y de analizar situaciones, fundamentar opiniones y desarrollar su creatividad proponiendo soluciones que estén a su alcance.

 

 

 

 

Reciclado de materiales 
A través de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, se llevarán a cabo Talleres de Reciclado de Materiales para concientizar sobre los beneficios de reutilizar los residuos que se generan diariamente y propiciar la adquisición de habilidades para darles una nueva vida útil.
La modalidad es presencial y se hará muestra de las propuestas a realizar con los diferentes tipos de residuos, con su consiguiente enseñanza guiada para la elaboración de las producciones individuales. 
Con fecha de inicio pautada para el 4 de abril, los encuentros serán los lunes de 10 a 11.30. Estarán a cargo de Norma Robledo y se llevarán a cabo en el NAC. Vale aclarar que los cupos son limitados (hasta 15 personas).

 

 

 

 

Orientación laboral 
En cuanto a las propuestas de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, vale mencionar Orientación al Trabajo Independiente (OTI), que busca detectar las posibilidades de los postulantes de encarar alguna modalidad de trabajo autónomo. 
Por otra parte, el Apoyo a la Búsqueda  de Empleo (ABE) tendrá como objetivo asistir a personas que, aunque reúnen las condiciones de empleabilidad, requieren asistencia para el diseño de estrategias y mecanismos adecuados para la búsqueda de empleo. Para esto, se brindará información sobre el mercado local, asesoramiento para elaborar la carta de presentación, currículum vitae y una agenda personal adecuada de búsqueda de empleo así como también pautas para el desempeño en entrevistas laborales.
El Taller  de Orientación Laboral está dirigido a personas que necesitan o desean reconvertir su perfil, por cambios ocurridos en el mercado laboral local o regional, por cambios tecnológicos y productivos y/o porque desean realizar otra de actividad o por su búsqueda de empleo personal. Se trata de que cada persona pueda diferenciar aquello que desea de lo que puede lograr respecto de su inserción laboral.

 

 

 

 

Núcleos de Acceso al Conocimiento 
Los NAC son espacios de encuentro que estimulan la educación, la salud, la cultura, el bienestar y el entretenimiento. Además, a través de los convenios sostenidos con las Universidades Nacionales, son una herramienta para el aprendizaje y la promoción de saberes y competencias profesionales que promuevan la inclusión laboral.
Las personas interesadas pueden acercarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 A Belgrano 441, escribir a puertomadryn@nac.gob.ar o comunicarse al 011 – 65232988.