EDICIÓN 2015 DEL PROGRAMA “MALVINAS: VOCES DE HOMBRES AL SUR”

8 - septiembre - 2015

La subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, Alicia Laguno, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Pedro Bustamante, anunciaron esta mañana la puesta en marcha de la edición 2015 del programa histórico, educativo y solidario “Malvinas: Voces de Hombres al Sur”, con el auspicio de la empresa Aluar Aluminio Argentino – SAIC.

En las instalaciones del Centro, se informó que este año realizarán dos viajes, a Gan Gan y Yala Laubat el 22 y 23 de septiembre y, luego, a Sepaucal y Telsen los días 15 y 16 de octubre. En su recorrido, visitarán las escuelas rurales, dejando no sólo el testimonio de los veteranos -que llevan videos, fotografías y sus relatos personales-, sino también aportando los conocimientos de una profesora de Lengua de Señas Argentina (LSA) y material para personas ciegas. Por tal motivo, se está en contacto con el Instituto Villasoles de Buenos Aires y la biblioteca popular parlante “Alfredo Palacios”.

Asimismo, se invitó a las escuelas técnicas de la ciudad –Nº 703, 728 y la municipal de Pesca- para sumar actividades y alumnos en el desafío de visitar los espacios rurales y realizar un aporte solidario. En el interior de cada establecimiento y otros más que pidieron permiso para sumarse, ya comenzó la recolección de los elementos que se necesitan en los colegios de las mencionadas localidades de la provincia. En especial cuadernos de todo tipo y tamaño, repuestos de hojas de carpetas y otros elementos de librería; juegos didácticos, en especial para los más chicos de nivel inicial, telas, cortinas, etc.

“La experiencia que vivimos el año pasado fue hermosa”, aseguró Alicia Laguno, quien destacó la iniciativa que desde el inicio de gestión acercó el Centro de Veteranos de Guerra junto al Director Municipal de Veteranos, Julio Calvo. En 2014, se visitó la Escuela Nº 92 de Sepaucal, asistiendo a una niña sorda y estableciendo lazos que aún se mantienen, siempre pensando en ayudar al otro.

“Llegar al interior de la provincia es costoso”, indicó por su parte Pedro Bustamante; por ello, en el afán por continuar esta tarea de “malvinizar” la historia, se contactó con éxito a Educación Municipal, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn. “Le damos las gracias a Educación y a la Municipalidad”, expresó Bustamante, “porque nosotros vamos con nuestras camionetas y con mucho esfuerzo,” recalcó.

Para hacer donaciones

Finalmente, los oradores instaron a toda la comunidad a acercar las donaciones a las instalaciones del Centro, ubicadas en Pasaje 1º de Marzo 185, de 9 a 14 horas. También se pueden contactar con Educación Municipal, llamando al teléfono 4450913. Desde la sede de los Veteranos de Guerra saldrán los contingentes en las fechas anteriormente indicadas, buscando las rutas que unirán estas comunidades a través de una historia en común: Malvinas.