EL CLUB DE CIENCIAS ABRE SUS INSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2021

12 - marzo - 2021

 

El Club de Ciencias y Tecnología, dependiente de la Dirección de Ciencia y Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, abre sus inscripciones para el ciclo 2021. Los interesados podrán anotarse a través de la web de la Municipalidad (www.madryn.gov.ar) desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de marzo.

 

Cabe destacar que, durante todo el año, la institución propone actividades gratuitas para niños y niñas a partir de los 4 años en diferentes áreas de las ciencias y la tecnología con énfasis en la protección de nuestro ambiente. En esta oportunidad, con el objetivo de ampliar la posibilidad de participación, se llevarán a cabo de manera cuatrimestral y sólo podrán estar inscriptos en un taller.

 

Los talleres son espacios de educación no formal, pensados y llevados a cabo por profesionales que reciben a sus alumnos de lunes a viernes con la intención de aprender a través del juego y la experimentación, fomentar el ejercicio del espíritu crítico, la objetividad y el desarrollo de capacidades para resolver situaciones problemáticas.

 

 

 

Talleres 2021

 

COMPUTACIÓN

En este taller, destinado a mayores de 16 años, se verán los conceptos y herramientas básicas para usar una computadora y sus aplicaciones, noción de lo que es hardware, software y paquete office. 

Día y horario: lunes de 15.30 a 16.30 horas.

 

 

TECNOJUGANDO

El taller Tecno-jugando invita a la investigación y exploración de materiales reutilizables para desarrollar procesos tecnológicos creativos. Implica una nueva manera de ver y pensar la relación que tenemos con los productos que utilizamos en nuestra vida diaria. Destinado a niños y niñas de 8 a 10 años. 

Día y horario: lunes de 17.00 a 18.00 horas.

 

 

ESA COSA RARA LLAMADA EVOLUCIÓN

En este taller se pasará por ese mundo microscópico y no tanto, de las células, los genes y las mutaciones. Se realizarán experimentos para poner a prueba distintas teorías y aprender más de este maravilloso mundo. Edades: 9 a 11 años. 

Día y horario: lunes de 17.15 a 18.15 horas.

 

 

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

Aquí se espera poder acercar a los más chicos a sus primeras experiencias científicas, aprendiendo de su entorno (Animales y Hábitat), realizando reacciones químicas y conociendo a través del juego el trabajo y materiales que utilizan los científicos. 

Días y Horarios: Lunes de 17.30 a 18.30 (4 años) – Miércoles de 15.00 a 16.00 (7 años) – Miércoles de 17.30 a 18.30 (5 y 6 años)

 

 

EXPLORADORES DEL AMBIENTE

En este taller se verá cómo influyen los distintos fenómenos de la naturaleza en nuestra vida, algunos tan simples como la lluvia y otros que golpean con fuerza como los maremotos o las erupciones de los volcanes. Destinado a niños y niñas de 7 a 9 años. 

Día y horario: martes de 15 a 16 horas.

 

 

LA MAGIA DE LAS PLANTAS

El objetivo del taller es conocer el mundo fantástico de las plantas, sus partes y qué necesitan para vivir. Cuáles son sus adaptaciones según el ambiente donde están. Se investigará cuáles y cómo son las plantas de la zona. Usos: comestibles, medicinales y domésticas, entre otros. Edades: 8 a 10 años. 

Día y horario: martes de 15.30 a 16.30 horas.

 

 

EL MAR

El Taller El Mar acercará a los niños y niñas al ecosistema marino; cuáles son sus características, quiénes viven en él y cómo el humano interactúa con el mar. A través de actividades recreativas, salidas y encuentros con personas que trabajan con los temas previstos en la propuesta, se fomentará la curiosidad por descubrir e involucrarse con el mar, a fin de favorecer su relación con nuestras playas y golfo. Edades: 9 a 11 años. 

Día y horario: martes de 17.00 a 18.00 horas.

 

 

NATURALEZA CREATIVA

En este espacio se busca desarrollar la capacidad del niño/la niña de razonar sobre los fenómenos naturales que los rodean y tratar de explicar las causas que los provocan. Adentrarse en el mundo de la naturaleza, mediante juegos, experimentos y exploración del medio, guiándolos de esa manera a convertirse en pequeños científicos. Destinado a niños y niñas de 8 a 10 años. 

Día y horario: martes de 17.15 a 18.15 horas.

 

 

MAKERS

Es un taller para quienes los impulse la curiosidad de saber cómo funcionan todas las cosas, en el que estudiarán y crearán máquinas, encontrarán soluciones tecnológicas a problemas cotidianos mezclando los materiales físicos con los digitales, la mecánica, electrónica y programación. Un espacio para personas observadoras que le guste desarmar cosas sólo para ver qué tienen adentro, para mentes creativas que deseen llevar a cabo nuevos inventos y para quienes les gusten las computadoras y quieran descubrir todo lo que pueden hacer con ellas. Destinado a chicas y chicos entre 12 y 15 años. 

Día y horario: martes de 17:30 a 18:30 horas.

 

 

SCOUTS AMBIENTALES

En este taller se busca ayudar a los niños a conocer el medio ambiente en su totalidad a través del juego y la investigación. Que adquieran conocimientos sobre las problemáticas ambientales de la actualidad como así también la función que cumple la humanidad en ello. Se espera que puedan ser partícipes del cuidado del medioambiente y generadores de cambio. 

Días y horarios: miércoles 19.00 a 20.00 horas (6 y 7 años) – Jueves de 17.15 a 18.15 horas (4 y 5 años).

 

 

HABÍA UNA VEZ…ARQUEÓLOGOS Y ARQUEÓLOGAS VIAJANDO POR EL TIEMPO

En este espacio se busca compartir con los niños y niñas el conocimiento científico sobre las antiguas poblaciones que habitaron nuestra región: ¿cuál es la antigüedad del poblamiento?, ¿cómo se relacionaban con el medio-ambiente y sus recursos?, ¿cuál era su alimentación?, qué herramientas utilizaban y cómo fueron evolucionando con nuevas tecnologías y nuevas costumbres a lo largo del tiempo hasta el día de hoy. Destinado a niños y niñas de 8 a 11 años. 

Día y horario: miércoles de 15.15 a 16.15 horas.

 

 

NATURALEZA y CIENCIA ¿Cómo se relacionan?

Se profundizará sobre los conceptos químicos, físicos y biológicos desarrollados en ediciones anteriores pero esta vez fusionándolos con actividades completamente prácticas donde se pueda observar las relaciones que existen en la naturaleza y el medio que nos rodea. Destinado a jóvenes de 9 a 13 años. 

Día y horario: miércoles de 15.30 a 16.30 horas.

 

 

LA TIERRA, NUESTRO HOGAR

En este taller se busca acercar a los niños/as a los desafíos socioambientales, comprender causas y consecuencias así como también conocer los conceptos vinculados al cuidado de nuestro planeta, a través de la reflexión y la toma de conciencia. Las actividades, completamente prácticas, permitirán que los chicos puedan exponer sus pensamientos sobre los temas tratados. Destinado a niños y niñas de 7 a 9 años. 

Día y horario: miércoles de 17.00 a 18.00 horas.

 

 

INVERTEBRADOS MARINOS

Aquí se buscará despertar el interés de los alumnos por un ambiente tan rico como la playa y sus animales invertebrados, que los conozcan, que los observen, que describan sus diferentes formas y adaptaciones que tienen para vivir y sobrevivir en el mar, profundizar sobre ellos. Edades: niños y niñas de 9 a 12 años. 

Día y horario: Miércoles de 17.15 a 18.15 horas.

 

 

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

El objetivo del taller es recorrer, de manera didáctica, los diferentes filos de animales, conocer las características generales y los ambientes donde podemos encontrarlos. Destinado a mayores de 9 años. 

Día y horario: Miércoles de 19.00 a 20.00 horas.

 

 

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

¿Qué es lo que pasa antes de que un científico realice su investigación? Este taller explorará el mundo que hay detrás de cada experimento y qué es lo que motiva a un científico a cuestionarse y preguntarse cosas. Destinado a mayores de 13 años.

Día y horario: Miércoles de 19.15 a 20.15 horas.

 

 

BOTÁNICA LOCA

El objetivo del taller Botánica loca: entre carnívoras y mágicas es acercarse a la diversidad de plantas, sus adaptaciones, usos e importancia para los humanos. Se hará foco en las plantas carnívoras y en aquellas que, a través de sus usos, han generado fuertes vínculos con las comunidades. Destinado a mayores de 9 años. 

Día y horario: jueves de 17.00 a 18.00 horas.

 

 

YOUTUBERS CIENTÍFICOS

En youtubers científicos, se buscará presentar ante la comunidad, diversas curiosidades e investigaciones propuestas en el taller, haciendo foco en la naturaleza de la zona. Para ello, se utilizarán distintos canales de comunicación y realizarán diversas actividades en torno a la edición, producción y sistematización de los trabajos digitales. Importante: contar con recurso propio de celular/tablet o notebook. Edades: entre 12 y 15 años. 

Día y horario: jueves a las 17.30 a 18.30 horas.

 

 

MOCHILEROS CIENTÍFICOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este taller se enfoca en los temas socio- ambientales que afectan hoy en día. Tratando a través del diálogo y la experimentación, se busca generar conciencia ambiental positiva en los niños y niñas y que sean ellos las verdaderas herramientas de cambio en las familias y en la comunidad. Destinado a mayores de 13 años. 

Día y horario: Jueves de 19.00hs a 20.00 horas.

 

 

FÍSICA

En este taller se aprenderá a descubrir el lado divertido de las leyes físicas, a través de increíbles y asombrosos experimentos que realizarán los alumnos, indagando y aplicando la física en la vida cotidiana. Edades: de 9 a 11 años. Día y horario: Viernes de 17.00 a 18.00 horas.