EL DOMINGO COMENZARÁ CAMPAÑA PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICOS DESCARTABLES

11 - diciembre - 2018

En el marco del lanzamiento de la temporada de verano, la Municipalidad de Puerto Madryn, desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y la organización GPS (Global Penguin Society), llevará adelante la campaña “Reutilizo mivaso, del sorbete paso!”, que tiene como objetivo promover el cuidado de las costas y océanos reduciendo la contaminación por residuos plásticos de uso único en las playas de la ciudad.

En el marco de la campaña, el Parador “Náutico Bistró de Mar” será el primero en sumarse a la propuesta este verano. La iniciativa consiste en dejar de otorgar sorbetes ni vasos de plástico descartables y, en su lugar, entregar un vaso reutilizable que las personas podrán usar, disfrutar en la playa y luego devolver.

A los fines de fomentar un cambio de comportamiento, se realizarán además actividades de concientización y juegos infantiles con el objetivo de generar valores de conservación de las costas. Para ello, se trabajará junto al personal del balneario con el objetivo de hacer llegar un claro mensaje de cuidado del ambiente marino tanto a residentes como a turistas.

 

 

Los daños de los plásticos en el mar

 

Cada año, ocho millones de toneladas de plásticos terminan en el océano. Más del 40% solo se utiliza una vez. La mayoría no se biodegrada, sino que se fragmenta lentamente en trozos más pequeños hasta convertirse en microplásticos, que son aún más difícil de retirar de los océanos y pueden ser ingeridos por organismos vivos e ingresar a la cadena alimentaria.

Diversos experimentos han demostrado que tanto plásticos como microplásticos dañan a los animales acuáticos como, por ejemplo, tortugas y aves marinas, obstruyendo sus vías digestivas y respiratorias o bien afectando su balance hormonal, disminuyendo su estímulo por comer y capacidad reproductiva.