EL INTENDENTE ENCABEZÓ LA APERTURA DEL PRIMER ENCUENTRO DE GESTORES TECNOLÓGICOS 

20 - mayo - 2015

Hoy  por la mañana, el intendente Ricardo Sastre presidió el acto de apertura del Primer Encuentro Patagónico de Gestores Tecnológicos (GTEC), cuyo objetivo es favorecer el intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades de colaboración futura. Esta actividad se desarrolla en el marco del “XV Encuentro Nacional de la Asociación Argentina de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos (AIPYPT)». En tal oportunidad, se anunció la creación de la carrera de Ingeniería en Electromecánica, que se pondrá en marcha durante el ciclo lectivo 2016 de la ciudad de Puerto Madryn. Al respecto, el Jefe Comunal expresó: “La posibilidad de ampliar la oferta académica no hace más que llenarnos de satisfacción y también habla del compromiso de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut con la comunidad. Es una oportunidad importante para quienes egresan de escuelas secundarias y también para quienes quieran venir a Puerto Madryn a realizar sus estudios terciarios; cuanto más diversidad de carreras haya, más aumenta la posibilidad de desarrollar actividades industriales diferentes o motivar la radicación de otras empresas”. También refirió a gestiones efectuadas desde el Municipio ante el Gobierno nacional para que la ciencia y la tecnología tengan mayores incidencias en Puerto Madryn.

La ceremonia estuvo encabezada además por la decana de la Facultad Regional Chubut, Liliana Vázquez; el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Pablo Rosso, y el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos Buckle. 

Asimismo, se contó con la presencia de miembros del Ejecutivo Municipal, autoridades de la UTN, referentes de distintas instituciones y empresas de la ciudad, miembros del Parque TecnológicoPuerto Madryn, especialistas en la temática, docentes, estudiantes y egresados.

Inicialmente y tras la bienvenida, hizo uso de la palabra la anfitriona del encuentro, la decana Liliana Vázquez, quien refirió al trabajo realizado desde la UTN con el objeto de implementar una nueva carrera como la de Ingeniería Electromecánica, el diseño curricular y las distintas gestiones necesarias para concretarlo. 

En relación con esto, el vicerrector de la UTN, Pablo Rosso, celebró que una Facultad se proponga crecer y aseveró que, en el marco de un proceso que pretende perfeccionar y fortalecer la formación, se acompañará a la institución en los trámites restantes para alcanzar la confirmación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, aspecto vinculado a la autorización del presupuesto para el próximo año. 

Asimismo, Rosso expresó que “la UTN es una universidad que representa la formación de 75 mil alumnos en distintas ingenierías a lo largo y ancho del país así como del 45 por ciento de los ingenieros de nuestro país y esa es una responsabilidad muy grande para la que se necesitan grandes equipos de trabajo”.  

Por otra parte, en cuanto al eje del Encuentro, destacó que “un gerente tecnológico es un profesional que se prepara para ser una herramienta más en las pequeñas y medianas empresas que no pueden contar con recursos humanos que puedan estar atentos a las convocatorias en los distintos niveles del Estado”.

A su turno, Ricardo Sastre afirmó: “Es muy importante que se amplíe la oferta académica y la diversidad de carreras para nuestros jóvenes, nos llena de enorme orgullo, y creo que hay que seguir trabajando no solamente para quienes egresan de escuelas secundarias, sino quienes quieran venir a Puerto Madryn para realizar sus estudios terciarios”.

Seguidamente, el Intendente resaltó que “saber que la UTN ofrezca lo que ofrece, saber lo que significa para la comunidad, tomando trascendencia día a día, es resultado del compromiso, voluntad y responsabilidad de las autoridades para poder instalarla en la ciudad y eso merece las felicitaciones del caso. Ojalá en todas las instituciones se trabajase de la misma manera”. 

El Jefe Comunal también refirió a gestiones efectuadas desde el Municipio ante el Gobierno nacional para que la ciencia y la tecnología tengan mayores incidencias en Puerto Madryn. “Por eso, la semana pasada, cuando estuve en Capital Federal, estuvimos trabajando para que el Conicet tenga más protagonismo en la ciudad  y sea el epicentro del país radicado en Madryn”, agregó.

Finalmente, declaró: “Hay que abrir el abanico de posibilidades, motivar la radicación de otras industrias que, por la capacidad de nuestra ciudad y los recursos naturales, puedan instalarse por algún tipo de ventaja con respecto a otras localidades”.

 

 

Donación para el laboratorio 

Durante el acto, Ricardo Sastre entregó  la Resolución Nº 567 que establece, en su artículo 1º, otorgar en calidad de donación a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, sede Puerto Madryn, un  autoclave modelo Chamberland, cuyas medidas son  40 por 60 centímetros, con capacidad para 75 litros, panel de control de presión y temperatura para uso del laboratorio de esa unidad académica.

El documento indica además que “el equipamiento significará para los docentes un valioso aporte para el desarrollo de clases más motivadoras, que promuevan mejores aprendizajes de la gran cantidad de jóvenes que concurren a esa casa de altos estudios”.

Tras la ceremonia, el Intendente visitó las instalaciones de esa casa de estudios superiores junto a sus autoridades y miembros del Gabinete Municipal. En tal oportunidad, Sastre comentó que “la UTN es un orgullo para los madrynenses, que tiene un abanico de posibilidades, un nivel importante y unas instalaciones que son dignas de destacar. Cada vez que venimos, está más linda, más prolija y eso también es acogedor para aquellos jóvenes que deciden estudiar acá, más allá de que la formación que reciben es de excelencia”. 

 

 

Disertaciones 

Luego, tuvo lugar la conferencia magistral de apertura a cargo de Guillermo Santos.
Más tarde, fue el turno de la conferencia «Gestión y vinculación tecnológica en la sociedad de la información y el conocimiento», disertación a cargo de Francisco Bravo. 

También se presentaron trabajos en simultáneo y tuvieron lugar las ponencias «Red tecnológica nacional sobre eficiencia energética» de José Luis Maccarone de la UTN y «Autonomía tecnológica. La audacia de la división electrónica de FATE» de Bruno de Alto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Cabe recordar que en el I° Encuentro Patagónico de Gestores Tecnológicos expusieron sus trabajos egresados y alumnos de las carreras de Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (GTec) de distintos lugares de la Patagonia.

 

Invalid Displayed Gallery