EL PROGRAMA EDUCATIVO MUNICIPAL “MALVINAS: VOCES DE HOMBRES AL SUR” VISITÓ LA ESCUELA N° 92 DE SEPAUCAL

28 - noviembre - 2014

 

La Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que, en el marco del Programa Histórico, Educativo y Solidario “Malvinas: Voces de Hombres Al Sur”, se concretaron las actividades previstas en la Escuela Nº 92 de Sepaucal durante los martes 25 y miércoles 26 de noviembre.
El programa, originado a raíz de la iniciativa del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, deseoso de llegar al interior de la provincia del Chubut con su excelente material fílmico, sus propios relatos y experiencias para “Malvinizar” el sentir colectivo, se inició este año con el importante auspicio de Aluar Aluminio Argentino.
Los ex combatientes realizaron previamente una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares, sumándose supermercados La Anónima con ropa, todos aportes que fueron recibidos con gran alegría y emoción por la directora de la escuela, Analía Balboa y su equipo docente así como por los 25 niños que asisten a la Escuela 92 y sus familias. Los agradecimientos fueron para todas las personas, empresas e instituciones que colaboraron en esta colecta.
Cabe destacar que, durante los dos días que la comitiva de Educación Municipal y Veteranos de Guerra permanecieron en Sepaucal, fue posible que la profesora de Lengua de Señas Argentina (LSA), Laura Bogado, tomara contacto con una niña sorda que asiste al establecimiento educativo para iniciar su educación específica. Se invitó a su familia y al resto de la escuela a utilizar la LSA para facilitarle a la niña un canal de comunicación acorde a sus posibilidades. Se dejó material bibliográfico del Instituto Villasoles de Buenos Aires para estudiar y aprender.
Asimismo, en la mañana del miércoles, Pedro Bustamante -en su calidad de presidente del Centro de Veteranos de Guerra, acompañado por Guillermo Huircapán de la Coordinadora Provincial de Veteranos, así como por Sixto Garay, José Luis Montecino, Jorge Ferreyra y Ramón Carreras- compartieron sus testimonios y experiencias en la guerra de Malvinas, que marcó la historia de nuestro país en el año 1982. Ese momento causó mucha emoción y sentimientos.
Cabe destacar que CILSA – Ong Por la Inclusión se sumó a la propuesta con el envío de una silla de ruedas que ya está a disposición en el centro de salud de Sepaucal.
Al respecto, Alicia Laguno, subsecretaria de Educación de la Comuna, destacó a todas las personas e instituciones que se sumaron al Programa, ya que pusieron de manifiesto el sentido solidario que caracteriza a la comunidad de Puerto Madryn.