EVALÚAN IMPACTO AMBIENTAL DE AMPLIACIÓN DE LA RED DE GAS PARA EL BARRIO DEL PROCREAR

2 - septiembre - 2015

El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Ignacio Agulleiro, encabezaron un encuentro cuyo tema central fue la evaluación del proyecto de ampliación del tendido de gas natural desde Dorrego y San Luis hasta el barrio correspondiente al programa PROCREAR, que se construye hacia el final de la avenida Roca, tras la zanja de guardia. Se trata del primer trabajo que se lleva a cabotras la reglamentación de la Ordenanza Nº 7342, que establece que toda obra a realizarse dentro del ejido urbano de Puerto Madryn deberá ser estudiada en materia ambiental para su autorización.

En la reunión se trabajaron los aspectos centrales del proyecto de ampliación de la red de gas natural para que llegue hasta el futuro barrio de viviendas que se construye con fondos del programa PROCREAR. La tarea se enmarca en lo establecido por la Ordenanza Nº 7342, que obliga al Municipio a realizar la evaluación del impacto ambiental de los proyectos a desarrollarse dentro del ejido urbano.

Cabe señalar que es la primera ocasión en la que distintas áreas del Municipio intervienen en el estudio de las características técnicas, puesto que es reciente la reglamentación de la norma antes mencionada. De acuerdo a la Ordenanza, cada proyecto a desarrollarse en el ejido urbano deberá ser evaluado por una comisión integrada por representantes del área de Desarrollo Urbano, Turismo y Ecología. El objetivo es que cada Secretaría determine los beneficios e impactos negativos de cada propuesta.
 
Durante el encuentro se definieron los integrantes de la Comisión Evaluadora, que quedó conformada por Ignacio Agulleiro y Luis Pigoni de la Secretaría de Ecología; Javier Villahoz de la Secretaría de Desarrollo Urbano y María Cabrera de la Secretaría de Turismo. Además, se entregó la documentación del proyecto a los fines de su estudio en detalle y se coordinó una nueva reunión dentro de 10 días para definir la autorización y comienzo del proyecto.

En relación con esto, el titular del área de Ecología expresó que contar con la Ordenanza N°7342 es muy importante, puesto que le otorga autonomía a la Municipalidad para evaluar los proyectos que pretendan llevarse a cabo dentro del ejido urbano y, por lo tanto, evitar que se encaren emprendimientos que generen un impacto negativo en la ciudad. Al mismo tiempo, representa un beneficio para los privados, dado que la posibilidad de concretar este trámite en Puerto Madryn acelera los tiempos administrativos. Cabe recordar que anteriormente tales presentaciones debían realizarse en Rawson.