EVALÚAN RESULTADOS DEL CENTRO DE MONITOREO LOCAL

18 - enero - 2017

Por instrucción del Intendente Ricardo Sastre, la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn realizó un balance del trabajo preventivo realizado desde el Centro de Monitoreo (C.M.) local tras sus primeros 30 días de funcionamiento, poniendo en valor los avances en materia de seguridad pública ciudadana.

El coordinador municipal del Centro de Monitoreo, Aníbal Galarza, destacó “la articulación lograda entre los operadores de cámaras y el personal policial a cargo de las tareas de supervisión y que son de suma importancia para la visualización, detección e instrumentación de las alertas policiales ante los hechos delictivos, actos contravencionales o de disturbio del orden público que requieren de la intervención del personal policial”.

Vale recordar que el C.M está integrado por personal municipal, provincial, efectivos policiales del Área de Operaciones y por coordinadores de ambos organismos estatales a fin de potenciar la puesta en marcha y la calidad del servicio de una de las herramientas preventivas. Funciona durante las 24 horas con integrantes capacitados y con la atención permanente a lo captado por las cámaras de vigilancia.

Además, se reciben denuncias, llamados y alertas de los vecinos en general por medio de la línea de emergencia 101, hecho que permite brindar una respuesta policial temprana en el lugar del evento, realizar un seguimiento del/ los acontecimientos desde las cámaras de seguridad una vez identificada la situación reportada a través del 101.

Al respecto, Aníbal Galarza remarcó que “el tiempo y la capacidad de respuesta pueden marcar la diferencia en la resolución del conflicto como también en la gestión e intervención de asistencia médica como, por ejemplo, en los casos de accidentes de tránsito o situaciones que pueden representar un riesgo para las personas. En este sentido, hemos logrado detectar una situación de violencia de género donde un hombre comenzaba a agredir a una mujer y, gracias al alerta desde el C.M., la policía pudo contener y poner a resguardo a quien pudo haber sido víctima de una situación mayor”, señaló el coordinador municipal.

Es importante destacar que, en materia de políticas públicas de géneros y como resultado de un convenio marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Gobierno Provincial, se realizará un seguimiento personalizado a aquellas personas imputadas y sentenciadas al uso de un dispositivo de seguimiento electrónico de tipo pulsera.

Esta medida innovadora y que será puesta en marcha bajo una metodología de prueba piloto a implementarse desde el Centro de Monitoreo local hacia toda la provincia tiene por finalidad evitar y prevenir posibles ataques contra la integridad y la seguridad de quienes han sido víctimas de violencia de género y a quienes la Justicia les ha otorgado el beneficio de protección a través del seguimiento de sus agresores, por medio del uso de la pulsera electrónica.

Por último, desde el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el Jefe Comunal Ricardo Sastre, se enfatizó en la importancia de trabajar en el mejoramiento de los protocolos internos de actuación a partir del convencimiento de que es necesario trabajar no sólo en pos del cuidado de la comunidad, sino también en el trato responsable respecto de la información que se produce y genera con el seguimiento de cámaras. Por tal razón, desde la coordinación municipal se trabaja fuertemente en el control, reorganización, distribución de roles y funciones de quienes todos los días tienen a su cargo la ardua tarea de velar por la seguridad pública.