CON EXITOSA MUESTRA, CERRÓ EL CURSO DE HUERTA ESCOLAR PARA DOCENTES

29 - agosto - 2016

La Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que se llevó a cabo exitosamente la muestra final prevista para el cierre del curso taller para docentes “La Huerta Agroecológica Escolar: Modelización de un sistema ideal para el estudio de las Ciencias Naturales”. La actividad, organizada conjuntamente con el Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación del Chubut.

Tras el dictado teórico en aulas de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las prácticas en la Unidad Demostrativa del Pro Huerta en dicho lugar, las especialistas María Teresa Ríos Blanco y Estefanía Oyharçabal del INTA evaluaron los trabajos realizados por los docentes en la muestra final, que se organizó en instalaciones de la Escuela Nº 213.

Estuvieron acompañadas por la subsecretaria de Educación, profesora Gladis Díaz; del coordinador del Proyecto Regional Territorial (PRET) PATSU-129-1103 “Apoyo al Desarrollo Estratégico Territorial del Área Geográfica Costera y Sur de Chubut”, Ing. Gustavo Buono, INTA EEA Chubut y de la coordinadora provincial del Pro Huerta Chubut, Ing. Andrea Garrido.

La profesora Díaz agradeció públicamente a las autoridades de la Escuela 213 por ofrecer sus instalaciones y prestar toda la colaboración para llevar adelante no sólo la muestra de cierre, sino también el proyecto completo a través de sus docentes y alumnos de 3º y 6º grado, quienes lograron llevar la huerta del laboratorio, las macetas y los cuadernos de ciencias a la tierra.

Asimismo, se destacaron directivos, docentes y alumnos de las Escuelas Nº 42, 49, 192, 84 y 150, con trabajos que demostraron el interés y el gusto por trabajar no sólo en Ciencias Naturales, sino también en Sociales, Matemáticas y Lengua, ya que al descubrir plantas, insectos y los valores nutricionales de frutas y verduras, debieron esforzarse los estudiantes por aprender sus nombres, escribirlos y compartirlos con la familia.

Cabe recordar que fueron objetivos de la propuesta dotar al docente de herramientas que faciliten su trabajo dentro y fuera del aula, transformando la situación de la huerta agroecológica en un problema didáctico para poder facilitar entre los estudiantes la formulación de problemas, preguntas e hipótesis, partiendo de la relación entre el conocimiento escolar y el conocimiento cotidiano, promover situaciones de búsqueda de información sobre los contenidos seleccionados, impulsando la producción y comprensión de textos relacionados a la ciencia escolar, alentar la observación y experimentación así como guiar a los estudiantes en la elaboración de conclusiones y confrontación de las ideas en clase.

Los docentes presentes recibieron una planta aromática y las escuelas, herramientas para seguir avanzando en la huerta. Con gran entusiasmo, renovaron su compromiso por seguir trabajando en este rumbo, instando a transformar a la huerta como un eje transversal e institucional de las escuelas.