FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA “CARNICERÍAS SEGURAS”

22 - mayo - 2015

 

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Inspecciones Municipales, finalizó con la primer parte del “Programa Carnicerías Seguras”, llevado a cabo en distintos comercios de la ciudad con el objetivo de promover, acompañar y fortalecer los procesos de circulación y comercialización de carnes así como mejorar los estándares de los servicios ofrecidos vinculados a la alimentación.

En este marco, durante las recorridas por los locales expendedores de carne, se observaron cuestiones relacionadas con normas de carácter general establecidas para los comercios que vendan productos alimenticios y las vinculadas a los rubros específicos, en este caso el de “carnicerías”, donde se priorizan los estudios de temperatura que debe tener el producto, dónde deben estar ubicados y cómo se los deposita. Además, se controlan aspectos relacionados con el personal como, por ejemplo, que los trabajadores cuenten con la libreta sanitaria, otorgándose plazos para aquellas personas que no la poseen.

En este sentido, vale destacar que desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, el Área de Capacitación y Bromatología de Provincia, se organizan constantemente cursos de “Manipulación Segura de Alimentos” de forma totalmente gratuita para toda la comunidad, por lo que aquellas personas que se desarrollan en el rubro de la alimentación cuentan con un permanente acompañamiento por parte del Estado municipal.

En relación con esto, los inspectores municipales destacaron que “mayoritariamente los comercios cumplen con las condiciones normadas para el comercio de mercadería y que aquellas cuestiones a mejorar se relacionan con lo edilicio y no con el estado de la mercadería, ni con las temperaturas que deben manejarse, hecho que representaría un problema a la salud. Por tal razón, hemos logrado avanzar en el mejoramiento de la calidad de los servicios, luego de un fuerte trabajo en conjunto con los propietarios del lugar y sus trabajadores”.

Paralelamente, desde el área se valoró la predisposición de los comerciantes, quienes reciben con beneplácito las pautas que se les da para el mejoramiento de sus comercios y que se continuará con las visitas a los locales a fin de constatar que se haya dado cumplimiento a lo señalizado. Al respecto, la directora de Inspecciones Municipales, Liliana Tamagno señaló que “el objetivo no es infraccionar, sino que cada comerciante tenga la posibilidad de adecuarse a través del trabajo conjunto, considerando además que los inspectores se han puesto a disposición de los comerciantes, quienes saben que pueden tomar contacto con el área para coordinar y dialogar sobre lo que falta mejorar”, explicó.

En una misma línea, la funcionaria manifestó que “durante dicho proceso han surgido temas nuevos con algunos propietarios, que quieren elaborar productos nuevos, por lo que hemos tomado contacto con Provincia para trabajar juntos y agilizar algunas cuestiones, colaborando así con los comerciantes”, comentó Tamagno.

 

 

 

Controlar, concientizar y mejorar

El Programa Carnicerías Seguras no sólo está pensado para asistir a los comerciantes, sino que también busca cuidar la salud de los vecinos que se acercan a un comercio a comprar un producto determinado, que luego llega a las mesas de las familias y que de no contar con los controles y cuidados necesarios, pueden generar enfermedades muy peligrosas como el Síndrome Urémico Hemolítico y que puede prevenirse con los controles adecuados.

Como parte de la Programa se construye conciencia sobre la importancia de dichos cuidados, los cuales son fortalecidos por medio de los controles realizados en los puestos de entrada a la ciudad, donde todos los días se trabaja para garantizar la salud de las personas.

Vale destacar que los inspectores municipales son capacitados permanentemente a fin de poder brindar un mayor y mejor servicio, en paralelo a los trabajos que se realizan conjuntamente con Provincia, organismo con el que se acciona desde lo formativo y desde lo operativo tal como ocurre con los productos que son analizados por sus laboratorios y el posterior seguimiento a nivel local, que se lleva a cabo con los comercios que obtienen resultados negativos luego de dichos estudios. Gracias a este trabajo articulado, desde el Ejecutivo Municipal se garantiza la calidad de servicio, atención y calidad de los productos que llegan a las familias de nuestra ciudad.

Finalmente, Liliana Tamagno valoró el trabajo realizado por la Jefa Operativa del área, Verónica Coste, y los inspectores municipales Hernán Raies, Daniel Iglesias, José Carrizo, Manuel Uñate, Anahí González y Leonel Valenzuela, quienes diariamente desempeñan sus funciones con compromiso y responsabilidad.