FUNCIONARIOS MUNICIPALES RECIBIERON A REPRESENTANTES DE LOCALES NOCTURNOS DE LA CIUDAD

7 - abril - 2016

 

Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios municipales, propietarios de los locales y la representante del Sindicato Único de Trabajadores de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el control de las actividades de esparcimiento en horario nocturno. Entre los temas tratados, se destaca la Ordenanza Municipal Nº 9052, por medio de la cual el Municipio adhiere a la Ley Nacional Nº 26.370 y la Ley Provincial Nº XIX Nº 66 de Espectáculos Públicos, regulaciones que establecen las condiciones, requisitos y obligaciones por parte de los controladores. También los alcances y limitaciones de los trabajadores y los aspectos a regular y garantizar desde los municipios adherentes.

Además, se dialogó sobre la necesidad de crear un registro municipal de los controladores nocturnos habilitados por el Ministerio de Trabajo Provincial en línea con lo que establece la Ley Nacional a fin de resguardar no sólo a quienes desarrollan dicha actividad, sino también a los comerciantes y dueños de locales, restaurantes, entre otros, quienes pueden quedar sujetos al mal accionar de un controlador no habilitado.

Cabe destacar que, como parte de la requisitoria, cada controlador deberá contar con certificados de apto psicológico, antecedentes penales y la aprobación de cursos de capacitación, por ejemplo, el de “instructor de seguridad” y algunas nociones de “derechos humanos”. De este modo, se busca que los servicios prestados sean de calidad y excelencia y que no se contrapongan con algún otro atributo establecido por la legislación.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Comuna, Luis Báez, expresó que “el objetivo del encuentro es delinear pautas comunes y establecer plazos para que trabajadores y propietarios de locales puedan regularizar la situación en caso de que estuviesen por fuera de lo establecido en la Ordenanza citada”.

Además, el funcionario destacó la predisposición y compromiso por parte de los emprendedores locales, ya que los mismos comparten el interés por brindar un servicio de calidad, pero fundamentalmente por velar por la seguridad de los clientes y consumidores, quienes eligen cada local de esparcimiento, repudiando cualquier acto de violencia que pudiese ocurrir durante el desarrollo de dicha actividad.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Báez, en compañía del Director General de Inspectores, Santiago Bermejo; la Directora de Inspecciones Municipales, Liliana Tamango y el asesor, Andrés Tillería. En representación de SUTCRAPRA, asistió su presidenta, Beatriz Jara, en tanto que, por los propietarios de boliches, participaron Carlos Cimentón de “La Fábrica”; Daniel Uria de “The Moon”; por el local “La Frontera” asistieron Ariel Lucero y Abel Germillac y por los locales “Zingara” y “Dominio” lo hizo Tutor Arakwa. También participaron Daniel Cecco de “Cleopatra” y, por “Popeye”, estuvo presente Herman Galasso.