“HOY PODEMOS DECIR QUE PASÓ LAS  TORMENTA Y EVALUAR LOS RESULTADOS NO SOLO CON LA SATISFACCIÓN DE UN GRAN TRABAJO, SINO CON LA TRANQUILIDAD QUE LAS FAMILIAS ESTUVIERON EN TODO MOMENTO CONTENIDAS Y FUERA DE CONTIGENCIA”

16 - julio - 2016

 

Los pronósticos indicaban desde inicio de la semana pasada, la llegada de un frente climático adverso para la región, que incluía lluvias y frío que variaba con el pasar de los días. Sin embargo más allá de la intensidad de la lluvia, ésta siempre estuvo presente por más de tres días, lo que llevó a las autoridades del Municipio a poner de inmediato en marcha el denominado COEM, Comité Municipal de Emergencias Climáticas, en un trabajo preventivo, que hoy –tal como lo expresó el Intendente Sastre- “fue un excelente trabajo, con alrededor de ciento cincuenta empleados municipales abocados desde el lunes en todos los frentes”.

Desde el inicio del operativo se hizo hincapié en el repaso de calles, limpieza de cuencos y bocas de tormenta, así como desagües con un rastrillaje preciso en los puntos neurálgicos que suelen traer obstaculizar o atascar el desempeño normal de todos los vecinos de ciudad; así como el trabajo preciso en los accesos a los barrios ante eventuales emergencias.

Al mismo tiempo, se reforzó el trabajo preventivo con un mapeo de los sectores más vulnerables y una presencia permanente de equipos sociales en los Centros de Gestión Barrial ubicados tanto en el Pujol como en el barrio Perón y las Juntas Vecinales de todos los barrios. “El objetivo fundamentalmente fue llevar tranquilidad y respaldo a las familias. Los operadores comunitarios recorrieron los barrios entregando cobertores de nylon, gas y leña a las situaciones ya conocidas desde los equipos territoriales; y concientizando recomendando a las familias respecto de prácticas usuales que evitasen problemas eléctricos que la lluvia pueda ocasionar” explicó el Intendente.  

Desde los denominados CEGEBAS –en los barrios Perón, Pujol, Don Bosco y Roque González– se posee un listado de las viviendas más vulnerables donde se trabajó y se reforzó la presencia por la emergencia climática. “Desarrollo Comunitario y Protección Civil armó un dispositivo con personal para trabajar en cada caso y esto permitió descomprimir los llamados al 103 de emergencias, así como la propia Secretaría y que los equipos estuvieran en el terreno, en todo momento”.

El balance, evaluado por el Intendente junto con las autoridades de abocadas a la Emergencia Climática, es positivo: “Hoy podemos decir que pasó las  tormenta y evaluar los resultados no solo con la satisfacción de un gran trabajo, sino con la tranquilidad que las familias estuvieron en todo momento contenidas y fuera de contigencia. Fueron alrededor de 300 respuestas a pedidos de nylon, una evacuación de una familia momentánea y reparaciones mínimas que a la fecha ya fueron resueltas por Servicios Públicos del Municipio”, indicó el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Sobre el final, explicó el Intendente: “el pronóstico por estas horas indica que cese de la tormenta, con un frente frío importante; que también fue atendido con la provisión de elementos. Ahora viene otro trabajo importante, que es reestablecer un buen estado de las calles de tierra al que estará aboca maquinaria vial por estas horas”.

 

 

 

 

 

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA VOLVER A EMPEZAR, NUEVO COMEDOR EN EL BARRIO RUCA HUE Y SE PROYECTA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN REFUGIO NOCTURNO EN EL SAN MIGUEL

A partir de próximo lunes 18 de Julio, comenzará a funcionar en instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, una oficina destinada al programa «Volver a Empezar» –que nació a principios de la gestión- con el fin de fortalecer la atención de personas en situación de calle (sin techo) y en la calle (tienen hogar pero se encuentran vulnerables y permeables siendo recurrentes en las denominadas «rachadas»). Así lo anunció el Intendente Ricardo Sastre, a la vez que anticipó los trabajos en función de la implementación de un “refugio” nocturno en el Barrio San Miguel y lo que fue la concreción de un comedor en el Barrio Ruca Hue estas las personas.

El programa tiene como eje principal respaldar a través del trabajo, el compromiso asumido por el Intendente Ricardo Sastre, en la atención integral de estas personas en tanto la salud, la educación, el trabajo y la revinculación familiar.

 Asimismo se recuerda que comenzó a funcionar un comedor destinado a estas personas, en el Centro Comunitario del Barrio Ruca Hue, los días miércoles de 20 a 22 horas, previéndose que en las próximas semanas se implemente la modalidad de refugio nocturno en el Hogar de Día » Nuestros Abuelos» , en el Barrio San Miguel.