IMPORTANTE MOVIMIENTO TURÍSTICO EN MADRYN DURANTE EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL

13 - febrero - 2018

Puerto Madryn vivió un fin de semana extra largo por el festejo de Carnaval con una ocupación del 85 por ciento, cifra que representa un incremento del 16% con respecto al mismo período de 2017. Fueron 5028 los visitantes que arribaron a la ciudad, un 6% más con respecto al 2017, y que además de deleitarse con los atractivos naturales, se sumaron a las distintas actividades gratuitas propuestas por la Municipalidad de Puerto Madryn como cada verano. Por ejemplo, durante dos jornadas, turistas y residentes colmaron el Playón Recreativo en el marco de la II edición de la Feria “Madryn Comestible”, que comenzó el domingo, y para disfrutar del show de artistas locales en el escenario mayor, que se llevó a cabo este lunes. Una atractiva propuesta que combinó exquisitos sabores y música para todos los gustos, rock, blues y cumbia de la mano de talentos madrynenses en una nueva fecha de los recitales de verano. Asimismo, la ciudad de Golfo fue sede del Campeonato Chubutense de Triatlón.

El fin de semana largo de Carnaval se desarrolló con un importante movimiento turístico en Puerto Madryn y variadas opciones recreativas diagramadas por la Municipalidad de Puerto Madryn.

 

 

El turismo en números

Según el informe elaborado por el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, el porcentaje general de ocupación fue del 85 por ciento, un 16% más con respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar que se registraron picos del 93% en hoteles 2 estrellas y del 92% en hoteles 4 estrellas.

En relación con lo anterior, se añadió que en hoteles y apart hoteles, la ocupación fue del 89%; en viviendas turísticas y hostels, hubo un 81% y en complejos y hosterías/cabañas, fue del 80 por ciento.

A su vez, vale mencionar que el arribo aumentó un 6 por ciento con respecto a 2017, ya que fueron 5.028 los que llegaron a la ciudad, mientras que el año pasado fueron 4.763.

En el documento que habitualmente se elabora desde la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la cartera de Turismo, la estadía promedio fue de 3,9 noches, un 5% más que en 2017, que fue de 3,7.

En cuanto a la procedencia, el informe indica un 93% de turistas nacionales y un 7% de extranjeros.
En relación con visitantes argentinos, el 41 por ciento proviene de Buenos Aires, un 38% de la Patagonia, un 8% de Cuyo y NEA y un 5% de Córdoba. En el caso de los extranjeros, el 25% corresponde a Chile, un 17% a Alemania y Francia, un 9% a Suiza, resto de Europa y del mundo y un 6% al resto de América.

 

 

Música y sabores con sello local

La II edición de la feria “Madryn Comestible” empezó el domingo 11 y continuó el lunes 12 de febrero, día en el también se prendieron las luces del escenario mayor para que se luzcan las bandas locales. Un paseo con los ingredientes ideales, los aromas de los puestos gastronómicos y cerveceros, la música de Infábula, El persa y los universales, Yopens, Muros ocre, Sol pagano, Blues bar, Garage y la Ola Tropical y la costa de La Más Linda, que regala postales inolvidables.

Desde el domingo 11, el Playón Recreativo se convirtió en el paseo de sabores que va por su segunda edición con gran éxito. En las inmediaciones del Muelle Piedra Buena, se montó un mercado de productores con más de 20 expositores de la región tales como cerveceros artesanales, ceviche, hamburguesas de cordero, shawarma y comidas vegetarianas, entre otras opciones. El espacio reunió también a artistas independientes, bandas locales y DJ en vivo.

“Madryn Comestible” continuó el lunes 12 de febrero y también tuvo lugar el recital de músicos locales a partir de las 19 horas. Se trata del tercer show gratuito de la temporada en el marco del ciclo que el Municipio organiza cada verano, coordinado a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

La tarde se abrió con el indie rock de “Infábula”, el rock de “El persa y los universales”, “Yopens”, “Muros ocre” y “Sol pagano”, bandas que se subieron por primera vez al escenario mayor. Luego, fue el turno de “Blues bar” y “Garage” en la previa del gran cierre a puro baile cargo de La ola tropical.

Cabe recordar que la grilla inició con el grupo cordobés «La Konga» y continuó con Ángela Leiva. Las luces volverán a prenderse el 20 de febrero para recibir a “Los Auténticos Decadentes”.

 

 

Más opciones para todos los gustos

Otro de los espacios que ofrece actividades gratuitas es el Parador Municipal, ubicado en la Bajada Nº 9. El sábado, de 10 a 16, se realizaron las ferias “Con Sabor a Madryn” y “Madryn Crea”. A su vez, en el Museo Municipal de Arte, se pudo recorrer la muestra “Dios”, del reconocido artista argentino León Ferrari.

Por otra parte, Madryn fue sede del Campeonato Chubutense de Triatlón. La actividad, organizada por la Federación Chubutense de Pruebas Combinadas, contó con el acompañamiento de la Comuna y se desarrolló en las modalidades Triatlón Olímpico, Triatlón Sprint y postas por disciplinas para la distancia olímpica.