INVITAN A MUESTRA DE CINE ITINERANTE “CAMINO AL FICWALLMAPU 2016 GULU MAPU-TEMUKO”

24 - octubre - 2016

La Municipalidad de Puerto Madryn invita a la muestra de cine itinerante denominada “Camino al Ficwallmapu 2016 Gulu Mapu-Temuko”, que se realizará los días 26 y 27 de octubre a partir de las 20 horas. La misma, que tendrá lugar en la Sala de proyección de la Escuela Nº 710, ubicada en Galina s/n, es organizada por el parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro. Durante las dos jornadas se podrán disfrutar películas, cortos y animaciones elaborados por cineastas y comunicadores de los Pueblos Originarios como así también de los talleres, capacitaciones y actividades en las expresiones culturales y arte.

“Camino al Ficwallmapu 2016 Gulu Mapu-Temuko” se desarrollará en distintos puntos del Wall Mapu, territorio ancestral Mapuche Chewelche en constante movimiento; de este modo, caminarán por las huellas de sus mayores en cuatro provincias en Puel Mapu (Río Negro, Chubut, Buenos Aires y Neuquén).

Según el cronograma de la muestra, el lanzamiento fue el 14 y 15 de octubre en Territorio Ancestral de Fiske Menuko Newen, Región Alto Valle en Río Negro. El 22 de octubre la muestra se trasladó a la Región Sur en la provincia de Río Negro, en el Territorio Ancestral de la Región Fvta Willi Mapu- gran territorio del Sur.

El 5 de noviembre se instalará en la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, allí la resistencia de la Organización Kumelen Newen Mapu mantendrá vivo el ser Mapuche. Para finalizar, los días 12 y 13 de noviembre, la Muestra de Cine Itinerante se presentará en Territorios Ancestral en Puel Mapu y, posteriormente, estará en el Festival de Cine en Gulu Mapu, del 22 al 26 de noviembre en Temuko, Chile. Culminará la muestra en territorios ancestral de Pu Lofche Paichil Antrao, Quintupuray, Kinxikew de la Zonal Lafkenche junto a la Biblioteca Osvaldo Bayer, en la ciudad de Villa la Angostura en la provincia de Neuquén.

Desde la organización consideran que es a través de la comunicación, en esta ocasión, el cine como principal recurso, que se logran romper las fronteras impuestas provinciales y estatales tal como sucede en la argentina y chile, ya que se reafirma y se fortalece el espacio del Wall Mapu.