INVITAN A SUMARSE A LA QUINTA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL “YO AMO MI PLAYA”

25 - enero - 2017

La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn se suma a la quinta edición de la campaña nacional «Yo amo mi playa», organizada por 4R que se llevará a cabo el 28 de enero de 16 a 18 en el Parador Sara, ubicado en la quinta bajada. La propuesta tiene como objetivo concientizar a la población sobre los riesgos de los residuos en nuestras costas y enfatizar en la responsabilidad de cuidarla.

En el marco de la propuesta, la SEPA pondrá a disposición del evento un camión de la flota de Higiene Urbana para disponer los residuos recolectados durante la limpieza. Asimismo, estará en el lugar el Punto Limpio Móvil, perteneciente al Consorcio GIRSU Virch – Valdés. Allí los vecinos que tengan residuos eléctricos, electrónicos, pilas y baterías.

Además, como complemento al recorrido diario por las playas, se sumarán a la limpieza 10 agentes ambientales. Desde la Secretaría también se donarán bolsas y guantes.

La actividad, que apunta al incremento de la conciencia ambiental y al cuidado general de las playas, la zona costera y el mar, se enmarca dentro de un plan propuesto por el área municipal. Esto incluye el recorrido de los promotores que informan a visitantes y turistas sobre buenas prácticas ambientales, entregan folletería y bolsas recicladas para disponer los residuos generados. También se distribuyen ceniceros hechos con botellas plásticas para disponer las colillas de cigarrillos y la yerba usada para el mate.

Por otra parte, se pueden mencionar las limpiezas diarias con cuadrillas y camiones así como los talleres de reciclado coordinados desde el área y destinados a la comunidad en general.
La Municipalidad invita a participar de este evento impulsado por la ONG 4R, cuyo objetivo es promover un ambiente sano y cada vez más sustentable.

 

 

Sobre la campaña
Según explicaron desde la organización, se tomará una franja de entre 100 y 500 metros de playa, se hará una recorrida invitando a la gente a participar de la limpieza de la playa, se repartirán bolsas y guantes. Se efectuará una limpieza rápida y, luego, se contará la basura dividiéndola en plásticos, cartón o papel, vidrio, chatarra y colillas de cigarrillos con el objetivo de reciclar todo lo posible y disponer en los cestos lo que no se puede reciclar.

Se culmina con una charla y dinámicas lúdicas profundizando en la concientización Y la importancia de las 4R: Rechazar, Reducir y Reutilizar son las tres primeras. Y si se falla con esas tres, recién ahí Reciclar.

Esta iniciativa, organizada en Puerto Madryn por 4R – compromiso sustentable y Big Human Wave, una entidad sin fines de lucro dedicada a la protección y el disfrute de los océanos, olas y playas a través de una red de activistas de gran alcance distribuidos alrededor de muchas regiones costeras alrededor de todo el mundo. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia, SEPA y empresas de nuestra ciudad.